ES:Una característica, un elemento OSM

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Una característica, un elemento OSM es un principio de buenas prácticas. Significa que una característica del mundo real sobre el terreno debe ser mapeada con un solo elemento.

Objetos del mapa

Reglas generales

Un elemento OSM debe representar una característica del mundo real una y solo una vez:

  • Una característica que se compone de varios edificios sobre el terreno (p. ej., una escuela) debe ser mapeada como un elemento área que delimita el terreno con los objetos área que identifican a los edificios dentro. Las etiquetas deben situarse en el área envolvente, no en las áreas de los edificios, salvo que los edificios tengan un uso diferente. Los usuarios de datos asumen que los edificios dentro del terreno de una escuela son parte de la escuela.
  • Una característica que consiste en un edificio cuya forma y posición son conocidas debe ser un objeto área con sus etiquetas correspondientes.
  • Una característica cuya posición es conocida, pero cuya forma es desconocida o irrelevante, debe aparecer como un objeto puntual con sus etiquetas correspondientes.
  • Una característica que consiste en varias características más pequeñas normalmente queda mejor descrita usando una relación. Por ejemplo, relation:route para rutas senderistas o una línea de transporte público que sigue varias highway=* o railway=*.

Ejemplos de malas situaciones

  • Un objeto área con un objeto puntual dentro, ambos con las mismas etiquetas representando la misma característica del mundo real.
  • Un objeto área que representa un terreno con un único objeto área que representa a su vez el único edificio dentro del mismo, ambos etiquetados con la misma característica.
  • Una vía cerrada etiquetada con dos etiquetas de características, una de las cuales se usa normalmente en características lineales, tales como barrier=hedge, y otra que representa un área, tal como amenity=school. En este caso, resulta ambiguo si la barrera representa un área o una línea, y para todas las propiedades no está claro a qué característica se refieren.

Situaciones donde pueden ser necesarias varias etiquetas

area Tienda de perritos calientes y tienda de muebles, un ejemplo particularmente inusual de esta situación.
  • Más de una característica de algo en el mismo lugar: por ejemplo, dos escuelas que comparten terrenos. Si las escuelas tienen edificios separados, pueden ser mapeadas como edificios y el terreno etiquetado como landuse=education. Si varias escuelas están ubicadas en el mismo edificio, ambas deben ser mapeadas como amenity=school (normalmente en forma de nodos)
  • Edificios de usos múltiples. Los edificios deben etiquetarse como edificios y tener objetos área o puntuales representando la ubicación de lo que haya en ellos.
    • Si el edificio tiene una característica primaria clara que puede decirse que contiene las otras características, la característica primaria puede ser etiquetada en el edificio mismo, y las otras características mapeadas dentro del perímetro del edificio (p. ej., un restaurante dentro de un hotel, tiendas dentro de un centro comercial).
    • Si el edificio no tiene una característica principal que contenga las otras, todas las características deben ser mapeadas dentro del perímetro del edificio (p. ej., un edificio que contiene múltiples tiendas con entradas separadas).
    • Las características mapeadas dentro del perímetro del edificio pueden ser nodos o áreas. Opcionalmente, se puede usar el esquema de etiquetado de interior sencillo para clarificar la composición interior del edificio.
  • Los ríos se representan normalmente con waterway=riverbank o natural=water+water=river, para el área cubierta por las aguas, y waterway=river en una vía lineal en el mismo sentido del flujo del río, con etiquetas tales como name=* en la característica waterway=river. Es necesario, ya que todo el río mapeado como una sola zona sería tan grande que causaría grandes problemas de rendimiento y mantenimiento.
  • Las villas se mapean con place=village sobre un nodo situado en el centro de las mismas, y el área de uso residencial se mapea como landuse=residential, con etiquetas tales como name=* en el nodo place=village.

Múltiples etiquetas

El principio «Una característica, un elemento de OSM» se refiere a nodos/vías/relaciones, no a etiquetas.

Algunos objetos pueden tener múltiples etiquetas que describan la misma cosa. Por ejemplo, tanto waterway=riverbank como natural=water+water=river tienen exactamente el mismo significado.

Tal doble etiquetado no va en contra de esta regla específica. Dependiendo de la situación puede ser aceptable y ambas etiquetas deban mantenerse, ser claramente no deseables o algo intermedio. Por ejemplo, contact:phone=* + phone=* con la misma información dejará satisfechos a los partidarios de ambas versiones de etiquetado, y no hay razones para menospreciar a ninguna de ellas. Pero a veces una etiqueta es claramente estándar y estará bien eliminar su duplicado. Por ejemplo, en amenity=police + emoji_encoded_tag=:cop:, la segunda etiqueta puede ser eliminada de forma segura, y dicha eliminación mejoraría OpenStreetMap.

Véase también

  • Mantener el historial - similar a esta directriz, pero relativa al historial en lugar de a las etiquetas.
  • Relation:multipolygon - una manera estándar de mapear áreas complejas (por ejemplo, una escuela dividida en dos partes por una carretera o un lago con una isla en su interior).
  • Relation:site - propuesta para características multipartes que no pueden ser expresadas como multipolígonos (un ejemplo es un parque eólico, una característica que incluye varios nodos).
  • building:part=* - cómo etiquetar edificios complejos.