ES talk:Chile/Características del mapa

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Proyecto: Actualización de clasificación de carreteras de la red vial de Chile

Objetivo del Proyecto

Consiste en unificar criterios para actualizar las clasificaciones de las carreteras, tomando en cuenta la función específica actual de cada carretera, dentro de la red vial de la República de Chile.

Propuesta

Actualmente la comunidad OSM de Chile cuenta con una tabla para la clasificación de las carreteras para el entorno rural que, aparentemente, se encuentra basada casi exclusivamente en las características físicas de las carreteras, sin tomar en cuenta su función específica dentro de la red vial como tal. Caso contrario, en el entorno urbano la clasificación de las vías sí se basa en la función con que cumple cada calle dentro de la ciudad. Tomando ambos casos, ahora se busca unificar el criterio, a manera que funcione tanto en el entorno urbano como en el rural, y poder clasificar tanto las calles urbanas, así como las carreteras rurales de acuerdo a su función, logrando así el propósito fundamental de la etiqueta. Como resultado, se creará un mapa más legible para el usuario que permita agilizar la circulación vehicular y refleje de mejor forma la realidad actual, tanto dentro del país como hacia el exterior con los países colindantes.

Se debe considerar que el implementar esta propuesta no implica cambiar de manera sustancial el mapa "rutero" actual de Chile, ya que a lo largo del tiempo es obvio que la mayoría de los usuarios que han editado el atributo highway=* lo han hecho dando prioridad a la función de la ruta sobre cualquier característica física. Es normal que exista una relación entre la función y la característica física de una carretera, ya que los automovilistas prefieren transitar por aquellas rutas que se encuentren en mejor estado al presentarse ante varias alternativas de circulación hacia un mismo destino. Es fácil caer en la creencia errónea que todas las carreteras con características físicas similares cumplen con una misma función en todo un país. Esto no es cierto. Por ejemplo, la Carretera Austral no tiene la misma función que un camino forestal o un camino de acceso a un caserío, aunque aparentemente pueda contar con características físicas similares.

Hay que tomar en cuenta que con el tiempo las vías pueden evolucionar y cambiar su importancia y/o su función dentro de la red vial y que por ende puede cambiar su nivel jerárquico (clasificación) dentro de la misma. Algunas carreteras pueden ser ampliadas y mejoradas o se crean nuevas rutas con trazos totalmente nuevos, mientras otras carreteras pueden ser "abandonadas" y ser sustituidas por otras alternativas. Es prudente analizar cada caso independientemente previo a realizar cambios que afecten las rutas actualmente establecidas - actualizando datos basados en la realidad y siempre dando lugar al cambio necesario en su momento. Por ejemplo, el túnel de Angostura cambió su clasificación jerárquica original, sin haber variado éste sus características físicas, al concluirse la construcción de la nueva calzada de la Ruta 5 por el oeste. Y por otro lado, el paso de Agua Negra subiría su jerarquía (clasificación) al construir el túnel fronterizo a futuro.


Incluyo la siguiente tabla de clasificaciones resumiendo los criterios actualizados en la wiki OSM y aplicándolos a el territorio Chileno.

Clasificación de Carreteras Función Características Físicas Observaciones
highway=motorway

[Autopista]

  • Las rutas más importantes en Chile.
  • La mejor ruta o la más importante que atraviesa un país o es utilizado para navegación internacional.
  • Provee una conexión entre cada una de las ciudades más grandes e importantes en Chile o hacia ciudades grandes o de cierta importancia fuera de Chile.
  • Puede proveer la mejor opción para navegar hacia las areas más importantes dentro de una ciudad grande.
Debe contar con las siguientes:
  • Acceso limitado o controlado
  • 2 calzadas o vías separadas (por una barrera física o por un terreno)
  • 2 o más carriles por calzada o vía. -Límite de velocidad alta
  • Pavimento en buenas condiciones
Siempre debe prevalecer el criterio de la función de una carretera sobre las características físicas de la misma. Por ejemplo, si hay un pequeño tramo de carretera en el que se pierde alguna de sus características físicas descritas, pero en el que antes y después de este tramo la carretera conserva sus características de clasificación "motorway", ese tramo permanece con la misma clasificación. Esta misma situación puede aplicar también a todas las clasificaciones de carreteras.
highway=trunk

