ES:Un objeto, un elemento OSM

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Un objeto, un elemento OSM es un principio de buenas prácticas. Significa que un objeto del mundo real sobre el terreno debe ser mapeada con un solo elemento.

Objetos del mapa

Reglas generales

Un elemento OSM debe representar un objeto del mundo real una y solo una vez:

  • Un objeto que se compone de varios edificios sobre el terreno (p. ej., una escuela) debe ser mapeada como un elemento área que delimita el terreno con los objetos área que identifican a los edificios dentro. Las etiquetas deben situarse en el área envolvente, no en las áreas de los edificios, salvo que los edificios tengan un uso diferente. Los usuarios de datos asumen que los edificios dentro del terreno de una escuela son parte de la escuela.
  • Un objeto que consiste en un edificio cuya forma y posición son conocidas debe ser un objeto área con sus etiquetas correspondientes.
  • Un objeto cuya posición es conocida, pero cuya forma es desconocida o irrelevante, debe aparecer como un objeto puntual con sus etiquetas correspondientes.
  • Un objeto que consiste en varias objetos más pequeñas normalmente queda mejor descrita usando una relación. Por ejemplo, relation:route para rutas senderistas o una línea de transporte público que sigue varias highway=* o railway=*.

Ejemplos de malas situaciones

  • Un objeto área con un objeto puntual dentro, ambos con las mismas etiquetas representando el mismo objeto del mundo real.
  • Un objeto área que representa un terreno con un único objeto área que representa a su vez el único edificio dentro del mismo, ambos etiquetados con el mismo objeto.
  • Una vía cerrada etiquetada con dos etiquetas de objetos, una de las cuales se usa normalmente en objetos lineales, tales como barrier=hedge, y otra que representa un área, tal como amenity=school. En este caso, resulta ambiguo si la barrera representa un área o una línea, y para todas las propiedades no está claro a qué objeto se refieren.

Situaciones donde pueden ser necesarias varias etiquetas

area Tienda de perritos calientes y tienda de muebles, un ejemplo particularmente inusual de esta situación.
  • Más de un objeto de algo en el mismo lugar: por ejemplo, dos escuelas que comparten terrenos. Si las escuelas tienen edificios separados, pueden ser mapeadas como edificios y el terreno etiquetado como landuse=education. Si varias escuelas están ubicadas en el mismo edificio, ambas deben ser mapeadas como amenity=school (normalmente en forma de nodos)
  • Edificios de usos múltiples. Los edificios deben etiquetarse como edificios y tener objetos área o puntuales representando la ubicación de lo que haya en ellos.
    • Si el edificio tiene un objeto primario claro que puede decirse que contiene los otros objetos, el objeto primario puede ser etiquetada en el edificio mismo, y los otros objetos mapeados dentro del perímetro del edificio (p. ej., un restaurante dentro de un hotel, tiendas dentro de un centro comercial).
    • Si el edificio no tiene un objeto principal que contenga los otros, todos los objetos deben ser mapeadas dentro del perímetro del edificio (p. ej., un edificio que contiene múltiples tiendas con entradas separadas).
    • Los objetos mapeados dentro del perímetro del edificio pueden ser nodos o áreas. Opcionalmente, se puede usar el esquema de etiquetado de interior sencillo para clarificar la composición interior del edificio.
  • Los ríos se representan normalmente con waterway=riverbank o natural=water+water=river, para el área cubierta por las aguas, y waterway=river en una vía lineal en el mismo sentido del flujo del río, con etiquetas tales como name=* en el objeto waterway=river. Es necesario, ya que todo el río mapeado como una sola zona sería tan grande que causaría grandes problemas de rendimiento y mantenimiento.
  • Las villas se mapean comúnmente con place=village sobre un nodo situado en el centro de las mismas, con etiquetas tales como name=*. Las áreas con uso del suelo residencial dentro de una villa se tratan como objetos separados y se mapean de forma independiente con landuse=residential, al igual que otros landuse=*.
  • Los objetos lineales largos, tales como waterway=river y otras etiquetas lineales, pueden dividirse en múltiples vías cuando sean extremadamente largas.
  • Los atributos en una línea. El cambio de valor de etiquetas como surface=*, lanes=*, turn:lanes=* o maxheight=* hace necesario dividir una línea highway=*. Esto también se aplica a otros objetos como waterway=river.

Múltiples etiquetas

El principio «Un objeto, un elemento de OSM» se refiere a nodos/vías/relaciones, no a etiquetas.

Algunos objetos pueden tener múltiples etiquetas que describan la misma cosa. Por ejemplo, tanto waterway=riverbank como natural=water+water=river tienen exactamente el mismo significado.

Tal doble etiquetado no va en contra de esta regla específica. Dependiendo de la situación puede ser aceptable y ambas etiquetas deban mantenerse, ser claramente no deseables o algo intermedio. Por ejemplo, contact:phone=* + phone=* con la misma información dejará satisfechos a los partidarios de ambas versiones de etiquetado, y no hay razones para menospreciar a ninguna de ellas. Pero a veces una etiqueta es claramente estándar y estará bien eliminar su duplicado. Por ejemplo, en amenity=police + emoji_encoded_tag=:cop:, la segunda etiqueta puede ser eliminada de forma segura, y dicha eliminación mejoraría OpenStreetMap.

Repetir propiedades

Ten en cuenta que, en el caso de objetos lineales, como waterway=river, la etiqueta name=* no debe repetirse en las áreas del río (como natural=water + water=river), solo se pone en la línea del río.

Lo mismo se aplica a area:highway=* y highway=* - etiquetas tales como name=* no deben repetirse.

Véase también

  • Mantener el historial - similar a esta directriz, pero relativa al historial en lugar de a las etiquetas.
  • Relation:multipolygon - una manera estándar de mapear áreas complejas (por ejemplo, una escuela dividida en dos partes por una carretera o un lago con una isla en su interior).
  • Relation:site - propuesta para objetos multipartes que no pueden ser expresadas como multipolígonos (un ejemplo es un parque eólico, un objeto que incluye varios nodos).
  • building:part=* - cómo etiquetar edificios complejos.