ES:Bigmap

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Bigmap-menue.png

Bigmap (openstreetmap.gryph.de/bigmap.html) es una herramienta que te permite crear imágenes grandes de mapas. Su uso está igualmente documentado en su página.

Puede que quieras usar la nueva versión de este servicio, BigMap 2.

La interfaz javascript o DHTML no realiza realmente el encaje de teselas mientras ajustas el mapa, simplemente muestra imágenes de teselas de forma dinámica. No obstante, la interfaz proporciona un enlace de descarga para un pequeño script mkmap.pl de perl personalizado. Si descargas y ejecutas este script, descargarás las teselas y se realizará el encaje correspondiente para obtener una imagen grande.

Bigmap2 hará esto por ti y te dará la imagen grande real. Puedes hacerlo a través del enlace «Encolar» (Enqueue) (y esperar mientras se procesa). No obstante, hay un límite de tamaño de 100 teselas para esto. Para imágenes más grandes de Bigmap, deberás utilizar el antiguo enfoque usando un script de perl o de python.

Este es uno de los varios enfoques para crear Imágenes de mapa estático. En este caso, es muy adecuado para crear archivos de imagen muy grandes, lo que puede ser útil para obtener una imagen de alta resolución para impresión.

El script de perl es una especie de herramienta de descarga masiva, por lo que debe manejarse teniendo en cuenta la política de uso de teselas, aunque a diferencia de otros descargadores de teselas (véase Category:ES:Descarga de teselas) solo funciona con un único nivel de zum, y la interfaz de Bigmap animará a los usuarios a evitar áreas de teselas estúpidamente grandes.

Instrucciones introductorias básicas

Para Bigmap o Bigmap 2, el paso inicial es seleccionar un área y 'enviarla' (submit). La segunda etapa permite la selección de las teselas específicas necesarias mediante la interfaz que se muestra en esta página. La opción 'Expandir' (Expand) selecciona teselas adicionales junto a las que se muestran inicialmente. La opción 'Reducir' (Shrink) elimina las teselas de uno de los bordes de la selección. La opción 'Desplazar' (Shift) mueve el área de selección en dirección norte, sur, este u oeste. La opción 'Zum' (Zoom) cambia el nivel de zum de las teselas seleccionadas, con las opciones 'mantener tamaño doble' (double size), 'mantener tamaño' (keep size) o 'tamaño medio' (half size) que determinan si el número de teselas en la selección aumenta o disminuye con el zum (dado que el zum puede implicar un aumento o disminución en el número de teselas seleccionadas o un aumento o disminución en el área seleccionada). Específicamente, las opciones de 'tamaño doble' y 'tamaño medio' mantienen la misma área seleccionada (por lo que cambia el número de teselas seleccionadas), mientras que la opción de 'mantener tamaño' amplía el área seleccionada, (por lo tanto, el área seleccionada cambia - con igual número de teselas como resultado).

Bigmap 2 ofrece algunas opciones de salida más allá de la secuencia de comandos de perl que se analizan aquí, lo que proporciona una imagen georreferenciada y unida.

Usar la salida en otro software

Para usar la imagen png en QGIS, guarda el archivo «.map» junto a la imagen y añade este archivo «.map» como una capa ráster.

Ejecución del script perl descargado

Suponiendo que tengas Perl instalado y el resto de cosas bien, la orden de comandos correcta para ejecutar el script es:

perl mkmap.pl > mymap.png

Para scripts de BigMap 2, no es necesario canalizar la salida.

Si no tienes una librería GD instalada, recibirás el siguiente mensaje de error:

Can't locate GD.pm in @INC (@INC contains: /etc/perl /usr/local/lib/perl/5.10.0 /usr/local/share/perl/5.10.0 /usr/lib/perl5 /usr/share/perl5 /usr/lib/perl/5.10 /usr/share/perl/5.10 /usr/local/lib/site_perl .) at mkmap.pl line 5.
BEGIN failed--compilation aborted at mkmap.pl line 5.

Para instalarlo en Ubuntu, ejecuta el siguiente comando:

 sudo apt-get install libgd-gd2-perl

En Fedora es

 sudo yum install perl-GD

En Mac OS X 10.5 con instalador macports, necesitarás estos paquetes:

  • perl5
  • gd2
  • libwww

y los paquetes perl:

  • p5-gd
  • p5-lwp* (no es una nota a pie de página, sino un asterisco, introdúcelo tal cual)

Véase también

  • Consulta Imágenes de mapa estático para conocer los diversos enfoques alternativos sobre encaje de teselas para crear imágenes del mapa. Principalmente se trata de herramientas que realizan la unión de teselas en el servidor en lugar de requerir que se ejecute un script localmente.
  • Aplicación QBigMap