ES:LatAm/Proyectos/Resolución de notas/hashtags

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Lista de hashtags de estados para notas

Este es el listado que proponemos:

Hashtag Descripción de la etiqueta (situación) NoteSolver Cambio en el mapa Estado posterior de la nota
#added La nota contenía datos suficientes para hacer un cambio en el mapa.

Se puede usar en caso de que se agregue un elemento (node, way, relation) o se agregue solamente una etiqueta a un elemento (name, opening_hours).

Ejemplo: La tienda de comida para perros Doggies no está en el mapa.

Agregar comentario con hashtag antes de cerrar. Si. Resuelta.
#fixed La nota contenía datos suficientes para corregir un elemento existente del mapa.

Los casos son: la geometría no era correcta (nodo mal posicionado, way desalineado), la relación tiene algún problema con uno de los miembros, o simplemente una etiqueta de un elemento no estaba bien. Ejemplo: El poste de luz queda al otro lado de la vía. El sentido de la vía es opuesto.

Agregar comentario con hashtag antes de cerrar. Si. Resuelta.
#updated La nota incluía datos para actualizar las etiquetas de un elemento del mapa (node, way, relation). Puede confundirse con #fixed, pero aquí no implica que había un error.

Ejemplo: El horario de apertura del restaurante es de lunes a viernes de 11h a 20h.

Agregar comentario con hashtag antes de cerrar. Si. Resuelta.
#alreadyfixed Los datos de la nota ya estaban en el mapa, por lo que no es necesario corregir o actualizar elemento alguno.

Ejemplo: El nombre del mini mercado es "Tu Vecino"; pero el mismo nombre ya está en el mapa.

No. Resuelta.
#needmoreinfo La nota menciona una incongruencia en el mapa, pero no es lo suficientemente clara para poder hacer un cambio en el mapa. El mapeador deja un comentario solicitando puntualmente qué tipo de información necesita. Se espera que el usuario que creó la nota agregue los datos faltantes. Si no se obtiene información después de un tiempo razonable, se puede proceder con la etiqueta #notenoughinfo.

Ejemplo:

  • Nota inicial: El nombre de la vía es incorrecto.
  • Comentario: ¿Cuál es el nombre correcto de la vía? #needmoreinfo
No. Abierta.
#notenoughinfo Esto aplica cuando se hizo un comentario previo, y después de un tiempo "razonable" no se obtiene información adicional. Es decisión de quién resuelve la nota de proceder cerrándola indicando que no se obtuvo la información. Solo debe ser usada si se considera que no se obtendrá la información necesaria.

Ejemplo:

  • Nota inicial: Nuevo establecimiento.
  • Comentario: ¿Qué tipo de establecimiento es este? #needmoreinfo
  • Comentario después de un tiempo razonable: No se ha indicado el tipo de establecimiento #notenoughinfo
No. Resuelta.
#notonimagery Eso aplica cuando una nota hace referencia a la existencia de algo grande, alejado de otros elementos del mapa, y que se refiere a algo fácilmente identificable. Muchas veces ocurre por ser una nueva construcción, por lo que las fotos satelitales no la contienen, ni se ha capturado con otras fuentes de datos. Si no se obtiene información después de un tiempo razonable, se puede proceder con la etiqueta #notenoughinfo, o puede ser una nota mal ubicada #inaccuratelocation.

Ejemplo: Vía Oceánica (Pero la vía no se ve desde las imágenes satelitales, y aún no se identifica por Strava Heatmap). Parque (en un área donde solo hay casas y no se identifica bien dónde puede ubicarse).

No. Abierta.
#inaccuratelocation La nota hace referencia a algo, pero revisando los elementos del mapa existente, las fotos satelitales y otras fuentes, no se considera que esté bien ubicada la nota. Esto puede ocurrir por un problema al posicionar la nota (chincheta) en el mapa, falta de precisión en el GPS (GNSS) o un problema de la aplicación.

Ejemplo: Venta de artículos de cuero en la mitad del océano Atlántico.

No. Resuelta.
#surveyneeded Los datos de la nota son claros pero insuficientes para hacer un cambio en el mapa. Los datos faltantes pueden ser complejos para un usuario normal, y se necesita que un mapeador experimentado o experto en el tema visite el área y tome los datos necesarios.

Ejemplo: "El cableado eléctrico es de alta tensión." Se necesita buscar la potencia eléctrica de esa zona del tendido eléctrico.

No. Abierta.
#needconfirmation La nota hace referencia a datos que no concuerdan con los elementos mapeados en la misma área, y se sospecha que la nota pueda contener información incorrecta. Se requiere que haya una confirmación, preferiblemente en terreno, para poder aclarar la duda y hacer un cambio en el mapa.

