ES:2011 Sendai earthquake and tsunami

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Terremoto y Tsunami del Japón 2011 (Pág.Principal) Coordinación de mapeo y fuentes de datos Imágenes
Hot logo.svg 2011 Sendai earthquake and tsunami volunteers at 2011 Sendai earthquake and tsunami.
Agrega esta pegatina en tu página de usuario.
El código para visualizarla es siguiente.
{{HOT/2011 Sendai Userbox}}
El epicentro (mapa)

El terremoto y tsunami de Sendai de 2011 es un desastre actual. Ver Terremoto y tsunami de Sendai de 2011 para más detalles y noticias. OpenStreetMap tiene buenos datos de mapas en esta región, y el Equipo Humanitario de OSM está a su disposición para ayudar. Hay un sitio Web sinsai.info basado en el OpenStreetMap para compartir informaciones prácticas en tornos al desastre.

Recursos de OpenStreetMap

Navega por el mapa de OSM del Norte de Japón

Recursos de OpenStreetMap Japón

  • La comunidad de OSM Japón está coordinando a través del sitio web OSMJ.
  • Sitio Ushahidi para reportes (Terremoto en el área Tohoku en Japón Marzo 11).
  • ESRI Mapa de SocialMedia del terremoto en Japón. Este mapa provee la información sobre el terremoto, enlaces para vídeos en YouTube, información GeoTagged vía twitter, y fotos del área dañada vía Flickr.

Contacto

Para ayudar usando OpenStreetMap, u otros requerimientos/información:

Cartografía

¿Quieres ayudar a mejorar nuestros datos cartográficos de Japón?

Lo primero que hay que destacar es que tenemos usuarios en Japón quienes han realizado un gran trabajo de cartografía allí antes del terremoto. Tenemos la esperanza de que estén a salvo. Algo de información se puede encontrar en la página de Japón

En el terreno

Las personas en el terreno pueden tener otras prioridades en este momento, pero si usted está en la posibilidad de reunir datos de OpenStreetMap, ofrece la manera más efectiva para compartir mapas, actualizando rápidamente el mapa junto a otros colaboradores.

Estamos interesados en las actualizaciones de algunos desastres temporales, sin embargo para otra información situacional inmediata (por ejemplo, pedidos de ayuda o fotos de la situación) quizá prefiera hacer reportes en http://www.sinsai.info/ushahidi/ . Para cualquier cosa que haya que actualizar en los mapas, edita OpenStreetMap!

Ejemplos de datos que nos interesan:

  • carreteras bloqueadas o destruidas. (Etiquetas en uso impassable=yes barrier:obstacle_type=debris, pero considerar el uso de estos en combinación con una simple barrier=* , ya que esto es más ampliamente utilizado en los actuales consumidores de datos de OSM (específicamente los motores de enrutamiento, los archivos de Garmin).
  • Instalaciones médicas. Muchos hospitales y otros establecimientos de salud han sido importados como nodos desde NRPB del MLIT de Japón. Imágenes de Bing se pueden utilizar para agregar el detalle a estos sitios (caminos de acceso, edificios, posiblemente centros hospitalarios). Lo ideal sería que una vez añadido estos, deben cotejarse con las imágenes después del tsunami de Digital Globe.
  • Escuelas. Muchas escuelas están designadas como refugios del terremoto (etiquetados en torno a Sendai como amenity=shelter). Una vez más han sido importados como nodos. En la mayoría de los casos las escuelas son reconocibles y se pueden sumar con los edificios, instalaciones deportivas, etc. a partir de imágenes de Bing. Lo ideal sería que una vez añadido estos, deben cotejarse con las imágenes después del tsunami de Digital Globe.
  • Puntos de agua y otras instalaciones de saneamiento
  • teléfonos públicos amenity=phone
  • campamentos (donde las personas desplazadas están acampando) refugee=yes
  • áreas oficiales de escape de emergencia
  • Puntos de suministro de alimentos y supermercados (tenga en cuenta que el estado abierto/cerrado puede ser muy temporal. Anunciar cambios en Ushahidi puede ser más útil)
  • Áreas de inundación
  • edificios destruidos o dañados building=collapsed
  • Residencias. argrath ha importado una gran cantidad de hogares de ancianos como nodos desde NRPB del MLIT de Japón. Una vez más las imágenes disponibles se pueden utilizar para agregar edificios y vías de acceso.

