ES:Mapnik

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Mapnik
Mapnik-logo.png
Licencia: GNU Lesser General Public License
Plataformas: Windows, macOS y Linux
Versión: 3.0.20 (2018-04-12)
Lenguaje: inglés
Sitio web: http://mapnik.org
Lenguajes de programación: C++ y Python

Mapnik es un juego de herramientas de código abierto para la representación de mapas. Entre otras cosas, se utiliza para renderizar las cuatro capas principales de Slippy Map en el sitio web de OpenStreetMap. Soporta una variedad de formatos de datos geoespaciales y proporciona opciones de estilo flexibles para diseñar muchos tipos diferentes de mapas.

Mapnik está escrito en C++ y puede ser programado usando lenguajes vinculantes como JavaScript (Node.js), Python, Ruby y Java. Utiliza la librería de renderizado AGG y ofrece un renderizado anti-aliasing con precisión de subpíxeles. Puede leer archivos shapefiles ESRI, PostGIS, rasters TIFF, archivos .osm, cualquier formato compatible con GDAL u OGR, archivos CSV y más. Los paquetes preconstruidos están disponibles para MacOS y Windows y se pueden encontrar en Mapnik.org/download. Muchas distribuciones de Linux proporcionan paquetes - aprende sobre ellos en la Wiki de Instalación de Mapnik.

Puedes aprender más sobre el uso de Mapnik en la Wiki de Mapnik y entrando en el canal #mapnik en freenode

Ten en cuenta que Mapnik es un juego de herramientas de representación de mapas, y no debe confundirse con ninguna de las hojas de estilo de mapas comunes que pueden utilizar Mapnik como base. Una de ellas, OpenStreetMap Carto, se utiliza como el mapa principal en el sitio web de OSM.

Terminología

Durante mucho tiempo, el término Mapnik se usó tanto para la biblioteca que presentaba los datos geoespaciales como imágenes, como para el estilo de mapa escrito en el lenguaje de estilo Mapnik XML usado para presentar el mapa principal en www.openstreetmap.org (el estilo a veces se llama OSM Mapnik). Desde diciembre de 2012 el mapa en www.openstreetmap.org se renderiza usando un puerto CartoCSS de ese estilo llamado OpenStreetMap Carto. Ten en cuenta esa confusión de nombres si lees guías antiguas en este wiki o en las discusiones de la lista de correos o del foro.

Utiliza Mapnik si se refiere al motor de renderizado, utiliza el nombre correcto del estilo de mapa si se refiere a las reglas de estilo.

Overview

Ejemplo del estilo estándar de OpenStreetMap, que utiliza el motor de Mapnik

Mapnik puede producir imágenes de mapas en una variedad de formatos gráficos - PNG, JPEG, SVG, y PDF. El uso principal de Mapnik por parte de OpenStreetMap consiste en renderizar muchos millones de mosaicos de mapas que se muestran en una interfaz de JavaScript Slippy Map.

Estilos de Mapnik

Mapnik permite la personalización de todo el aspecto cartográfico de un mapa: características de los datos, iconos, fuentes, colores, patrones e incluso ciertos efectos como edificios pseudo-3d y sombras. Todo esto se controla definiendo las fuentes de datos y las reglas de estilo, más comúnmente en un lenguaje XML específico de Mapnik.

Las reglas de estilo de Mapnik utilizadas para la capa de teselas estándar de OSM son de código abierto y pueden ser utilizadas como base para las representaciones personalizadas de los datos de OSM. También hay otros estilos disponibles, como el estilo de mapa humanitario.

Hay un número de herramientas externas que pueden ayudar en la creación de los estilos de Mapnik. Ofrecen lenguajes de estilo que son más compactos y más fáciles de leer y escribir que el lenguaje XML incorporado de Mapnik. TileMill y Kosmtik son entornos de desarrollo que utilizan CartoCSS como preprocesador de estilos (para convertir el CartoCSS de tipo CSS en un estilo Mapnix XML), MagnaCarto utiliza también el lenguaje CartoCSS pero viene con su propio convertidor que también es capaz de producir archivos de mapas de Mapserver.

Las antiguas herramientas para ese propósito cuyo desarrollo fue descontinuado son Quantumnik, un plugin QGIS, Spreadnik y Cascadenik.

Fuentes de datos

Mapnik puede utilizar datos de diferentes fuentes: puede procesar directamente datos de OSM, bases de datos PostGIS, shapefiles y más.

PostGIS

PostGIS es el enfoque más común para la presentación de datos de OSM con Mapnik. OSM puede ser cargado por una herramienta como Osmosis, osm2pgsql o Imposm y se puede acceder a través de consultas SQL y funciones GIS definidas en un estilo Mapnik. Este enfoque se puede utilizar para renderizaciones más avanzadas y es la principal fuente de datos utilizada por la capa estándar de OpenStreetMap.

Shapefile

Shapefiles son un formato común de almacenamiento e intercambio de datos geográficos. Además de PostGIS, el estilo estándar de OpenStreetMap utiliza varios shapefiles para representar el mapa. Por ejemplo, las masas de tierra se dibujan usando shapefiles generados a partir de las vías natural=coastline por el Coastline Error Checker. Véase ES:Litoral#Representación en la capa estándar de openstreetmap.org.

GeoTIFF

Mapnik puede mostrar los archivos GeoTIFF como imágenes rasterizadas. Esto se utiliza comúnmente para los mapas de relieve. Véase Hillshading con Mapnik para un tutorial paso a paso.

Imágenes rasterizadas

De manera similar al GeoTIFF, Mapnik también puede renderizar imágenes de mapa de bits que no contienen información de geocodificación. El cuadro delimitador de estas imágenes tiene que ser especificado a través de parámetros separados.

Instalación

Las instrucciones detalladas de instalación de muchas plataformas se mantienen en el wiki de Mapnik en Github.

Véase también