Ejemplo: Nuevo restaurante "El cocinero"; una nota de hace 5 años; en esa zona hay un nodo creado hace 3 años que indica que hay una lavandería. El nombre de la vía es Calle Washington; en esa área de la ciudad no hay vías con nombres en palabras, sino con solo números.

No. Abierta.
#notetoself Es una nota para sí mismo, por lo que puede ser ignorada por el resto de mapeadores por un tiempo razonable. Deben ser notas que serán de apoyo para mapear algo. No deben ser usadas para dejar notas personales en el mapa que no tienen relación con OpenStreetMap.

Ejemplo: Por aquí continuo mi camino.

No. Abierta.
#tooold La nota fue creada hace muchos años y ha perdido validez por no haber sido resuelta a tiempo.

Ejemplo: "El playground del parque fue retirado." En un parque periódicamente están renovando las estructuras de juegos de niños.

No. Resuelta.
#irrelevant La nota no contiene información que sea relevante para hacer un cambio en el mapa. Es muy común con notas que son opiniones.

Ejemplo: El restaurante ofrece la mejor comida italiana.

No. Resuelta.
#shouldstayopen Aplica a notas que fueron cerradas por una razón con la que se está en desacuerdo. Se deja esta etiqueta para que haya una discusión y una eventual visita en terreno.

Ejemplo: Notas cerradas por el simplemente hecho de de ser viejas, sin un análisis.

No. Reabierta.

NoteSolver

Para configurar el plugin NoteSolver en JOSM, se usa:

  • Changeset
Nota resuelta: ##noteSolver:LN## #ONL #Notathon
  • Comment
Nota resuelta. https://bit.ly/ONLatam Tg https://bit.ly/osm-nl #ONL Gracias por contribuir en OSM. Conjunto de cambios: ##noteSolver:LC##

Diferencias con la propuesta original

Consideramos lo siguiente:

  • Debe haber solo un hashtag por tipo, ya que se presta para redundancias, o desorden.
  • Una nota vieja es de 5 años para atrás. Inclusive 5 años ya es muy vieja para estar seguros de que su contenido es aún válido. Por lo tanto, su contenido debe revisarse con otras fuentes de datos, para evitar agregar algo que ya dejó de existir. Por ejemplo, usar Mapillary o KartaView para fotos a nivel de calle; también se pueden ver los cambios en el área para ver si hubo cambios relacionados; también se pueden ver las notas históricas en el área si hay alguna más recientemente creada y cerrada, que tenía información relativa.
  • #alreadyupdate es difícil de diferenciar con alreadyfixed cuando ya está el cambio en el mapa.
  • #willdosurvey no ofrece información para la nota; la percibo como un mecanismo para "reservar" notas y que nadie más la procese, lo cual no es muy apropiado.
  • #fixnotetoself las notas no deberían ser recordatorios.
  • #doityourself las notas deben ser para usuarios del mapa que no tienen que ser mapeadores. Deben ser completamente independientes.

Propuesta original de hashtags

Basado en el post de communities, donde el texto original es en Serbio: https://community.openstreetmap.org/t/tagovi-za-odredivanje-statusa-napomena-i-komentara-napomena/4788

Desde hace un tiempo, hemos acordado organizar las notas abiertas (Notas) que existen en la base de datos porque son muchas y es necesario resolverlas para que el uso de las notas tenga sentido.

Uno de los métodos es que por medio de un comentario en una nota no cerrada, si no es posible resolverla de inmediato, dejamos un comentario indicando cuál es el problema, con la idea de que la persona que deja el comentario, otra persona llegue con una solución.

Para que funcione, es necesario introducir hashtags en los comentarios, de modo que los estados de las notas puedan ser rastreados por esos hashtags.

El propósito de las hashtags es principalmente permitir la creación de herramientas que monitoreen el estado de las notas y permitirán una resolución más rápida y sencilla. Esas herramientas también podrán permitir un etiquetado más fácil y preciso.

Sugiero que hagamos una lista de hashtags aquí con explicaciones de su significado y cómo deben usarse.

Dado que las notas son globales, los hashtags deben estar en inglés y se debe preparar una explicación para ellas en inglés y serbio. Esa lista, una vez formada, podría colocarse en el Wiki global de OSM como una guía para todos sobre cómo usarla.

Además, está previsto crear aplicaciones que permitan monitorizar las notas por estado y facilitar su resolución.

Esta es solo una propuesta que abre una discusión donde cualquier cambio puede ser propuesto y adoptado.

