ES:Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB) es una web de la Consejería de Medio Ambiente y Mobilidad, del Gobierno de las Islas Baleares, que pretende recoger un conjunto de datos, de tecnologías, de políticas y de estándares, y donde se publique información geográfica del arxipélago de las Islas Baleares.

Visor

En esta página existe un visor de mapas, donde se muestran varias capas: ortofotos (imagenes por satélite o por avioneta), topografía de la zona, altitud, torrentes, carreteras, hospitales, etc. Se puede ver un ejemplo con la capa de carreteras. Los datos del visor provienen de varias fuentes: Sitibsa (una empresa pública que depende del Govern de les Illes Balears), el Consell de Mallorca, el Consell de Menorca, el Consell d'Eivissa, el Consell de Formentera, ayuntamientos, catastro y otros.

Licencia

Cada capa tiene una política diferente de uso. En el apartado de servicios en el catálogo, se puede encontrar información sobre la política de uso de cada capa. En principio todas las capas tienen copyright (de los respectivos propietarios) y una licencia específica. Aunque la política de uso de la web (en catalán), parece que sea compatible con la licencia del OSM, las licencias de cada capa dominan sobre esta y no se pueden usar, en principio, para editar datos. La política de uso general parece que sólo se aplica cuando se usa el visor. O sea, si se usa el visor, se sigue la política de uso general. En cambio, si se usasen las capas como WMS, dominaría la licencia de la capa, ya que no se utiliza la página.

Uso como capas en OSM

Tenemos permiso para usar solamente las imágenes aéreas como capa WMS (con el programa JOSM por ejemplo) para editar y crear puntos en el Openstreetmap. Concretamente, podemos usar las ortofotos de 2006. Se puede usar la capa con las URL que se mencionan más arriba. Pero siempre se tiene que mencionar la fuente. Lo mejor es que se etiqueten con "source=ideib.cat" los objetos que se editen con esta capa, aunque, por conveniencia, también se puede poner "fuente:ideib.cat" en la etiqueta "comment" (si utilizáis el programa JOSM, esta etiqueta es el comentario que editáis justo antes de subir los datos, para resumir los cambios), que es la que sale en los comentarios de los datos subidos en OSM. No se puede usar ninguna otra capa. Concretamente, podemos usar las ortofotos de 2006 a través de las siguientes URLs:

http://ideib.caib.es/pub_ideib/public/IMATGES_AERIES/MapServer/WMSServer?VERSION=1.1.1&REQUEST=GetMap&SRS=EPSG:4326&LAYERS=8&STYLES=default&FORMAT=image/jpeg&

http://ideib.caib.es/pub_ideib/public/IMATGES_AERIES/MapServer/WMSServer?VERSION=1.1.1&REQUEST=GetMap&SRS=EPSG:4326&LAYERS=8&STYLES=default&FORMAT=image/png&

Obtención del permiso

El permiso lo hemos obtenido después de que el usuario somenxavier abriera una incidencia al ideib.cat y, posteriormente, se comunicara por correo electrónico con un responsable del IDEIB. Puedes consultar todos los correos recibidos y enviados para la obtención del permiso (en catalán) a continuación. Los correos tienen los apellidos, teléfonos y correos electrónicos eliminados para proteger la privacidad. El correo donde explícitamente se da permiso para usar la capa de imágenes aéreas siempre que se cite la fuente es el número 6 y número 7 de los recibos.

Correo enviado núm. 1, página 0
Correo enviado núm. 1, página 1
Correo enviado núm. 2, página 0
Correo enviado núm. 2, página 1
Correo enviado núm. 2, página 2
Correo enviado núm. 3, página 0
Correo enviado núm. 3, página 1
Correo enviado núm. 3, página 2
Correo enviado núm. 3, página 3
Correo enviado núm. 3, página 4
Correo enviado núm. 4, página única
Correo enviado núm. 5, página 0
Correo enviado núm. 5, página 1
Correo enviado núm. 6, página única
Correo enviado núm. 7, página única
Correo recibido núm. 1, página única
Correo recibido núm. 2, página 0
Correo recibido núm. 2, página 1
Correo recibido núm. 3, página 0
Correo recibido núm. 3, página 1
Correo recibido núm. 3, página 2
Correo recibido núm. 4, página 0
Correo recibido núm. 4, página 1
Correo recibido núm. 4, página 2
Correo recibido núm. 4, página 3
Correo recibido núm. 4, página 4
Correo recibido núm. 5, página única
Correo recibido núm. 6, página única
Correo recibido núm. 7, página 0
Correo recibido núm. 7, página 1
Correo recibido núm. 7, página 2

Cómo usar esta capa WMS en el JOSM

El programa JOSM es uno de los más simples para la edición del OSM. Para añadir la capa del ideib en el josm tenéis que:

  1. Ir a "Edit"--> "Preferences (F12)" --> "WMS"
  2. Pulsar "Add" y poner en el "Nombre" ideib o alguna cosa similar y en "URL" la url siguiente:

http://ideib.caib.es/pub_ideib/public/IMATGES_AERIES/MapServer/WMSServer?VERSION=1.1.1&REQUEST=GetMap&SRS=EPSG:4326&LAYERS=8&STYLES=default&FORMAT=image/png&

o alternativamente la que está más arriba (que acaba en jpg)

Recuerda que para utilizar esta capa tienes que mencionar la fuente (lee más arriba).