Category:ES:Dependiente del sentido

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta página es un intento de enumerar todas las etiquetas que se muestran sensibles a la inversión de sentido en la dirección del camino. Cuando las etiquetas que figuran a continuación están presentes en un elemento lineal o camino, se ha de tener especial cuidado al invertir el sentido direccional del mismo.

Todos los caminos en OpenStreetMap tienen un sentido direccional asociado a ellos porque se representan como una secuencia "ordenada" de nodos. Las relaciones han servido para ordenar colecciones de otros objetos desde la API 0.6, y debido a que pueden contener caminos (que están así mismo ordenados), las relaciones también pueden ser sensibles a la inversión de sentido de los caminos dentro de ellas.

  • Solo los elementos usados para definir características (features) lineales y que posean etiquetas específicas tienen un sentido direccional significativo, tales como carreteras "unidireccionales", ferrocarriles o ríos (por su sentido natural de flujo).
  • También algunas etiquetas añadidas a estos elementos lineales pueden tener sub-claves :left, :right, :forward o :backward para restringir su semántica según el sentido direccional del elemento.
  • Estos elementos lineales o caminos (incluso aquellos que no están etiquetados por sí mismos) pueden también ser empleados como miembros de relaciones con similares roles de forward o backward, cuya interpretación depende de su sentido.
  • Casi todos los otros caminos que solo se usan con funciones de límites exteriores (outer) o interiores (inner) de áreas no tienen un sentido direccional significativo, excepto (por razones técnicas) aquellos que sirven para definir líneas costeras, ya que las costas son extremadamente largas alrededor de los continentes: las líneas de costa deben ser dibujadas en sentido contrario a las agujas del reloj para que la tierra interior quede a la izquierda, y el mar exterior a la derecha).

El sentido direccional del camino o elemento lineal se puede ver representado en el mapa si una calle tiene la etiqueta oneway=yes, en Potlatch a través de una pequeña flecha en el camino, en JOSM con una punta de flecha en cada segmento, y en Osm2go con flechas-segmentos que se hacen visibles cuando un camino es seleccionado. Forward & backward, left & right contiene detalles sobre la visualización del sentido de los caminos en editores.

Warning: Default sort key "Way Direction Dependent" overrides earlier default sort key "Dependiente del sentido".