Talk:AtlasUrbano

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

ETIQUETAS - ATLAS URBANO

Se propone utilizar etiquetas generales que abarquen las clasificaciones que consideramos en estas cuatro categorías: Residencias, Comercios, Usos Mixtos y Servicios. Observamos que, con estas cuatro categorías generales, podemos clasificar la totalidad de edificaciones construidas en los municipios seleccionados para el estudio.

Existen etiquetas como building=residential y building=commercial que se encuentran entre las etiquetas de building más populares a nivel internacional, para categorizar edificios con uso residencial y comercial respectivamente. Sin embargo, no existe un consenso con respecto a la forma de etiquetar edificios con más de un uso, así como tampoco existe para edificios que albergan actividades destinadas a brindar servicios, es decir, a nivel general. Por lo cual el proyecto AUpy propone la creación y utilización de dos valores para la etiqueta de “building”, valores para los casos de edificios de Usos Mixtos y los que responden a actividades de Servicio.

Siguiendo con el modelo de complejidad progresiva (de lo general a lo particular) que adoptamos como método de avance dentro del proyecto, comprendemos que sería factible que estas dos etiquetas a implementar respondieran el mismo concepto que las etiquetas ya citadas anteriormente como válidas hasta el momento.

Se propone la generación de las siguientes etiquetas: building=service_general y building=mixed_use

La propuesta generaría estas etiquetas para uso general: building=residential, building=commercial, building=service_general y building=mixed_use

Para esta propuesta se tuvo en cuenta las definiciones actuales citadas a continuación:

Edificios Residenciales (building=residential):Es una etiqueta general para designar un edificio utilizado principalmente con fines residenciales. Cuando existan detalles adicionales disponibles, es posible utilizar 'apartamentos', 'terraza', 'casa', 'separado' o 'casa adosada'.

Edificios Comerciales (building=commercial): Un edificio donde tienen lugar actividades comerciales no específicas, no necesariamente un edificio de oficinas. Considere etiquetar el área circundante usando uso del landuse=commercial. Si el edificio consiste principalmente en tiendas se debe utilizar building=retail.


Propuesta del Proyecto AUpy

Edificios de Servicios Generales

building=general_services Se propone el uso de esta etiqueta para designar de forma general los servicios y equipamientos urbanos. Edificios que albergan actividades destinadas a brindar servicios. Se incluyen en esta categoría edificios educativos, puestos de salud, edificios públicos, etc.

Edificios de Usos Mixtos

building=mixed_use Edificio que alberga dos o más usos. AuPy propone el uso de esta etiqueta para designar edificios en los cuales se den dos o más usos. Debido a que, actualmente, no existe un valor o una etiqueta predefinida y validada por la comunidad de OSM a nivel internacional.