ES:Tag:junction=roundabout

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg junction = roundabout
RoundaboutDoubleTurnO2.jpg
Descripción
Una rotonda es una intersección de carreteras en la que el tráfico circula alrededor de una isla en el medio. Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Grupo: Viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Implica
Combinaciones útiles
Estado: de facto

Wikidata

Una rotonda es un tipo de intersección de carreteras, cuyo tráfico tiene prioridad absoluta, todo su recorrido tiene un mismo sentido de circulación alrededor de una isla central cuya forma y tamaño pueden variar, pudiendo ser redonda u ovalada, desde muy pequeñas (demarcación en la calzada) hasta gigantes (y de varios carriles).

Nombre

Si la rotonda en sí tiene un nombre, se aplica la clave name=* (Rotonda La Fuente). No debe usarse el nombre de una carretera que conecta.

Carreteras que conectan con la rotonda

Cada camino que cruza junction=roundabout debe estar conectado a él con un nodo separado. De manera que las dos vías de entrada y salida nunca deben conectarse al mismo nodo en la rotonda.

Esto es necesario para permitir que las aplicaciones de enrutamiento y el software proporcionen las direcciones correctas; de lo contrario, el software de enrutamiento no reconocerá correctamente la rotonda, interpretándola como una simple unión.

Islas

A menudo, los caminos que se conectan a la rotonda se ensanchan alrededor de una isla dividida. No es necesario dividir el camino en OSM siempre y cuando sea considerada pequeña. De considerar necesario el dibujo de la isla esta se mapeará como un área area:highway=traffic_island donde adicionalmente se le podrá agregar surface=*. También podrá dibujarse el bordillo o cordón como una línea con el tag barrier=kerb, donde deberá tenerse en cuenta que el dibujo sea realizado en sentido horario de manera tal que las crestas queden ubicadas hacia adentro.

Clasificación errónea

Resulta necesario conocer bien que estamos mapeando (Ver apartado posibles malinterpretaciones en el apartado Ejemplos para más detalle):

  • Rotondas (junction=roundabout): el tráfico en la rotonda siempre tiene prioridad de paso;
  • Rotarios (junction=circular): donde el tráfico en el rotativo no siempre tiene derecho de paso, generalmente alguna de las vías tiene una señal de alto (highway=stop) o un semáforo;
  • Mini rotondas (highway=mini_roundabout): se usa solo en los nodos, como una rotonda donde el centro de la rotonda debe ser transitable;
  • Círculos de giro (highway=turning_circle): se usa solo en nodos.

Cómo mapear

Comience dibujando una forma circular, que representará la rotonda. Se debe tener en cuenta:

  • La forma de la rotonda en OSM, debe dibujarse en la dirección en que fluye el tráfico.
  • Etiquete la forma de la rotonda con junction=roundabout.
  • Déle un nombre solo si es oficial o se muestra (en general, es diferente del nombre de las carreteras que se conectan o pasan a través de ellas, pero muchas de ellas permanecen sin nombre, solo las rotondas grandes suelen tener un nombre dedicado).
  • oneway=yes es implícito y redundante. Aunque no está mal agregarlo explícitamente, no es necesario. Sin embargo, puede ser útil etiquetar el número de carriles lanes=* en el anillo.
  • Conéctelo con las carreteras que se acercan a la rotonda. Si una carretera se divide en dos separadas (una que se acerca y otra que sale), dibuje explícitamente y etiquete estas calzadas (no la rotonda) con oneway=yes. Preste atención a su orientación correcta y use nodos separados de la rotonda para la carretera que se aproxima y sale. También puede etiquetar los nodos donde los vehículos se detienen para dar paso a los vehículos que ya circulan por la rotonda. A veces, la división es una pequeña isla que los peatones usan para cruzar. Esta isla será dibujada como un área con el tag area:highway=traffic_island (Consulte el apartado islas en carreteras que conectan con la rotonda).
  • También etiquete la rotonda y las carreteras de conexión con highway=*. Si hay varios caminos de diferente importancia que se conectan a la rotonda, se debe usar el que tenga mayor importancia. Sería útil etiquetar el número de carriles lanes=* (generalmente solo uno en muchas rotondas) en los enfoques unidireccionales.
  • Una vez más, una rotonda solo debe etiquetarse con name name=* solo si el cruce en sí se nombra de manera independiente y diferente de las carreteras que lo cruzan.
  • Cada camino debe estar conectado con la rotonda en un nodo separado, es decir, entre estos nodos se requiere un segmento de la rotonda. Por lo tanto, los ruteadores pueden reconocer con seguridad que una sección de la rotonda debe atravesarse. Siempre debe poder rutearse; si no, es porque no detectó la rotonda dentro de su carril más externo donde los vehículos pueden entrar y salir; en este caso debería aumentar el radio un poco más, moviendo los nodos en los nodos de interconexión y utilizando la herramienta "hacer círculo" en su editor para regularizar la situación.
  • Opcionalmente, puede dibujar la isla central en sí, si la rotonda es lo suficientemente grande, especialmente si está bordeada por barreras o bordillos/cordones, o si incluye características significativas como árboles o plantas de decoración, o una fuente o monumento. En este caso deberá utilizar las etiquetas area:highway=traffic_island que puede ir acompañada de surface=* o landuse=grass y barrier=*.
  • Si la rotonda incluye un puente u otras características, debe dividir para representar el puente (bridge=*).


Soporte en editores

JOSM

Existen dos formas de dibujar un círculo en JOSM:

  • Dibuje un camino cerrado y presione la tecla 'o' o seleccione Herramientas -> Alinear nodos en círculo en el menú
  • Seleccione dos o tres nodos (por ejemplo, nodos finales de formas que conducen a una rotonda) y presione 'shift-o' o seleccione Herramientas -> Crear un círculo en el menú

También existe el plugin JOSM/Plugins/RoundaboutExpander que puede ayudarle a dibujar una rotonda con solo unos pocos clics y accesos directos.

iD

En iD, primero dibuje un camino cerrado. Luego seleccione el camino y presione la tecla 'o', o seleccione el camino y haga clic en el botón que tiene una imagen de un camino cerrado (etiquetado como "Redondear" cuando pasa el cursor sobre él) en el menú contextual gris curvado.

Ejemplos

Señales

Las rotondas generalmente se indican mediante señales, como por ejemplo alguna de estas:

Para rotondas grandes, a veces se usa una señalización diferente (por ejemplo, señales de ceda el paso o límite de velocidad). Mientras se mantenga el principio principal, de derecho de paso para quien circule por la misma, debe etiquetarse como rotonda.

Señales adicionales en las islas centrales (posiblemente con luces intermitentes) también pueden indicar explícitamente el cambio de dirección requerido y ayudarán a detectar la isla desde una distancia más larga para reducir los riesgos de colisiones Además, las señales direccionales pueden indicar las únicas direcciones unidireccionales que se deben seguir al final de las calles (generalmente flechas oblicuas que apuntan hacia el carril obligatorio), donde los carriles divergen, para indicar la presencia de una isla separadora.

Rotondas

La siguiente tabla muestra una selección de rotondas clásicas: todas son unidireccionales con una isla central no transitable, y el tráfico dentro de la rotonda tiene derecho de paso. Para la determinación de highway=* vea la siguiente sección.

Kreisverkehr2.jpg Hamilton Roundabout.JPG San Agustin Roundabout A.jpg
New Roundabout - geograph.org.uk - 786383.jpg highway=*junction=roundabout Roundabout denmark 0075.jpg
Blackwood roundabout.jpg Mini-roundabout Duckpool Road, Newport - geograph.org.uk - 1435594.jpg Lau Fau Shan Roundabout 2012.JPG

Selección de etiqueta correcta

Los siguientes ejemplos se centran en la determinación de la highway=* correcta para la rotonda y, por lo tanto, solo se enumera esta etiqueta. Al etiquetar una rotonda, siempre debe especificarse junction=roundabout.