[Autovía / Troncal]

  • Ruta principal de la red, pero que no cumple con todas las características físicas para ser "motorway".
  • Puede ser de una o dos calzadas o vías.
highway=primary

[Carretera Primaria]

  • Provee una conexión entre las ciudades importantes en Chile.
  • Provee una conexión regional dentro de Chile, pero no cumple con las características físicas para ser considerada "motorway".
  • Provee una conexión a los principales suburbios o áreas dentro de una ciudad grande o pueblo.
  • Puede proveer conexiones internacionales (fronterizas) en áreas o regiones de menor importancia.
  • Puede ser de una o dos calzadas o vías.
Paso de Fronteras - Sugeridos Los pasos internacionales de importancia deberían ser de preferencia "trunk" o "motorway" si se cumple con las características físicas descritas.

Los pasos regionales de alguna importancia deberían ser de preferencia "primary". Los pasos sin ninguna importancia regional o que solamente son utilizados para el tránsito local pueden ser considerados categoría "secondary" o menor.

Puede ser necesario coordinar con los países vecinos a manera de tener una continuidad en la red vial.

Ocasionalmente algunas clasificaciones realmente cambian al cruzarse una frontera debido al cambio en la función de la vía específica al otro lado de ésta. Debe tratarse de evitar cambiar la categoría lo más posible en beneficio de la continuidad de la red.

Paso de fronteras - Sugeridos

El paso a través de las fronteras es muy importante tanto para el comercio como para el turismo internacional. Realizamos un análisis de todas las conexiones entre Chile y sus países colindantes y de cómo éstas debieran actualizarse, tomando en cuenta el paso vehicular anual correspondiente a cada Paso. La tabla a continuación muestra los Pasos más importantes con las respectivas clasificaciones de las carreteras actuales y las sugeridas para cada uno.

