ES:Tag:man_made=tailings_pond

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg man_made = tailings_pond
Bützflethermoor Rotschlammdeponie Luftaufnahmen 2012-05-by-RaBoe-478-1.jpg
Descripción
Una masa de líquido o lodo utilizada para almacenar los subproductos de las operaciones mineras. Show/edit corresponding data item.
Grupo: artificial
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: aprobadoPage for proposal

Una embalse de relaves, embalse de residuos, embalse de sedimentación o foso de sedimentación es un área en la que los relaves transportados por el agua se bombean a un embalse para permitir la separación de los sólidos del agua. El embalse suele estar rodeado de una presa y se conoce como embalses de relaves o presa de relaves.

Los relaves son los materiales que quedan después del proceso de separación de la fracción valiosa de la fracción no rentable de un mineral. (Véase:  embalses de relaves)

Dado que la finalidad de los embalses de relaves es contener sustancias peligrosas, no se construyen como embalses con agua destinada a fluir, lo que a menudo ayuda a reconocerlas. Dado que muchos embalses de relaves se alimentan parcialmente de arroyos o aguas pluviales, además del procesamiento del mineral, o bien desaguan de forma natural, a menudo con una instalación de tratamiento de aguas para la recuperación del medio ambiente. También es frecuente la construcción de embalses de relaves sin ningún tipo de desagüe[1][2] En algunos casos, un embalse de relaves puede tener desagües no saneados en arroyos o ríos, lo que provoca un daño medioambiental indeseable.

Los embalses de relaves se distinguen por su aspecto colorido (contaminado) y la falta de desagüe. Muchoss de ellos están rodeados por los característicos diques o bermas. Los embalses de relaves suelen tener (aunque no siempre) formas artificiales. A menudo, los embalses de relaves se encuentran cerca de una explotación minera o de una operación industrial evidente.

Etiquetado

Los embalses de relaves se etiquetan con man_made=tailings_pond, y se mapean como un área con la línea trazada en la marca de agua alta si la balsa varía regularmente de tamaño. Los embalses de relaves cuya presencia varía también deben etiquetarse con intermittent=yes.

Las masas de agua formadas por la  excavación en una cantera o gravera, o por  operaciones de dragado, no son embalses de relaves si no se utilizan para almacenar o remediar los relaves. Dichas masas de agua pueden etiquetarse como natural=water, posiblemente con las sub-etiquetas adecuadas. Actualmente no hay consenso en la comunidad sobre cómo deben etiquetarse los lagos de cantera más allá de la etiqueta de nivel superior natural=water.

Etiquetas adicionales

  • intermittent=yes - para los embalses de relaves, o partes de ellos, que a veces están húmedas y a veces secas.
  • resource=* - especifica el material asociado a un embalse de relaves de otra característica de extracción de recursos.
  • hazard=contamination - Indica que el embalse de relaves está señalizado como peligroso para la salud humana.

Características cercanas

La siguiente tabla enumera el etiquetado que es útil para marcar características separadas en y alrededor de los embalses de relaves:

Etiqueta Usado para
man_made=spoil_heap Relaves secos o desechos que no están sumergidos en un embalse de relaves.
waterway=dam Una presa que retiene un embalse de relaves.
man_made=embankment Un terraplén, que puede encontrarse rodeando un embalse de relaves. Véase también man_made=dyke
El uso global del terreno que incluye el embalse de relaves.

Un embalse de relaves también puede tener zonas de agua incidentales cercanas que, aunque no se utilizan para almacenar relaves, siguen estando contaminadas por fugas o en función del proceso de remediación de relaves. Considere las siguientes opciones para etiquetar estas áreas de agua contaminada:

Ejemplos

Referencias

  1. Algunos embalses de relaves pueden tener una salida de agua tóxica no deseada, otros pueden tratar el agua para reducir el peligro para los alrededores
  2. aunque en algunos casos el agua puede volver a utilizarse, al menos parcialmente, para el procesamiento del mineral, véase, por ejemplo, "En Polonia, el agua del drenaje de las minas se utiliza principalmente para el proceso de flotación. Se reutiliza varias veces y circula en un circuito cerrado entre las Plantas de Enriquecimiento de Mineral y la Instalación de Neutralización de Residuos Mineros de Żelazny Most". donde el comunicado de prensa de la empresa minera menciona esta reutilización del agua