ES:Catalogo de Objetos IDE - preset JOSM

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Actualmente nos encontramos con diferentes objetos sobre los mapas, lo que nos permite representar de alguna manera lo que se posiciona geográficamente en el territorio, lo cual en los ámbitos de las Infraestructuras de Datos Espaciales se conoce al conjunto como Catálogo de Objetos. Los mismos son elementos normalizados, donde no solo poseen la información propia de elementos, sino los parámetros (valores de campos) que determinan la información básica del elemento. Normalmente se encuentran vinculados a la representación gráfica de los mismos en los mapas, lo cual podemos nombrar como un Catálogo de Estilos, que nos permite unificar criterios para su representación visual en el mapa. En las IDEs esto está regularizado por estándares, el cual en nuestra región es dato por la ISO 19110, la cual nos determina la composición de estos objetos, sus metadatos y su integración con los elementos geográficos donde habitan. Como los mismos permiten la unificación de conceptos a través de palabras claves, las mismas se pueden internacionalizar a través del uso de Tesauros, las cuales son adaptadas a cada idioma que queramos integral al mismo.

¿Pero como viene esto a relacionarse con los elementos de OSM en el mapa?. Resulta que OSM también es una base de datos compuesta por objetos geográficos, donde los mismos se definen, en términos generales, por conjunto de etiquetas por acuerdos locales, regionales o internacionales, lo que permite la representación de los mismos en el mapa. Tomando esto en cuenta, nos permite unir la información de los dos conjuntos y hacerla interoperable. Para comenzar con la generación de esta integración se propone el uso de los Preset para JOSM, lo que permite generar los objetos predeterminados para cada objeto del catálogo que dispone la IDE.

Para esto generamos, a partir del Catálogo de Objetos de IDERA, a una implementación en la herramienta Geonetwork donde nos permite catalogar los objetos y a su vez vincular con las etiquetas correspondientes de OSM