País Ref Nombre País Ref Clasificación Sugerida Función / Importancia Observaciones Actual Propuesto
CHL R5 Ruta 5 Norte trunk Forma parte integral de la Carretera Panamericana que cruza el país en su totalidad de Norte a Sur. Ruta completa desde Caldera hasta Arica
CH-5 Norte - ANTES.png
CH-5 Norte - DESPUES.png
CHL 60-CH Paso de Los Libertadores o Paso de Cristo Redentor ARG RN7 trunk La principal y más transitada vía de conexión entre Chile y Argentina. Única conexión eficaz entre la Zona Central de Chile con Argentina. Ruta bioceánica consolidada entre los puertos de la Región de Valparaíso con los del Atlántico. Conecta dos grandes aglomeraciones urbanas, Santiago y Mendoza. RN7 es clasificación trunk, mientras que Ruta 60-CH es clasificación primary. Se sugiere actualizar la clasificación en el lado chileno dada su importancia y para coincidir con la clasificación actual del lado argentino. Carretera de características físicas similares en ambos países próximo al límite. Su transitabilidad es sensible a las condiciones climáticas; sin embargo, al no existir alternativas de conexión, se realizan todos los esfuerzos para mantenerlo habilitado el mayor tiempo posible.
Paso Libertadores - ANTES.png
Paso Libertadores - DESPUES.png
CHL 215-CH Paso Cardenal Antonio Samoré ARG RN231 trunk Es el paso comercial y turístico más importante de todo el sur de Chile. Alto tráfico turístico entre Osorno y San Carlos de Bariloche. Sirve de conexión para la ruta comercial que conduce a la región de Magallanes por medio del Paso Integración Austral. Inicia en la Carretera Panamericana [R5] Carretera totalmente asfaltada y muy utilizada todo el año para fines comerciales y turísticos.
Paso Cardenal Antonio Samore - ANTES.png
Paso Cardenal Antonio Samore - DESPUES.png
CHL 181-CH Paso Pino Hachado ARG RN242 trunk El segundo paso más transitado de todo el sur de Chile, después del Paso Cardenal Samoré. Ruta bioceánica consolidada para conectar con los puertos del Gran Concepción y Arauco en el lado del Pacífico. Alto tráfico turístico y de camiones de alto tonelaje, los cuales se ven imposibilitado de utilizar la ruta S-11-R alternativa hacia Lautaro y el sur. Algunos cierres fortuitos sujetos a condiciones climáticas. La RN242 tiene clasificación trunk del lado argentino. Se sugiere actualizar la clasificación en el lado chileno dada su importancia y para coincidir con la clasificación actual del lado argentino. Rutas totalmente asfaltadas de ambos lados de la frontera.
Paso Pino Hachado - ANTES.png
Paso Pino Hachado - DESPUES.png
CHL 257-CH Paso San Sebastián ARG RP1 trunk Ubicado al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Es el paso más utilizado por los argentinos para viajar vía terrestre entre la parte continental y la provincia de Tierra del Fuego. Es el paso más transitado de la Zona Austral. Su rol en el lado chileno consiste en funcionar como continuación natural de la RN3 argentina. La RP1 que empalma con la RN3 tiene clasificación trunk del lado argentino. Actualmente se está pavimentando la totalidad del lado chileno. Del lado argentino hay un pequeño tramo aún sin pavimentar. Se sugiere actualizar la clasificación en el lado chileno hasta empalmar con el Paso Integración Austral y para coincidir con la clasificación actual del lado argentino.
Paso Integracion Austral & Paso San Sebastian - ANTES.png
Paso San Sebastian - DESPUES.png
CHL 255-CH Paso Integración Austral ARG RN3 trunk Es el paso más importante de la Zona Austral. Junto al Paso San Sebastián permiten la comunicación por vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego. Junto con el Paso Cardenal Samoré, permite la conexión a través de territorio argentino de la región de Magallanes con el resto de Chile continental al norte de la Patagonia, consolidando una importante ruta comercial vía Comodoro Rivadavia y funcionando como columna vertebral de Chile en territorio argentino. La RN3 tiene clasificación trunk del lado Argentino. Se sugiere actualizar la clasificación en el lado chileno dada su importancia y para coincidir con la clasificación actual del lado argentino.
Paso Integracion Austral & Paso San Sebastian - ANTES.png
Paso Integracion Austral - DESPUES .png
CHL 27-CH Paso de Jama ARG RN52 trunk El paso más importante y transitado entre Chile y Argentina de la Zona Norte. Abierto todo el año. Parte integral del Corredor Bioceánico que une puertos del Atlántico con los del Pacífico. Favorece al tráfico comercial del Mercosur, la Comunidad Andina y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), pues cuenta con la menor tasa de cortes durante la temporada invernal. Alto tráfico turístico. Incluye tramos de 23-CH, así como 25-CH y tramo entre Calama y Antofagasta. La RN52 tiene clasificación trunk del lado Argentino. Se sugiere actualizar la clasificación en el lado chileno dada su importancia y para coincidir con la clasificación actual del lado argentino.
Paso Jama - ANTES.png
Paso Jama - DESPUES.png
CHL 11-CH Paso Chungará - Tambo Quemado BOL F4 trunk Esta importante ruta forma parte integral de la Ruta interoceánica Brasil-Bolivia-Chile y es la principal conexión del comercio brasileño y el boliviano hacia el Puerto de Arica, siendo ésta la ruta más transitada entre los tres países uniendo a Brasil y Bolivia con el Océano Pacífico. Clasificada “trunk” del lado de Bolivia [F4]. La F4 tiene clasificación trunk del lado de Bolivia. Se sugiere actualizar la clasificación en el lado chileno dada su importancia y para coincidir con la clasificación actual del lado boliviano.
Paso Chungara - Paso Quemado - ANTES.png
Paso Chungara - Paso Quemado - DESPUES.png

Guías de referencia

Chile:Map Features

[OSM ES:Map_Features:highway]

Editores del proyecto

Los editores involucrados en este proyecto son: JAAS