ES:Contribuciones de usuarios en Google Maps

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Google Maps acepta contribuciones de usuarios en varias maneras y bajo diversos nombres. En particular, en estos días Google está invitando a la gente a convertirse como "Local Guides" (guías locales, en español). Anteriormente la empresa inició el programa de nombre "Google Map Maker". Estos conceptos de "crowdsourcing" de información grográfica son rivales directos a OpenStreetMap en términos de contribuciones para competición y edición. OpenStreetMap es mejor, por una razón simple y muy fundamental:

Google Maps es un sistema cerrado.

Solo Google eligirá que hará con los datos que aportes.

Usted añade información geográfica, las ubicaciones de la carretera, etcétera, lo ves en Google Maps y en una gama de servicios y herramientas producidos con los datos, pero...

No podrás volver a recuperar los datos. Google es dueña de los datos subyacentes y ellos velan sus intereses comerciales al mantener restricciones (incluso si has colaborado).

Si usas ese tiempo para contribuir en Google Maps, estás ayudando a una empresa comercial a construir su dominio comercial.

Simple sad face.svg

OpenStreetMap ofrece información transparente.

Todos están permitidos a usar la información – para propósitios útiles, creativos y emocionantes.

Añades datos, los ves en openstreetmap.org y los usamos en una variedad de servicios y herramientas, además...

Los datos están disponibles para su descarga bajo una licencia abierta invitando a todos a usar, redistribuir y construir aplicaciones con ella. La licencia permite el uso comercial aunque OpenStreetMap por sí misma es una organización sin fines de lucro que brinda datos abiertos para una "buena causa".

Si usas ese tiempo para contribuir a OpenStreetMap estás ayudando en causas benéficas, y construir una base de datos de la grografía mundial siendo libre y transparente para todos – para siempre.

Simple happy face.svg

Puedes diferenciar como si fuera el día y la noche, y sin embargo, muchas personas no notan problemas enfocados a la apertura de sus datos. Hay tendencia en lugar de centrarse en la vista renderizada del mapa, y otros "servicios derivativos". Si bien tenemos servicios derivativos competitivos (véase Comparación entre servicios de Google y OSM) OpenStreetMap está abierto en un nivel mucho más fundamental, y esto es sin duda vale la pena considerar para cualquier persona que dedica mucho tiempo a contribuir.

Liderando el atlas

Independientemente de las licencias y derechos de autor, se han marcado muchas comparaciones entre OSM y el crowdsourcing de Google Map. Ambos proyectos están intentando hacer un trabajo de edición cooperativa de los geodatos desde cero,espacialmetne en áreas del mundo antes submapeadas o incluso sin mapear.

Al tiempo de lanzar Google Map Maker, OpenStreetMap fue comparado por su alto desarrollo y detalle del mapa virtual a excepción de los Estados Unidos.

Citando las preocupaciones de este tipo de licencia, Google decidió no utilizar los datos de OpenStreetMap y en su lugar lanzó su rival Map Maker. Creemos que esto es un error. Proyectos como OpenStreetMap, que tienen una política que busca compartir y acceder abiertamente a los datos, crean un ciclo virtuoso.

Incompatibilidad de licencias

A diferencia de OpenStreetMap, Google Maps no tiene licencia para proporcionar acceso a los datos. Google afirma que la propiedad de los componentes agregados y las contribuciones de los usuarios no pueden ser compartidas ni utilizadas por nadie que no sea Google.

Los datos de los programas de contribución de usuarios de Google Maps son por lo tanto incompatibles con OpenStreetMap, y los usuarios de OSM no deben copiar datos de éstos a OSM ni deben introducirse datos de OpenStreetMap en Google Maps.

Países en desarrollo

Inicialmente Google lanzó Map Maker en unos pocos países en desarrollo y/o aquellos lugares en dónde no hay información de las grandes empresas de geodatos con fines comerciales. Países como la India y Paquistán para experimentar el servicio. También incentivaron a Google Map Maker a organizaciones de ayuda humanitaria en áreas donde HOT – siglas de Humanitarian OSM Team – están tratando de persuadir a la gente para que lo haga de la misma manera como hicieron con OpenStreetMap.

Resumen

Alentamos a los usuarios que están considerando contribuir a Google Maps a aportar sus datos y conocimientos a OpenStreetMap en su lugar. OpenStreetMap es más detallado, crece más rápidamente y, lo que es más importante, se licencia generosamente para permitir nuevos y creativos usos. Al hacer contribuciones a OpenStreetMap todos los beneficios, mientras que las contribuciones a los mapas de Google sólo tienen beneficios limitados en el mejor de los casos.

Véase también