ES:Política de uso de teselas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Estamos felices de que nuestros tiles sean usados por usuarios externos para usos creativos e inesperados, en contraste con la mayoría de los proveedores de mapas web que insisten en que debes usar sólo la API que ellos proveen.

Si ves esta imagen en vez de los tiles tal vez tu aplicación está haciendo un uso no razonable de la infraestructura de OSM.

Sin embargo, Los servidores de OpenStreetMap funcionan enteramente sobre recursos donados. Estos servidores tienen capacidad estrictamente limitada. El uso masivo de los tiles de OSM afecta negativamente la posibilidad de otros usuarios de editar los mapas y es un abuso de las donaciones individuales y de los auspiciantes que proveen hardware y ancho de banda. Como resultado, es necesario que los usuarios de los tiles respeten estas políticas de uso.

Los datos de OpenStreetMap son de uso libre para cualquiera. Nuestros servidores de tiles, no lo son.

Más abajo están los requerimientos mínimos que los usuarios de tile.openstreetmap.org deben respetar. Estos pueden cambiar en el futuro, dependiendo de los recursos disponibles. De todas formas, si cualquier usuario o patrones de uso causan problemas al servicio, el acceso puede ser bloqueado sin notificación previa. En ese caso, intentaremos contactar al usuario de ser posible pero no podemos garantizarlo.

Dado que los datos de OpenStreetMap son libres, muchas organizaciones proveen tiles construidos a partir de datos de OSM. Si tu proyecto no tiene esos requerimientos, puedes obtener tiles derivados de OSM en cualquier lado.

Requerimientos

  • Uso pesado (ej: distribución de una aplicación que usa tiles de openstreetmap.org) está prohibido sin un previo permiso por parte de los Administradores. Abajo puedes ver alternativas.
  • Mostrar claramente la license de atribución.
  • No alentar activa o pasivamente la infracción del copyright.
  • Los pedidos a /cgi-bin/export sólo pueden ser disparadas por una acción directa de un usuario final (Por ejemplo: "haga clic aquí para exportar".). El proceso de exportación es una función muy cara, en términos de CPU + RAM y será rechazada frecuentemente cuando el servidor está sobrecargado.

Requerimientos de uso técnico

  • Identificación de aplicación User-Agent válido. La falsificación de otro User-Agent te bloqueará.
  • Si se conoce, un HTTP Referer válido.
  • No envíes cabeceras no-cache
  • Descargas de Cache Tile localmente de acuerdo a la cabecera de expiración HTTP, alternativamente un mínimo de 7 días.
  • Un máximo de 2 hilos de descarga.

Nota: los navegadores web modernos con su configuración por defecto generalmente pasan todos los requerimientos técnicos.

Descarga masiva

La descarga masiva está fuertemente NO recomendado. No bajes tiles innecesariamente.

Particularmente, la descarga de áreas grandes a nivel de zoom 17 o superior para uso offline está prohibido sin consultar a los Administradores. Estos tiles generalmente no están disponibles (cacheados) de antemano en el servidor y tienen que ser renderizados específicamente para responder a esos pedidos, cargando injustificadamente los recursos disponibles.

Para evitar que tu acceso sea bloqueado, por favor discute tus requerimientos con los Administradores a través de sus páginas wikis o en el Canal IRC antes de empezar.

Cambios en estas políticas

Esta política puede cambiar en cualquier momento debido a las necesidades o restricciones del proyecto. Servicios comerciales, o los que reciben donaciones, deberían estar específicamente alertas que el acceso puede ser revocado en cualquier punto: podrías no poder seguir proveyendo a tus clientes si el acceso es revocado.

Proveedores alternativos de tiles de OSM

Servidores gratuitos basados en los datos de OSM:

Servidores de tiles pagos:

Configurando tu propio servidor de tiles:

Esta política está relacionada con los tiles renderizados por "Mapnik" y servidos por {a,b,c}.tile.openstreetmap.org como parte del proyecto OpenStreetMap. No está relacionado con otros tiles visibles en el sitio OpenStreetMap.org, los cuales pueden tener sus propias políticas. Deberías contactar los proyectos individuales, como OpenCycleMap si quieres usar sus tiles.

Véase también