Infraestructura ciclista

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta página se ha creado con el objetivo de documentar y brindar recursos para el mapeo de infraestructura ciclista en Nicaragua, desde ciclovías y calles amigables con el ciclista hasta servicios orientadas a bicicletas. Aunque las actividades de mapeo se enfoquen en ciclismo urbano, se agradece colaboración en la clasificación adecuada de caminos para ciclismo de montaña.

Qué mapear

Calles y carreteras

Carreteras sin anden, arcenes o ciclovías en caminos principales. Tipo de ciclovías. En la mayoría de los departamentos la ciclovía va junto a la calle. No conozco de una ciclovía separada de la calle principal en Nicaragua, propiamente dicha.

Accesos y restricciones

Puertas o accesos donde hay que bajarse de la bici o no te dejan entrar al lugar con ellas, como la UAM, hasta hace poco y algunos centros comerciales. Bici parqueos o lugares cicloamigables.

Servicios orientadas a la bicicleta

Bici parqueos

Ciclismo de montaña

Superficie y dificultad de caminos.

Uso de etiquetas

  • wikiTabla con etiquetas

Kit de mapeo ciclista

Prevención y seguridad

Uno puede fácilmente mapear desde y para la bicicleta siempre y cuando no exponga su vida al peligro ni atente contra la de otros ciudadanos. Dicho esto, siempre es importante tomar las siguientes precauciones no para mapear en bici:

  1. Usar siempre casco y chaleco. Lleva luces si piensas que te puede agarrar de noche.
  2. Porta un bolso o mochila con lo básico para sobrevivir: cargador portátil de celular, cámara, accesorios para la bici, herramientas y una mudada extra por cualquier accidente.
  3. Asegura bien tu celular, cámara o equipo con el que vayas a mapear.
  4. Hidrátate. Toma agua, siempre, que tu cuerpo lo agradecerá al final de cada gira y a lo largo de tu vida.

Aplicaciones

  1. OSMTracker
  2. Osmand
  3. Mapillary
  4. JOSM

Cámaras y accesorios