Resuelta Descripción (serbio traducida al español) Descripción (inglés) Descripción (inglés traducida al español) Estado de la nota
#added, #created La nota contiene datos para ingresar un nuevo objeto en el mapa. El objeto ha sido ingresado. Se cierra la nota. Note is used to create new object. Note is closed. La nota se utiliza para crear un nuevo objeto. La nota está cerrada. Resuelta
#fixed, #updated Se utilizaron los datos de la nota y la persona que cerró la nota actualizó el mapa. #fixed se usa si se ha corregido un error y #update si el mapa se ha complementado con datos nuevos o más recientes. Se cierra la nota. Note is used to update data by the same person that is closing Note. #fixed is used if errori is corrected. #updated is used if data is updated with new or fresh information. Note is closed. La nota se utiliza para actualizar los datos por la misma persona que está cerrando la nota. #fixed se usa si se corrigen los errores. #updated se usa si los datos se actualizan con información nueva o actualizada. La nota está cerrada. Resuelta
#alreadyfixed, #alreadyupdated Los datos de la nota ya están en la base de datos y no es necesario actualizarlos. Se cierra la nota. Information form Note is already in database so there is no need for update. Note is closed. El formulario de información Note ya está en la base de datos, por lo que no es necesario actualizarlo. La nota está cerrada. Resuelta
#needmoreinfo La nota no contiene suficiente información para realizar un cambio. Por favor agregue más información. Si no lo hace, la nota se cerrará sin cambios en la base de datos. Note does not contain enough information to allow updating data. Provide more details. If you do not respond, Note will be closed without updating data. La nota no contiene suficiente información para permitir la actualización de datos. Proporcione más detalles. Si no responde, Note se cerrará sin actualizar los datos. Se espera una reposición
#notenoughinfo La nota no contiene suficiente información para realizar un cambio. Esperar una recarga no tiene sentido, o ya se solicitó una recarga antes (al comentar con la etiqueta #needmoreinfo o #surveyneeded o algo similar) pero no hubo respuesta. La nota se cierra sin cambios en la base de datos. Note does not contain enough information to allow updating data. There is no sense waiting for update or update already requested (with comment containing tag #needmoreinfo) was not responded to. Note is closed without updating data. La nota no contiene suficiente información para permitir la actualización de datos. No tiene sentido esperar la actualización o la actualización ya solicitada (con un comentario que contiene la etiqueta #needmoreinfo) no fue respondida. La nota se cierra sin actualizar los datos. Resuelta
#notonortophoto, #seemsnonexisting El objeto no se ve en las ortofotos, es imposible trazarlo. Una nota se puede cerrar si no se espera ningún progreso. Object cannot be seen on ortophoto so it cannot be entered properly. Napomena se može zatvoriti ako se ne očekuje da je moguće ostvariti neki napredak. El objeto no se puede ver en la ortofoto, por lo que no se puede ingresar correctamente. Una nota se puede cerrar si no se espera ningún progreso. Eso depende
#inacurratelocation La ubicación no es precisa, no se puede determinar exactamente dónde se encuentra el objeto oa qué objeto se refiere la nota. Se espera que proporcione una ubicación precisa. Si no lo hace, la nota se eliminará sin cambios en los datos. Location is not precise, cannot determine where object is or to which object note is related to. You are expected to provide precise location. If you do not respond, Note will be closed with no update on data. La ubicación no es precisa, no puede determinar dónde está el objeto o con qué objeto está relacionada la nota. Se espera que proporcione la ubicación precisa. Si no responde, Note se cerrará sin actualizar los datos. Se espera una reposición
#surveyneeded, #needonthegroundconfirmation, #surveyme Los datos de la nota son insuficientes. Las ambigüedades solo pueden resolverse mediante una visita física directa a la ubicación. Se espera que alguien lo haga. Note is not precise or clear. Clarification is possible only by physical visit and surveying of the location. Someone is expected to do it. La nota no es precisa ni clara. La aclaración solo es posible mediante una visita física y una inspección del lugar. Se espera que alguien lo haga. Se espera una reposición
#needconfirmation Existe la sospecha de que la información de la nota es incorrecta o está desactualizada. Esperando a que alguien confirme la exactitud. There is possibility that Note is not accurate or up to date. Someone is expected to confirm validity. Existe la posibilidad de que la Nota no sea exacta o no esté actualizada. Se espera que alguien confirme la validez. Se espera una reposición
#willdosurvey, #volonteeeringforsurvey, #applyingforsurvey Esta etiqueta se usa en el comentario de una persona que se ofrece como voluntaria para verificar datos en el campo. This tag is used in comment by one volonteers to do needed survey. Esta etiqueta se usa en el comentario de una persona que se ofrece como voluntaria para verificar datos en el campo. Esta etiqueta se usa en un comentario de un voluntario para realizar una encuesta necesaria. Se espera una reposición