Cartografía Remota

Puede haber algunas contribuciones útiles que todos podemos hacer desde lejos, especialmente teniendo en cuenta la disponibilidad de imágenes posteriores al tsunami. En general las zonas costeras del Norte de Japón (caja) que se ven afectadas. talk-jp sugiere cartografiar las prefecturas de:

Por favor escriba aquí los lugares afectados donde la cartografía se puede mejorar:

El siguiente mapa muestra las áreas que necesitan ayuda especial en la cartografía:

http://www.arcgis.com/home/webmap/viewer.html?webmap=667dc8e453c347cfb89a846d6dffb61d

  • Naranja: Zonas afectadas por el tsunami
  • Púrpura: Las áreas con mucha gente

En la página Aktionen/Aktion 15 hay informes de verificación de las carreteras (noreste de Japón) para activar/mejorar la ruta.

Imágenes Post-Desastre

El Alemán DLR/ZKI publicó un mapa por satélite con imágenes de DigitalGlobe's WorldView-2 de satélite: [3]. Los datos del camino vienen de OSM, por cierto. Ver también otros productos. Y la sección Otros enlaces a continuación para los productos similares de otras fuentes.

DigitalGlobe Sendai 0312

la subpágina ES:2011 Sendai earthquake and tsunami/List_of_DigitalGlobe_Editors no existe

Las imágenes después de un desastre que parecen ser múltiples huellas que cubren muchas áreas de Japón, incluyendo una franja en la zona fuertemente afectada por el tsunami de estos límites y otra área y algunos más.

JAXA/ALOS Sendai 0312

Por NIED (Instituto Nacional de Investigación para Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres, el instituto nacional japonés para el desastre), una imagen de satélite después del terremoto de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) se permite la trazabilidad. Véase también BOSAI-DRIP/NIED

Image set Boundary Use in JOSM Use in Potlatch
ALOS/Pan-Sharpened

Date: 2011-03-12
Copyright: (c) JAXA(Japan Aerospace Exploration Agency), 2011

Use the tag: source=JAXA/ALOS/pan-sharpened, 2011-03-12

see image boundary here
Use the following WMS URL in JOSM :

GetCapability:

http://hazardmap.service-section.com/geoserver/wmscapabilities?id=alpans_0312_1

GetMap:

wms:http://hazardmap.service-section.com/cgi-bin/mapserv? map=/map/UserRaster/alpans_0312_1.map&SERVICE=WMS& VERSION=1.1.1&REQUEST=GetMap&LAYERS=alpans_0312_1& STYLES=&EXCEPTIONS=application%2Fvnd.ogc.se_inimage& FORMAT=image/png&SRS=EPSG:4326&

In Potlatch paste the following URL into the 'custom' setting:

Not available


ALOS/AVNIR-2

Date: 2011-03-12
Copyright: (c) JAXA(Japan Aerospace Exploration Agency), 2011


Use the tag: source=JAXA/ALOS/AVNIR-2, 2011-03-12

see image boundary here
Use the following WMS URL in JOSM :

GetCapability:

http://hazardmap.service-section.com/geoserver/wmscapabilities?id=alav2a_0312_1

GetMap:

wms:http://hazardmap.service-section.com/cgi-bin/mapserv? map=/map/UserRaster/alav2a_0312_1.map& SERVICE=WMS&VERSION=1.1.1& REQUEST=GetMap&LAYERS=alav2a_0312_1&STYLES=& EXCEPTIONS=application%2Fvnd.ogc.se_inimage& FORMAT=image/png&SRS=EPSG:4326&

In Potlatch paste the following URL into the 'custom' setting:

Not available

MapQuest Open Aerial

Por MapQuest (con el apoyo de NIED), una imagen de satélite después del terremoto de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) se permite la trazabilidad. Véase también JOSM

