ES:CheckTheMonuments

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
CheckTheMonuments
Screenshot CheckTheMonuments.jpg
Autores: Lutz, Netzwolf, Reneman
Licencia: CC BY-SA, ODbL, OpenStreetMap y ShareAlike
Plataforma: Web
Versión: (2013-05-01)
Lenguaje: alemán
Sitio web: http://www.historic.place/themes/monuments/
Lenguaje de programación: JavaScript

Gestor de calidad para monumentos.

CheckTheMonuments Kreise.jpg

CheckTheMonuments es un mapa que está pensado principalmente como herramienta de control de calidad para objetos históricos. Los objetos en OpenStreetMap han sido frecuentemente etiquetados como monumentos, ya sea por ignorancia o porque las etiquetas apropiadas no estaban aún definidas cuando los objetos fueron etiquetados. Como resultado de esto, encontramos que más de 5000 objetos han sido etiquetados como monumento solo en Alemania. Cuando miramos más de cerca, muchos de esos objetos deberían estar etiquetados de manera diferente. El mapa CheckTheMonuments resaltará todos los objetos etiquetados como monumento y ayudará a los mapeadores en su intento de corregir la situación. Se utiliza comúnmente para todo tipo de estructuras. Para OpenStreetmap esta definición no es lo suficientemente específica. Nos gustaría diferenciar los monumentos de una estatua conmemorativa o una piedra rúnica.

Definición

Qué es exactamente un monumento

El término monumento es muy general y —de acuerdo con  Wikipedia— se usa comúnmente para todo tipo de estructuras. Para OpenStreetmap esta definición no es lo suficientemente específica. Nos gustaría diferenciar los monumentos de una estatua conmemorativa o una piedra rúnica.

Las principales características de un monumento incluyen:

  • Es considerablemente más grande que una estatua conmemorativa.
  • Es muy importante
  • Uno puede caminar sobre o a través de él
  • Conmemora a una persona o un evento histórico.

Qué no es un monumento

La respuesta a esta pregunta es corta y simple: cualquier objeto para el que haya una etiqueta específica en OpenStreetMap no debe ser etiquetado como monumento. Los objetos históricamente relevantes que aún no están registrados formalmente y para los que la definición de historic=monument no se aplique, pueden ser etiquetados como historic=yes y los atributos descriptivos adicionales con description=*, inscription=* y note=*.

Cómo encontrar el atributo correcto para mi objeto histórico

Como Albert Einstein dijo acertadamente hace mucho tiempo:

'el conocimiento es saber dónde está escrito'.

Un breve resumen:

Página wiki Contenido
Historico Descripción exhaustiva de la clave «historic», incluyendo lo que se debe y lo que no se debe hacer.
Key:historic Valores para la clave «historic».
Objetos históricos Vista general de los objetos mostrados en el mapa, incluyendo imágenes, Wikipedia y definición de OSM. Recomendación: usa la función de búsqueda Ctrl+F.
TagInfo Estadísticas sobre el uso de la clave «historic».

Qué hay de información adicional

A menudo, los mapeadores quieren añadir información adicional. La siguiente tabla pretende ayudarles a encontrar los atributos adecuados:

Clave    Describe el objeto ...
building=* ... como un edificio, el valor define el uso principal (yes, public, church, etc.). Alternativamente, si solo queda una ruina: ruins=yes
name =* ... con su nombre propio; aquí también puede haber un nombre alternativo (alt_name=*), un nombre antiguo o histórico (old_name=*), etc.
wikipedia=* ... con la palabra clave en Wikipedia. Usa, p. ej., wikipedia=en:Edinburgh Castle
image=* ... con imagen disponible. Usa image=*, p. ej., image=Viktoria Siegessäule.jpg
description=* ... detalle, incluye información no incluida en el atributo «name». Las inscripciones en o sobre el objeto pueden ser añadidas usando inscription=*.
start_date=* ... con el año de creación o el año de apertura
height=* ... la altura total. La información se da en metros. Ejemplo, 4.5
heritage=* ... como un bien cultural que debe ser protegido de los daños o la destrucción. Está registrado como Monumento Nacional y está protegido por la ley. Distinctive emblem for cultural property.svg
addr=* Para muchos objetos se dispone de datos de comunicación. Esto incluye, entre otros: website=*, phone=*, contact=*

Idea e implementación

Representación esquemática.

Todo comenzó con una observación de BBO, que abordó el tema de la «limpieza de "historic=monument"» (de) en el foro alemán. Esto fomentó la idea de crear un mapa especial para este tema. El tema también fue discutido por reneman: «Calidad de los datos: Mapa de calor para etiquetas específicas». La contribución más importante fue hecha por Netzwolf, que recogió todas las sugerencias, las perfeccionó y las implementó. Les animamos a participar en este proyecto. La mayor recompensa para cualquier desarrollador es la actividad del usuario. Colectivamente podemos ver, editar y expandir la información recogida en OpenStreetMap.

Uso práctico

Datos

Números circulares: Estos se muestran para los niveles de zum 3-11. Los valores se actualizan diariamente (véase Objetos Históricos#Actualización) y se almacenan en el servidor como un archivo csv. Los valores son recalculados para cada nivel de zum para áreas cuadradas. La posición de los círculos en el mapa está predeterminada por la ubicación de las áreas cuadradas. El tamaño de los círculos se ajusta dinámicamente para que coincidan con los valores. Para un valor cero, no se crea ningún círculo. No se admiten los niveles de zum 1 y 2.

A partir del nivel 12 de zum.

Símbolos para monumentos: Monument2.png Se mostrarán desde el nivel de zum 12 hacia arriba. Los datos son actuales, ya que se obtienen instantáneamente a través de la API de Overpass. Para cada símbolo, se puede mostrar más información en una ventana emergente (véase Objetos Históricos#Ventana emergente).

Funciones de los enlaces

Mostrar monumentos en JOSM

Todos los monumentos contenidos en el mapa se pasan directamente a JOSM usando la API de Overpass.

Editar *** área

Este enlace lanzará el editor (iD o Potlatch2) con el área de visualización.

Mapa de objetos históricos

Abre el mapa de Objetos Históricos en una nueva ventana.