ES:Key:oneway

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg oneway
Schildhb.jpg
Descripción
Las calles de sentido único son calles donde sólo se permite conducir en una dirección. Show/edit corresponding data item.
Grupo: restricciones
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Valores documentados: 3
Combinaciones útiles
Estado: de facto

broom

Help (89606) - The Noun Project.svg

La etiqueta oneway se utiliza para indicar la restricción de acceso sobre las carreteras y otras características lineales, según corresponda. Esto significa que esta etiqueta debe usarse cuando sólo se puede usar en una dirección. Ten en cuenta que una señal de prohibido el ingreso desde un lado o a través de un punto del camino no implica automáticamente que todo el camino sea de una sola vía (busca señales de una sola vía a lo largo del camino).

Véase la página access=* para añadir restricciones más detalladas.

Como mapear

Uso normal

Para marcar una carretera (u otra característica lineal) como de un solo sentido (oneway), simplemente añade la etiqueta oneway=yes

Ten en cuenta que la etiqueta unidireccional se define en relación con la dirección de la característica lineal ("vía") dibujada en OpenStreetMap. Identificando la dirección de una vía describe cómo determinar la dirección de un camino en los principales editores de OpenStreetMap.

Si la restricción de dirección única está en la dirección opuesta a la dirección trazada, el arreglo en la mayoría de los casos es girar la dirección (herramienta de "invertir dirección" en los editores de mapas) y aplicar oneway=yes. Si en un caso (muy) raro, la dirección de la vía no puede ser cambiada, puedes etiquetarla como oneway=-1.

Si el camino es solo un camino de un sentido en ciertas partes, tendrás que dividir el camino en varias partes.

Restricción implícita de una sola vía

Algunas etiquetas (tales como junction=roundabout, highway=motorway y otras) implican oneway=yes y, por lo tanto, la etiqueta de un solo sentido es opcional. Si una etiqueta implica un valor de un solo sentido, se indica en la página wiki de la etiqueta.

oneway = no

oneway=no se utiliza para confirmar que (una parte de) una calle NO es una calle de un solo sentido. (Utilízalo solo para evitar errores de mapeo en áreas donde, por ejemplo, las calles de un solo sentido son comunes o para anular los valores predeterminados.

Subetiquetas / excepciones

Oneway can be used in conjunction with vehicle type in order to tag exceptions. I.e. oneway:moped=no for a one-way streets where mopeds are allowed to drive in the opposite direction. Bicycles (oneway:bicycle=no) are handled specially and cycleway=opposite/opposite_lane/opposite_track needs to be added for compatibility: (See Key:access for sub-values or Bicycle for examples).

Restricciones condicionales temporales

If a road is one-way at certain times of day, and one-way in the other direction at other times then it can be tagged with oneway=reversible. To precisely define the times, or to map more complex oneway restrictions, you can use Conditional restrictions. If the direction changes often, oneway=alternating might be more appropriate.

Consumidores de datos

Lista de valores

  • oneway=yes (alternativa desaconsejada: "true", "1")
  • oneway=no (alternativa desaconsejada: "false", "0")
  • oneway=-1 (alternativa desaconsejada: "reverse")
  • oneway=reversible - Caminos que se alternan entre diferentes direcciones regularmente pero con poca frecuencia
  • oneway=alternating - Caminos que se alternan entre diferentes direcciones regularmente y a menudo

La semántica de cualquier otro valor no está definida y se desaconseja el uso de otros valores.

Nota: El valor -1 solo es necesario cuando la dirección del recorrido de una sola vía está en la dirección opuesta a la que se utilizó al trazar el camino. Se puede evitar esta situación invirtiendo la dirección del camino trazado antes de aplicar la etiqueta de un solo sentido

Interpretación para enrutamiento

La etiqueta oneway puede ser interpretada (para propósitos de enrutamiento) al sistema genérico de la siguiente manera:

Esto supone que las restricciones de un solo sentido presumiblemente no se aplican a los peatones. Aunque fuera de lo común, en las carreteras peatonales (path, footway, track) es posible en algunos países, para rutas de senderismo por ejemplo (durante la temporada alta o por razones de seguridad).

Véase también