ES:Área

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Osm element area.svg
Un área peatonal conectada con la red vial.

Un área (o polígono relleno) es una línea cerrada con etiquetas relacionadas apropiadas o que usa una relación relación multipolígono que crea un área compuesta por una o más vías cerradas.

Ten en cuenta que las áreas no son datos primitivos y que algunas líneas cerradas (por ejemplo, landuse=*) se consideran áreas, mientras que otras, tales como highway=footway, se consideran características lineales, excepto cuando cuentan con una etiqueta area=yes.

Cómo mapear

Existen dos maneras de crear un área:

  • Para áreas pequeñas es suficiente con crear una línea cerrada con las etiquetas adecuadas, y en algunos casos añadir la etiqueta area=yes. Véase area=* para más detalles.
  • Para áreas más grandes o para aquellas que se unen a otras áreas o a viales generalmente es más apropiado usar una relación multipolígono con las etiquetas necesarias. Véase relación multipolígono para más detalles.

Las vías cerradas con ciertas combinaciones de etiquetas pueden representar al mismo tiempo un 'polígono cerrado' y un área. Por ejemplo, una rotonda con una zona de césped en su centro podría definirse con una vía cerrada etiquetada con highway=* y adicionalmente landuse=grass. Esto se interpretaría como un vial circular cubierto con una zona verde en el medio.

Cuando se representan vías con etiquetas que solo se pueden usar en vías cerradas, las vías que no están cerradas a menudo se pueden 'cerrar' uniendo ambos de sus extremos para que el área pueda entonces rellenarse.

En el pasado era necesario trazar límites alrededor de las áreas en una dirección particular (en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario) para asegurar que la información se representaba —esto ya no es necesario—.

Presentación

Generalmente, las áreas pequeñas que están dentro de un área más grande se presentan en ese orden, lo que permite por ejemplo que se vea un bosque dentro de un parque.

Sin embargo, en situaciones donde efectivamente hay un hueco en el área exterior, como es el caso de un claro en un bosque, se debe usar una relación multipolígono para denotar explícitamente que el área interior no está contenida en el área exterior.

Ejemplos

Área simple

En este ejemplo, un lago está definido por una vía cerrada donde el último nodo coincide con el primero de la vía. El uso de natural=water implica area=yes. Ten en cuenta que no es posible describir de esta forma superficies de lagos que tengan islas o isletas, ya que las vías cerradas, por definición, no pueden tener huecos.

  <way id="4876027" timestamp="2008-03-12T07:59:11Z" user="MichaelCollinson">
    <nd ref="31492372"/>
    <nd ref="31492338"/>
    <nd ref="31492370"/>
    <nd ref="31492371"/>
    <nd ref="31492372"/>
    <tag k="natural" v="water"/>
    <tag k="name" v="Spegeldammen"/>
  </way>

Área multipolígono

Multipolygon Illustration 2.svg

Multipolygon Illustration 1b.svg

Las áreas se pueden definir con una relación multipolígono como un conjunto de vías que definen uno o más límites exteriores, y opcionalmente ninguno o más límites interiores ('huecos'). En el ejemplo siguiente hay un límite exterior (outer), definido mediante una vía simple, y dos límites interiores (inner):

Solo con el fragmento de datos no podemos decir si estos son:

  • dos huecos (ambas vías son vías cerradas, imagen superior de la derecha) o
  • un hueco (ambas vías interiores concatenadas forman una vía cerrada, imagen inferior de la derecha)

Esto se resuelve observando los datos de #8125153 y #8125154 respectivamente.

  <relation id="12" timestamp="2008-12-21T19:31:43Z" user="kevjs1982" uid="84075">
    <member type="way" ref="2878061" role="outer"/> <!-- imagen ref="1" -->
    <member type="way" ref="8125153" role="inner"/> <!-- imagen ref="2" -->
    <member type="way" ref="8125154" role="inner"/> <!-- imagen ref="3" -->

    <member type="way" ref="3811966" role=""/> <!-- El rol vacío produce
        un mensaje de advertencia; evita esto; la mayoría de programas funciona calculando
        un rol, que es más costoso que tener uno ya establecido explícitamente;
        no se muestra en las imágenes de muestra de la derecha -->

    <tag k="type" v="multipolygon"/>
  </relation>

Etiquetas que implican el estado de área

Las áreas pueden crearse explícitamente con multipolígonos o añadiendo area=yes, aunque varias etiquetas en vías cerradas también implican que se trata de un área —o no—. Por ejemplo, landuse=forest claramente implica que se trata de un área cubierta de árboles, no una hilera de árboles. Mientras que natural=tree_row en una vía cerrada claramente implica que se trata de un anillo o cinturón de árboles (en hilera).

area=no se puede usar para anular explícitamente las suposiciones predeterminadas, empleable en algunos casos raros, como el caso de un banco para sentarse mapeado como una vía cerrada (véase un way ejemplo).

Diferentes programas de procesamiento de etiquetas de OSM tendrán sus propias listas de etiquetas que pueden diferir sutilmente, en gran parte debido a las diferentes formas en que se usan estas listas:

Ten en cuenta que el procesamiento es complicado y es probable que se rompa en caso de representar varios objetos con un solo elemento geométrico. Por ejemplo, la representación tanto de un patio de recreo como la pared alrededor de un patio de recreo en un elemento (barrier=wall y leisure=playground) causará problemas en caso de que se intente convertir las paredes en áreas. Véase, por ejemplo, el caso de un estilo de mapa predeterminado.

Véase también

  • El futuro de las áreas (en)
  • Overpass turbo/Características de polígonos - la implementación de Overpass turbo puede ser una base de partida útil para desarrolladores.
  • area=* - Se usa para indicar que una característica específica es un área genérica (solo se usa en objetos definidos con una vía cerrada, no se usa en nodos, vías abiertas ni relaciones).