Image set Boundary Use in JOSM Use in Potlatch
ALOS/Pan-Sharpened

Date: 2011-03-12
Copyright: (c) JAXA(Japan Aerospace Exploration Agency), 2011

Use the tag: source=JAXA/ALOS/pan-sharpened, 2011-03-12

Use the MapQuest Open Aerial in JOSM :
see image boundary here
Potlatch 2

1. Visit http://open.mapquest.com/ or any of our other Open Beta domains and click the Edit button above the map zoom controls to launch Potlatch 2.
2. Click the Background button, then Edit as highlighted below in red.
3. Click Add.
4. Enter a Name for your tileset, such as Open Aerial Tiles.
5. Enter http://oatile1.mqcdn.com/naip/$z/$x/$y.png as the URL.

Imágenes de Bing Post-desastre

Bing ha hecho disponibles imágenes después del desastre [4] en torno a Ishinomaki y en las zonas costeras de Yamamoto a Okuma (incluyendo Minamisoma). Las medidas exactas de estas imágenes no se conocen. Sugerencias para etiquetas de origen como 'Bing 2011-03-1#'.

Cnes / SpotImage Sendai 03-12

Spot sobre las imágenes disponibles a través de la carta UNOSAT Sendai. Spot Image está de acuerdo en que los colaboradores de OpenStreetMap usen esta imagen SPOT y el correspondiente servicio WMS en línea, siempre que cada contribuyente reconozca la siguiente licencia: http://www.youmapps.org/licenses/EULA-OSM-en.html Esto es brevemente lo que se requiere por la licencia:

  • Las imágenes SPOT son proporcionadas a usted, el usuario final, sólo para extraer la información que se almacena en la base de datos de OpenStreetMap en virtud de un CC-BY-SA 2.0 y/o OpenDbL licencia.
  • Por favor, llene la etiqueta con la fuente “Cnes / Spot Image”
  • No utilizar, descargar o distribuir las imágenes para fines distintos de los autorizados aquí.
Image set Boundary Use in JOSM Use in Potlatch
SPOT 5

Resolution: 2.5m
Date: 2011-03-12
Copyright: (c) Cnes / Spot Image, 2011

Use the tag: source=Cnes / Spot Image 2011-03-12

Image boundary

Use the following WMS URL in JOSM :

GetCapability:

http://cernunosat05.cern.ch/arcgis/services/Japan/SendaiMosaic/ImageServer/WMSServer?

GetMap:

wms:http://cernunosat05.cern.ch/ArcGIS/services/Japan/SendaiMosaic/ImageServer/WMSServer?FORMAT=image/jpeg&VERSION=1.1.1&SERVICE=WMS&REQUEST=GetMap&Layers=0&

Not allowed

Ortofotos aéreas de la Autoridad Cartográfica GSI de Japón

La autoridad japonesa de cartografía GSI provee de ortofotos aéreas para el mapeo del desastre. Los datos pueden ser usados desde aquí:

El GSI ha publicado fotos de sus vuelos fotogramétricos. que puedes encontrar aquí.

(Puedes usar traductores automáticos para leer los nombres de los lugares).

Entre ellas han un tipo de ortofotos (de procesamiento simple y de menos píxeles); que puedes tener como JPEG [5] con un archivo mundial [6] desde PDF [7].

Imágenes satelitales varias: EO-1 03-13, Landsat 03-12, 03-13, etc.

Telascience tiene varias imágenes satelitales, con más por venir, con un navegador para el terremoto de Japón allí. Click derecho en la capa para hacer zum para esta medida, o para tener un WMS enlazado para eso - (dos veces si tu navegador esconde los menús pop-up).

  • Imágenes del Landsat ETM tomadas el 2011-03-12 son accesibles (resolución de 15 m, capas LANDSAT_ETM_USGS_gaps_interpolated_20110312).

