ES:Tag:natural=coastline

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Tag:natural=coastline
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް
Public-images-osm logo.svg natural = coastline
Linia brzegowa Ravenscar
Descripción
La línea media de pleamar entre el mar y la tierra (con el agua en el lado derecho de la vía). Edit or translate this description.
Grupo: Natural
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Wikidata
Estado: en uso

La etiqueta natural=coastline se usa para indicar la línea media de pleamar (high water spring) a lo largo del litoral en la orilla del mar.

Véase también: Litoral e información más detalla en DE:Coastline

¿Dónde se sitúa la línea de costa?

Por común acuerdo la línea de costa debe ser mapeada en la línea media de pleamar, que consiste básicamente en la línea más alta alcanzada por el mar en circunstancias normales (ver las imágenes de la derecha para hacerse una idea de cómo decidir dónde ubicar esta línea).

El límite entre la areana húmeda y seca marca aproximadamente la posición de la línea media de pleamar.
Los restos flotantes marcan aproximadamente la posición de la línea media de pleamar.

Alrededor de las plataformas de hielo de la Antártida la línea de costa se mapea en la línea de desprendimientos (calving line), que es la línea donde el hielo permanente da paso al mar descubierto.

Actualmente no existe acuerdo para mapear la línea media de bajamar (mean low water spring). Sin embargo, una forma de etiquetarla es trazando un polígono entre la línea de costa definida aquí y la línea media de bajamar etiquetado como natural=wetland+wetland=tidalflat.

Cómo introducir los datos

Etiquetar la linea de costa es un poco diferente que todas las otras características de OSM y debes tener cuidado de hacerlo correctamente. Asegurate de usar la etiqueta natural=coastline en vías, no en nodos ni relaciones.

¿Qué ocurre con los lagos?

Esta etiqueta no debe ser usada sobre lagos. Los lagos son mapeados usando vías cerradas o relaciones del tipo multipolígono con etiquetas como natural=water o landuse=reservoir.

Antes de la introducción de las relaciones en OSM, algunos grandes lagos fueron etiquetados con natural=coastline, pero actualmente todos ellos han sido reetiquetados. El único cuerpo de agua sin conexión al nivel de los océanos que utiliza esta etiqueta es el Mar Caspio.

Fuentes de datos

Se cuidadoso cuando trazas las lineas costeras de imágenes aéreas. Esas imágenes no son tomadas en la correcta posición, por lo que tu linea costera puede parecerse perfectamente a la de las imagenes, pero en realidad está a unos cientos de metros retirada de su posición en la realidad. No se debe utilizar esta etiqueta para cualquier otro cuerpo de agua interior.

Desembocaduras de ríos

El flujo de un río se mapea mediante una vía etiquetada como waterway=river o waterway=stream hasta intersectar con la línea de costa en un nodo en común. El contorno de grandes ríos, mapeados mediante un (multi)polígono etiquetado como waterway=riverbank o natural=water y water=river, tienen una vía a través de su desembocadura etiquetada como natural=coastline. En aquellos casos el flujo del río se puede también extender más afuera de la línea de costa, por ejemplo si existe un canal excavado en las profundidades del agua o una ruta marcada de navegación.

Existen discusiones sobre dónde debe ocurrir la transición entre el mar y un río ancho (etiquetado como waterway=riverbank). Se cree que esto debiera ocurrir idealmente en la parte superior de la sección del río que es afectada por las mareas, sin embargo también se acepta que esta unión pueda ocurrir cerca de la boca del río con la sección de éste bajo la influencia de las mareas etiquetada como tidal=yes. Lo importante es garantizar que la costa y la desembocadura del río compartan al menos dos nodos adyacentes para crear una unión perfecta entre el río y el mar.

Otras características costeras

A lo largo de la linea costera es a menudo agregar las etiquetas natural=beach y natural=cliff para playas y acantilados; también natural=wetland para varias formas de humedales, incluyendo wetland=tidalflat, wetland=mangrove etc. La etiqueta man_made=groyne puede ser usada para rompeolas.

Para etiquetar islas véase place=island y place=islet.

Para marcar bahías y cabos véase natural=bay y natural=cape.