ES:Tag:natural=coastline

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg natural = coastline
The Ravenscar coastline.jpg
Descripción
La línea media de pleamar (aguas vivas) entre el mar y la tierra con el agua en el lado derecho de la vía. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-area-natural-coastline.png
Grupo: natural
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Estado: de facto

La etiqueta natural=coastline se usa para indicar la línea media de pleamar ( mean high water springs) a lo largo del litoral en la orilla del mar.

No se usa para los lagos y ríos.

Véase también: Litoral e información más detalla en DE:Coastline

¿Dónde se sitúa la línea de costa?

Por común acuerdo la línea de costa debe ser mapeada en la línea media de pleamar durante mareas vivas, que consiste básicamente en la línea más alta alcanzada por el mar en circunstancias normales (ver las imágenes de la derecha para hacerse una idea de cómo decidir dónde ubicar esta línea).

El límite entre la arena húmeda y seca marca aproximadamente la posición de la línea media de pleamar.
Los restos flotantes marcan aproximadamente la posición de la línea media de pleamar.

Alrededor de las plataformas de hielo de la Antártida la línea de costa se mapea en la línea de desprendimientos (calving line), que es la línea donde el hielo permanente da paso al mar descubierto. Ver Antarctica/Tagging para más detalles.

Actualmente no existe acuerdo para mapear la línea media de bajamar que se alcanza durante mareas vivas ( mean low water spring). Sin embargo, una forma de etiquetarla es trazando un polígono entre la línea de costa definida aquí y la línea media de bajamar y etiquetarlo como tidal=yes.

Cómo introducir los datos

El etiquetado de la línea de costa es un poco diferente al resto de características de OSM y debes tener cuidado de hacerlo correctamente. Asegúrate de usar la etiqueta natural=coastline en vías, no en nodos ni relaciones.

Para pequeñas islas, se puede dibujar como una única vía por el perímetro de la isla, cerrando la línea sobre sí misma. Para extensiones de terreno mayores, la línea de costa está definida como una serie de vías lineales conectadas una después de otra. Estas vías deben crear una línea de costa continua y enlazada entre si; el nodo final de una vía debe ser el nodo inicial de la siguiente. Una ruptura en la línea de costa u otro error puede ocasionar serias dificultades al utilizar estos datos. Si no te sientes seguro con estas ediciones, es mejor que no hagas grandes cambios más allá de ajustar nodos para aproximarlos a las imágenes aéreas.

¡La dirección en la que se dibujan las vías es muy importante! Deben dibujarse de modo que la tierra quede en el lado izquierdo y el agua en el lado derecho de la vía (desde el punto de vista del sentido de la vía). Considerando esto como un trazado alrededor de un área de tierra, entonces la línea de costa debería ir en sentido antihorario.

El validador de JOSM puede comprobar la validez de una línea de costa. Úsalo si mapeas con JOSM. En caso contrario usa la vista de línea de costa de OSM Inspector en [1] para comprobar que no haya errores.

A menudo, las líneas de costa coinciden con otros elementos, como desembocaduras de ríos, usos del suelo o fronteras. Puedes dividir la línea de costa en tantos trozos como necesites, siempre que te asegures que se mantiene como una línea continua.

No etiquetes nodos o relaciones con natural=coastline.

¿Qué ocurre con los lagos?

Esta etiqueta no debe ser usada sobre lagos. Los lagos son mapeados usando vías cerradas o relaciones del tipo multipolígono con etiquetas como natural=water o landuse=reservoir.

Antes de la introducción de las relaciones en OSM, algunos grandes lagos fueron etiquetados con natural=coastline, pero actualmente todos ellos han sido reetiquetados. El único cuerpo de agua sin conexión al nivel de los océanos que utiliza esta etiqueta es el  Mar Caspio. No deberías usar esta etiqueta para ninguna otra área de aguas continentales.

Desembocaduras de ríos

El flujo de un río se mapea mediante una vía etiquetada como waterway=river o waterway=stream hasta intersecar con la línea de costa en un nodo en común. El contorno de grandes ríos, mapeados mediante un (multi)polígono etiquetado como waterway=riverbank o natural=water y water=river, tienen una vía a través de su desembocadura etiquetada como natural=coastline. En aquellos casos el flujo del río se puede también extender más afuera de la línea de costa, por ejemplo si existe un canal excavado en las profundidades del agua o una ruta marcada de navegación.

Existen discusiones sobre dónde debe ocurrir la transición entre el mar y un río ancho (etiquetado como waterway=riverbank). Hay un punto de vista según el cual esta transición debería ocurrir idealmente en la parte superior de la sección del río que es afectada por las mareas, sin embargo también se acepta que esta unión pueda ocurrir cerca de la boca del río con la sección de éste bajo la influencia de las mareas etiquetada como tidal=*. Lo importante es garantizar que la costa y la desembocadura del río compartan al menos dos nodos adyacentes para crear una unión perfecta entre el río y el mar. Hay una propuesta esbozando los límites superior e inferior de la posición de esta intersección y también hay otra propuesta describiendo el etiquetado de ríos intermareales.

Fuentes de datos

Los datos de costa para la mayor parte del mundo se generó originalmente a partir de datos de baja resolución usando la importación PGS y otras importaciones. Las líneas de costa imprecisas se suelen ver como una forma de diente de sierra, aunque en la realidad las líneas de costa son en gran medida curvas suaves. En muchas partes del mundo, las vías de la línea de costa han sido mejoradas posteriormente, bien trazándolas a partir de imágenes aéreas o bien reemplazándolas con datos vectoriales mejores.

Sé cuidadoso cuando traces las líneas de costa a partir de imágenes aéreas. En ocasiones esas imágenes no son tomadas en la posición correcta, por lo que tu línea costera puede estar a unos cientos de metros desviada de su posición real aunque parezca que coincide con la imagen aérea. Asegúrate que estos datos coinciden con los datos GPS.

(Posibles) fuentes de datos:

Comprobación de errores y consistencia

Es muy importante que la línea de costa esté correctamente formada y etiquetada. Por ejemplo, un único error en la línea de costa en algún sitio de África podría ocasionar que el continente entero de Asia-África-Europa no se dibuje correctamente. Asegúrate siempre que la línea de costa tenga la orientación correcta (tierra a la izquierda, agua a la derecha). No cruces la línea de costa sobre si misma: además de no tener sentido puede causar que los representadores se comporten erróneamente. No uses el mismo nodo dos veces (más allá de los nodos inicial y final, si es apropiado). Si necesitas hacer una isla, inicia una nueva vía.

Usa la vista de línea de costa de OSM Inspector (se actualiza diariamente) para comprobar si hay errores en la línea de costa.

Otras características costeras

A lo largo de la costa a menudo es útil agregar natural=beach, natural=bare_rock y natural=cliff para playas, rocas expuestas y acantilados; también natural=wetland para varias formas de humedales, incluyendo wetland=tidalflat, wetland=mangrove y wetland=saltmarsh. La etiqueta man_made=groyne puede ser usada para rompeolas.

Para áreas marítimas que quedan parcialmente descubiertas durante la bajamar, véase natural=reef y natural=shoal.

Para etiquetar islas véase place=island y place=islet.

Para marcar bahías y cabos véase natural=bay y natural=cape.

Utilizar los datos costeros de OSM

Consulta ES:Litoral para ver información sobre cómo usar la línea de costa de OSM en tus propios mapas.

Representación en la capa estándar de openstreetmap.org

Véase ES:Litoral#Representación en la capa estándar de openstreetmap.org.

Véase también