#notetoself Esta nota está pensada para sí mismo por parte del usuario, para actualizarla más tarde. Otros no deben actualizar los datos en función de este aviso. El usuario lo cerrará él mismo cuando haga cambios. This note is created by user meant to be used later by himself. Others should ignore this note. User will close note when he finishes updating data. Esta nota es creada por el usuario para ser utilizada posteriormente por él mismo. Otros deberían ignorar esta nota. El usuario cerrará la nota cuando termine de actualizar los datos. Se espera el cierre
#fixnotetoself Si la nota está marcada con la etiqueta #notetoself pero permanece sin resolver durante mucho tiempo (15 días o más), este comentario en la etiqueta le recuerda al usuario que debe resolver esa nota. Si la nota no se resuelve incluso en los próximos 15 días, cualquier otra persona puede tratar la nota como cualquier otra (usar los datos de la nota para hacer cambios en el mapa, cerrar la nota sin cambiar los datos o dejar un comentario pidiendo información adicional, etc.) If Note is marked using tag #notetoself but is not resolved within 15 days, then user may be reminded using this tag to resolve Note. If note is not resolved within another 15 days, then anyone can treat use Note as avarz other Note (to update data, close note without updating data, aks more info or so). Si la Nota se marca con la etiqueta #notetoself pero no se resuelve dentro de los 15 días, entonces se le puede recordar al usuario que use esta etiqueta para resolver la Nota. Si la nota no se resuelve dentro de otros 15 días, cualquiera puede tratar el uso de la Nota como si fuera otra Nota (para actualizar datos, cerrar la nota sin actualizar los datos, pedir más información o algo así). Se espera una reposición
#tooold La nota tiene más de 12 años y no se ha resuelto. Ya no es seguro que los datos estén actualizados. La nota se cierra sin realizar ningún cambio en los datos. Note is older than 12 years and unresolved. It is not certain that information is valid. Note is closed with no data update. La nota tiene más de 12 años y no está resuelta. No es seguro que la información sea válida. La nota está cerrada sin actualización de datos. Resuelta
#doityourself Cuando alguien ingresa una nota, especialmente si está incompleta, se espera que ingrese y edite el mapa, porque él es la fuente de los datos, a menos que declare que no sabe cómo hacer los cambios necesarios. Esto no se aplica a los comentarios realizados por usuarios anónimos. When one enters note, especialy if it is not clear, he is expected to resolve that note by himself as he is the source of information unless he declare that he do not know how to enteer that specific update. This is not applicable to Notes provided by anonymous users. Cuando uno ingresa una nota, especialmente si no está clara, se espera que resuelva esa nota por sí mismo ya que él es la fuente de información a menos que declare que no sabe cómo ingresar esa actualización específica. Esto no se aplica a las Notas proporcionadas por usuarios anónimos. Se espera una reposición
#irrelevant La nota contiene información que no es útil o irrelevante para actualizar el mapa. Note contains inforamtion that is not useful or irrelevant for updating map. La nota contiene información que no es útil o irrelevante para actualizar el mapa. Resuelta
#shouldstayopen Si se vuelve a abrir Note, coloque esta etiqueta y explique por qué debe permanecer abierto. If Note is reopened put this in a comment along with explanation why it should stay opened. Si se vuelve a abrir Note, agregue esto en un comentario junto con una explicación de por qué debe permanecer abierto. permanece abierto

Importante: Las notas se tratan de manera diferente dependiendo de si las dejó un usuario registrado o anónimo. El usuario que inició sesión recibirá una notificación sobre el comentario en la nota y puede reaccionar ante él y se espera que reaccione correctamente. También es posible crear un servicio que les recuerde a dichos usuarios que han ingresado notas que están abiertas, suponiendo que si las ingresaron, también deben asegurarse de que estos datos estén ingresados ​​en el mapa.

El usuario anónimo no puede ver los comentarios. Por lo tanto, muchos comentarios de usuarios anónimos que están incompletos pueden, de hecho, cerrarse de inmediato porque no es razonable esperar que la persona que dejó dicho comentario reaccione en absoluto a la solicitud de finalización. Sin embargo, si se puede esperar que otra persona pueda complementar la información de la nota, debe dejarse abierta.

La etiqueta en el comentario sirve para marcar estados comunes de manera uniforme. Es bueno escribir un texto junto a la etiqueta si es necesario aclarar la situación. Por ejemplo, si pones la etiqueta #necesitomásinfo, añade una explicación de qué datos faltan en el texto del comentario.