Imagen Highway tag Situación Descripción
Mapping-Features-Roundabout-Double-Carriageway.png highway=trunk Una carretera troncal doble pasa a través de la rotonda con dos caminos no clasificados que también se conectan. La carretera troncal que pasa a través de la rotonda tiene la mayor importancia, por lo tanto, la rotonda misma también debe etiquetarse como troncal. También use dos nodos a cada lado para conectar la vía troncal a la rotonda, uno para cada dirección de conducción.
Mapping-Features-Roundabout-Secondary-Ends.png highway=unclassified Una carretera secundaria termina en la rotonda, las otras tres carreteras no están clasificadas. El camino secundario tiene la mayor importancia, pero termina en la rotonda. Las carreteras no clasificadas pasan a través de la rotonda y, por lo tanto, la rotonda se etiqueta como no clasificada.
Roundabout-Primary and Secondary.png highway=primary Una carretera principal que conecta de norte a oeste, una carretera secundaria que termina en el este y una carretera de servicio que termina en el sur. El camino principal tiene la mayor importancia y no termina en la rotonda. Por lo tanto, la rotonda se etiqueta como primaria.

Posibles malinterpretaciones

En OpenStreetMap tenemos varias etiquetas que describen diferentes características de carreteras circulares y ensanchadas.

  • junction=roundabout para rotondas: es una calle de sentido único con derecho de paso y una isla central no transitable. Puede haber semáforos, siempre que la carretera circular tenga derecho de paso cuando las luces estén apagadas.
  • highway=mini_roundabout para mini-rotondas: es una calle de sentido único con derecho de paso y una isla central transitable. En particular, los vehículos grandes pueden conducir a través de la isla central debido a sus dimensiones, es decir, podría ser imposible que un vehículo grande conduzca a través de una rotonda, pero es posible conducir a través de una mini rotonda con las mismas dimensiones.
  • junction=circular para rotarios (círculos de tráfico) y otro tráfico circular que no es una rotonda: es una calle de sentido único alrededor de una isla central no transitable, sin embargo, el tráfico circular no siempre tiene el derecho de paso, tiene que ceder el paso en algunas o todas las carreteras entrantes.
  • highway=turning_circle para girar círculos: es un espacio ampliado en una calle de dos vías sin ninguna isla central (o al menos una isla totalmente transitable). La ausencia de una isla central también permite que los vehículos grandes giren.
¿Por qué es importante seguir esta directriz de etiquetado si el mapa se ve bien incluso cuando está etiquetado de manera diferente?

El mapa no lo es todo. Existen muchas más aplicaciones que procesan nuestros datos y estas etiquetas tienen diferentes implicaciones, como ruteadores. Entonces, si etiqueta una pequeña rotonda como una mini rotonda o el final de una calle como un círculo giratorio, puede verse bien en el mapa pero romperá otras aplicaciones. Por lo tanto, no piense en esto como una molestia e intente usar las etiquetas más adecuadas en cada situación.

La siguiente tabla presenta el etiquetado preferido para las situaciones más comunes y también trata de aclarar algunas ambigüedades.

Foto Etiqueta Observaciones
San Agustin Roundabout A.jpg closed way

highway=* + junction=roundabout

Una rotonda estándar con una gran isla central no transitable.
Mini-roundabout Duckpool Road, Newport - geograph.org.uk - 1435594.jpg closed way

highway=* + junction=roundabout


O alternativamente
Mf node.svg highway=* +

direction=clockwise

Pequeña, pero no una mini rotonda. Aunque se prefiere etiquetar esto de la misma manera que una gran rotonda, por simplicidad es aceptable etiquetar esto con un solo nodo con junction=roundabout. En este caso, se debe especificar la dirección (direction=*), ya que su valor predeterminado es en sentido antihorario cuando se usa junto con una rotonda.
Mini-roundabout in Staining - geograph.org.uk - 1394614.jpg Mf node.svg

