ES:Nomecalles

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from Nomecalles)
Jump to navigation Jump to search

Nomecalles (www.madrid.org/nomecalles) es la difusión del Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Incluye diversas capas, incluyendo cartografía rasterizada (año 2000), callejero/nomenclátor, ortofotografías de toda la Comunidad de Madrid (de diversos años, a partir de 1927), destacando la versión de 2008 que cubre toda la región, una resolución de 15x15 cm. El visor permite la selección de decenas de capas de datos, desde delimitaciones administrativas a puntos de interés diversos y la superposición de las mismas.

La ortofoto de 2008 disponible para la toda la Comunidad de Madrid tiene una resolución y calidad excelentes, y sería la mejor opción como capa ortofotográfica base para su posible uso como apoyo en editores OSM.

Documentos

El seguimiento del uso de los datos de este SIG se lleva desde este hilo del foro de la comunidad OSM local.

Uso en OSM

Aún no se utiliza, pero sería muy útil para obtener nombres y situación de calles, números de portal y muchos puntos de interés (hospitales, gasolineras...). Existen además (accesibles desde el visor) numerosas capas de zonificación geográfica diversa, en formato SHP y referenciación ED50, que podrían utilizarse una vez se aclaren los asuntos de licencia y términos de uso, plateados en este hilo del foro de la comunidad OSM local.

Parece que, según los enlaces contenidos en el mensaje anterior, se podrían usar los datos de este SIG tanto los ortofotográficos como apoyo a mapeo en editores OSM, como los datos propiamente dichos. Sin embargo, se está pendiente de obtener un consenso desde la comunidad OSM local, y especialmente autorización expresa y directa desde el organismo responsable (Enero 2011).

Tareas Pendientes

  • Averiguar contactos del IECM, y solicitar formalmente el uso de los datos
  • Averiguar si es posible usar libremente los datos en OSM, condiciones de uso, y métodos de atribución
  • (En caso afirmativo y según el tipo de autorización) Integrar las capas programáticamente en OSM que se autoricen
  • (En caso afirmativo y según el tipo de autorización) Configurar el mapa deslizante (JOSM) o similares para uso de las capas más apropiadas como apoyo a mapeo desde editores OSM.