ES:Smart Campus UP

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

  El grupo Jóvenes Mapeadores Panamá tomó la iniciativa de implementar el proyecto Universidad Inteligente, el grupo estaba dispuesto a realizar un proyecto que beneficiara a su comunidad universitaria, donde mostrará información de todas las facilidades que se encuentra dentro del campus Universidad De Panamá.

Índice

¿Cómo surgió el Proyecto?

El proyecto de Smart Campus surge a raíz de la necesidad de encontrar la forma de que nuestra universidad sea más amigable desde el punto de vista de la orientación de la ubicación de sus infraestructuras, mantenimiento, y hacer los procesos administrativos más eficientes y facilitar las tareas de mantenimiento.

El Proyecto de Smart Campus de la Universidad de Panamá igualmente ofrece la oportunidad para la integración de múltiples sub-proyectos llevados a cabo por varios actores, que alimenten la base de datos del proyecto macro. Entre estos proyectos están: la realización de inventarios arbóreos, localización, georeferenciación y colecta de datos sobre los monumentos y esculturas que se encuentran en el campus; crear ambientes amigables para las personas con capacidad limitada; digitalización del campus central de todos los edificios en 3D al igual que en los centros regionales y extensiones donde tiene presencia la Universidad de Panamá.

Metodología

En la realización de este proyecto se tomaron en consideración los siguientes aspectos:

  1. Se consultaron varios modelos de proyectos de universidades inteligentes que se han ejecutado, especialmente en países desarrollados.
  2. Se hicieron alianzas de cooperación con empresas que pudiesen realizar donaciones al capítulo Jóvenes Mapeadores Panamá y/o a la universidad ya fuese en seminarios de perfeccionamiento técnico para los estudiantes participantes en el proyecto, obtención de fotografías satelitales del área de la universidad y a nivel de la calle y fotografías tomadas con un dron .
  3. Se hizo una encuesta detallada de todas las áreas de la universidad en el campus central y en el campus Harmodio Arias Madrid.
  4. Preparación de mapas del campus.

Fases del Proyecto

I Fase:
- Capacitación de los estudiantes que realizan el proyecto
- Creación de una plantilla de datos en una aplicación denominada Survey 123
- Trabajo de campo para recolectar información de las infraestructuras y georreferenciarlas.

II Fase:
- Elaboración de un mapa digital utilizando puntos geodésicos.

III Fase:
- Levantamiento de las edificaciones del Campus en 3D
- Creación de aplicaciones web para uso del público en general.

IV. Fase
- Creación de un portal de base de datos para la Universidad de Panamá.

V. Fase
- Preparación de documento final y entrega del proyecto a las autoridades de la Universidad de Panamá.

Beneficios del Proyecto

  • Obtención del desarrollo de una aplicación que tendrá un Mapa en 3 Dimensiones. Dicha aplicación deberá mostrar algunos edificios y estructuras de la Universidad de Panamá en 3D no solo por el exterior si no que se planea incluir el Método Indoors, donde el mapa deberá navegar y mostrar las rutas óptimas dentro y fuera de los edificios.
  • La aplicación tiene dos versiones, una para uso de todo el público y otra para uso interno de la universidad, que servirá para la actividad administrativa. Se tiene georreferenciados y localizados todos los hidrantes, puntos de encuentros, luminarias he incluso, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías un inventario de todos los arboles del campus Octavio Méndez Pereira, con su estado fitosanitario, especie, altura, anchura del árbol y todos georreferenciados con gran precisión.
  • Esperamos que este proyecto pueda ser replicable tanto en los centros regionales, extensiones de la Universidad de Panamá, así como en otras universidades dentro y fuera del país.

Colaboradores del Proyecto

El proyecto involucra la participación de otras facultades dentro de la Universidad de Panamá como lo son la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Humanidades con el apoyo de los estudiantes de Turismo Geográfico Ecológico, Geografía e Historia y Cartografía y la Facultad de Derecho con la participación de uno de sus estudiantes quien está realizando un inventario de los monumentos del campus.

Para realización de este proyecto se han establecido relaciones de cooperación con organizaciones privadas como lo son Digital Globe, quien le hizo una donación de imágenes satelitales al Capítulo Jóvenes Mapeadores Panamá de la Universidad de Panamá; la Empresa Esri quien ha capacitado a los estudiantes y profesores de este capítulo en programas como ArcGis Online y otros; la Autoridad del Canal de Panamá quien en febrero de este año contribuyó con el proyecto, en la realización de toma de fotografía aéreas con dron; y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia quien proporcionó los puntos geodésicos con el propósito de que el error de precisión fuera mínimo utilizando igualmente ortofotos.