highway=* +

direction=clockwise

Una mini rotonda clásica donde el centro es sólo un círculo pintado. Se debe especificar la dirección (direction=*), ya que su valor predeterminado es en sentido antihorario cuando se usa junto con una mini rotonda.
Erfurts famous miniroundabout 2.jpg Mf node.svg

highway=mini_roundabout

Grande, pero una mini rotonda. La isla central es transitable y sin señalización.
Kreisverkehr.jpg Mf node.svg

highway=mini_roundabout

También una mini rotonda clásica con una isla central ligeramente elevada pero aún totalmente transitable.
Grosser Stern Berlin circular traffic must yield.jpg closed way

highway=* + junction=circular

Tráfico enrutado en círculo, con una gran isla central no transitable. Sin embargo, el tráfico circular debe ceder el paso para al menos una, algunas o cada una de ellas, por lo tanto, no es una rotonda.
Turning circle, Temple - geograph.org.uk - 1537665.jpg Mf node.svg

highway=turning_circle


O alternativamente


area

highway=* + junction=roundabout

Esta foto muestra un lugar redondo con una isla transitable en el medio, pero esto no es una mini rotonda ni una rotonda, sino un círculo de giro, que permite que los vehículos grandes giren. Tenga en cuenta que un círculo giratorio puede tener cualquier forma, pero nunca una isla no transitable.
Junction with central island.jpg areaarea:highway=traffic_island + surface=* No permita que la isla lo confunda, no hay indicaciones de un solo sentido ni de un derecho de paso, por lo que esto es solo un cruce con una isla utilizada para calmar el tráfico.
Kein kreisel IMGP9185 osm.jpg areaarea:highway=traffic_island + surface=* Observe atentamente las flechas: esto también es solo un cruce con la reducción del tráfico.
Turning circle - geograph.org.uk - 991834.jpg areaarea:highway=traffic_island + surface=* Obviamente, un lugar para que los vehículos den la vuelta. Pero debido a la isla, no se trata de un círculo giratorio (que no debe tener una isla).

Casos Especiales

Forma

Tenga en cuenta también que las rotondas no son necesariamente de forma circular: existen rotondas que tienen forma de 0 (ovaladas) o en forma de D (con un segmento recto, especialmente las creadas en un cuadrado cuyo lado está a lo largo de una avenida), o ligeramente en forma de 8 (creado al ensamblar dos rotondas cercanas).

Algunas rotondas también incluyen accesos directos laterales unidireccionales (que se deben rastrear por separado como carreteras normales de una vía).

También, algunas rotondas incluyen una forma de cruzarlas en el medio (por lo general, esta forma está restringida para autobuses o tranvías, con prioridad para estos vehículos que pasan por esta vía restringida, o para que las aceras crucen la rotonda. Pero la mayoría de las veces cuando no es utilizada por autobuses o tranvías, las encrucijadas funcionan como rotondas (solo se da prioridad a los vehículos que ya están en el circuito.

Strausberger Platz Berlin Vorfahrt

Casos que no son rotondas

No es una rotonda si una de las carreteras que ingresan al círculo tiene el derecho de paso. En esta situación, se debe evitar la etiqueta junction=roundabout. En su lugar, estos casos deberían tener una etiqueta junction=circular aplicada a su tráfico circular. Además, la carretera principal y secundaria deben cruzarse en un solo nodo, generalmente en un ángulo agudo. Un ejemplo es la Strausberger Platz en Berlín, Alemania. Tales uniones se pueden etiquetar como junction=circular.

A pesar del nombre, algunos casos deben analizarse bien ya que no son rotondas. Tal es el caso de Hamburger roundabouts (w:en:roundabout#Hamburger roundabout), también conocidas como throughabout o cut-through, no son rotondas. En esta situación, la etiqueta junction=roundabout debe evitarse estrictamente. Estos casos no necesitan una clave de "unión" específica.

Etiquetas relacionadas

Ver también