Esto es disponible en WMS (para JOSM, por ejemplo) con este link. (Imágenes de fronteras) - Usa el tag: source=Landsat ETM, USGS, 2011-03-12

  • (Otras imágenes anteriores al desastre (2011-02-24), las imágenes Landsat están disponibles también en WMS con este link - Imágenes de fronteras - Usa el tag: source=Landsat ETM, USGS, 2011-02-24 )

Imágenes Pre-Desastre

Tenemos imágenes Bing que son fáciles de utilizar en los editores y parecen tener una resolución mucho mejor que las imágenes posteriores a los desastres antes mencionados, sino que es anterior al desastre. Podríamos usar imágenes Bing para la exacta localización del trabajo, pero usando las imágenes por encima de post-desastre para tratar de evaluar si estamos localizando material que ha sido borrado. La cobertura de imágenes Bing, incluye algunas franjas de formas extrañas en esta parte del norte de Japón.

Métodos y Herramientas de Cartografía

Utilice QualityStreetMap v2 para marcar los cuadros que son completamente trazado o todavía necesitan ser trabajados:

    • Ingresar con su nombre de usuario de OSM usando OAuth (esquina superior derecha)
    • Seleccione una ficha (use CTRL para seleccionar cuadros múltiples)
    • añadir una etiqueta (etiquetas estándar son "building" y "carretera") para indicar lo que se ha trazado ya
    • agregar la etiqueta "fixme" para indicar que la pieza todavía necesita el seguimiento
    • el uso "Azulejos validado para *etiquetas*" en la esquina inferior izquierda para mostrar sólo ciertas etiquetas con tejas verdes

QualityStreetMap v2 está todavía en fase beta temprana, por favor informe de cualquier error aquí.

Herramientas de idioma

Otros enlaces

enlaces relacionados a OSM;

  • ESRI
  • Modis Terra área litoral anterior y posterior a ser devastada por el tsunami.

enlaces no relacionados directamente a OSM;

  • Google Person Finder
  • Disasters Charter activation notice Activación de Carta Internacional -Espacio y Grandes Catástrofes-
  • UN-SPIDER SpaceAid Información aérea de ONU sobre el terremoto y tsunami del Japón septentrional
  • ADRC Informes diarios del Centro japonés de Protección de daños y pérdidas (página web preparada en inglés con informes sólo en japonés)
  • Asia Air Survey Co., Ltd. 2011/03/12 Imágenes aéreas al día de 12 de Marzo de 2011, de costas de las provincias Iwate y Miyagi.
  • UNOSAT "Japan,GLIDE number: EQ-2011-000028-JPN" 12 Mar 2011 Área litoral del municipio Kamaishi, devastada por el tsunami a las 4 horas 35 minutos del día 12 de Marzo de 2011 hora rusa, (mapeo de Scanex)
  • SERTIT Rapid Mapping Service, Charter Call 359 Mapas de daños estimados, de rápidas referencias geográficas...
  • Maps of Nuclear Power Reactors: JAPAN Mapas de centrales nucleares japonesas (nota: exigen nombre y contraseña para acceder)
  • ABC News Imágenes aéreas antes y después del desastre
  • Spiegel.Online Imágenes aéreas antes y después del tsunami. Nota complementaria (14-03-2011); sitio en alemán. selecciona una localidad en el menú de la columna izquierda y mueve el deslizador de izquierda a derecha sobre la imagen.
  • Nuclear and Industrial Safety Agency Información sobre los daños sísmicos (19:30, 14 de Marzo 2011)
  • CrisisCommons Terremoto de la isla principal japonesa en el wiki de CrisisCommons.
  • GoogleDocument Hoja de cálculo sobre la medición radioactiva por provincias (nota: requiere permiso para acceder)
  • 1:25k top maps. hojas geoinformáticas escala 1/25.000 por la cortesía del Instituto Nacional de Geografía JaponesaJapanese, presentada por MapAction. Informan sólo las zonas devastadas (no adecuadas como fuentes del OSM).
  • Addressing datos básicos para familiarizar con las direcciones y sistema de la urbanización nipona.
  • Diddlefinger. Buscador de direcciones japonesas en alfabeto (inglés). Datos no oficiales, pero servirán de algún u otro modo para orientarte.
  • RDTN.org seguimiento de niveles de radiación en el Japón.



Enlace corto a esta página: http://bit.ly/SendaiTsunamiOSM