ES:Key:place

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg place
Bremen.png
Descripción
Define el centro o contornos de un lugar con nombre. Edit or translate this description.
Grupo: Lugares
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Valores documentados: 28
Combinaciones útiles
Véase también
Wikidata
Estado: de facto

Artículo principal: Lugares

Se usa para indicar que una ubicación en concreto es conocida por un nombre en particular, para indicar qué clase de «lugar» es. Debe existir una etiqueta de lugar para cada asentamiento humano significativo (ciudad, pueblo, suburbio, etc.) y también para lugares deshabitados destacados que sean conocidos por un nombre.

Uso

Nodos

La manera más simple y más extendida de mapear la mayoría de tipos de lugares es posicionar un nodo aproximadamente en su centro (para un lugar poblado que tenga un ayuntamiento, una plaza o algo similar centrado (equidistante de todo), preferiblemente allí).

Áreas

Si un lugar tiene un contorno bien definido y verificable, puede tener sentido mapearlo como un área. Esto permite definir con precisión la extensión del lugar, lo que puede ser muy útil, por ejemplo, al usar Nominatim para consultas de direcciones, etc. (ya que los resultados obtenidos de otro modo pueden ser a menudo bastante confusos debido al «ruido» de los nodos de lugares cercanos, pero no relacionados).

Ten en cuenta que para algunas aplicaciones, en particular para los programas de enrutamiento, no tener un nodo central bien situado puede causar problemas porque entonces tendrán que calcular un «centroide» a partir de la geometría del área, que en algunos casos puede ser muy imprecisa. Para los lugares más pequeños (caseríos, aldeas, pueblos pequeños) esto rara vez es un problema significativo (ya que la mayoría de la gente sólo quiere ser conducida hacia el lugar, no necesariamente a un «centro» elegido por unos mapeadores al azar).

place=island y place=islet, por ejemplo, suelen tener un contorno bien definido y un centro no definido, por lo que normalmente se mapean como áreas. Lugares muy grandes, como place=continent, place=ocean y place=sea, se mapean por convención siempre como nodos.

Mapeo de lugares habitados como áreas

Los lugares poblados (en particular, place=city, place=town, place=village, place=hamlet y place=isolated_dwelling) son usualmente mapeados como nodos, ya que en la mayoría de casos tienen un centro bien definido pero no un contorno verificable. Algunos mapeadores mapean los lugares poblados como áreas, no obstante, la geometría solo representa algo de lo siguiente:

  • La unidad administrativa más pequeña de la que forma parte el lugar y que lo incluye en su totalidad. Esto a menudo entra en conflicto con los lugares declarados administrativamente que se enumeran a continuación y a menudo incluye áreas que no se consideran parte del lugar poblado.
  • Un conjunto o fusión de usos del suelo urbano que se consideran pertenecientes al lugar. Esto crea dificultades, en particular en regiones con aglomeraciones más grandes y asentamientos conectados, donde a menudo no está claro dónde comienza exactamente un lugar y dónde termina otro.
  • Un polígono aproximado del casco dibujado alrededor de todas las partes del lugar poblado pero que no representa un contorno significativo.

Debido a la falta de verificabilidad y a las diferentes ideas conflictivas sobre el significado del contorno y a que el centro bien definido del lugar, que es útil e importante para muchas aplicaciones, no forma parte de este tipo de mapeo, no es aconsejable que los mapeadores mapeen los lugares poblados como áreas, sino que los mapeen como nodos. Los usuarios de datos no deben esperar que las geometrías de áreas de lugares poblados tengan un significado particular.

A finales de 2017, los lugares poblados mapeados como áreas que no se muestran en el estilo de mapa openstreetmap-carto. Este es un problema conocido, documentado en el proyecto en GitHub de openstreetmap-carto. Las áreas mencionadas se muestran bien en la mayoría de los demás mapas (Osmand, Maps.me, Mapscii, el mapa de transporte, productos Mapbox, etc).

Etiquetas adicionales

Si tienes alguna forma de conocer la población de un lugar (a partir de una fuente de datos libre), la etiqueta population=* se añade normalmente al mismo objeto en el que aparece la etiqueta de lugar.

También es útil la adicción de wikidata=*/wikipedia=*.

Valores

Véanse a continuación los valores de las etiquetas principales

Véase: Generic:Map Features:place


Lugares declarados administrativamente

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable Javascript)

Asentamientos poblados, urbanos

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable Javascript)

Asentamientos poblados, urbanos y rurales

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable Javascript)

Otros lugares

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable Javascript)

Relaciones con admin_level

Cuando un lugar es también un nivel de gobierno, debe ser etiquetado con admin_level=*. El nivel exacto varía significativamente de un país a otro, pero como aproximación, los lugares se alinean con niveles de administración de la siguiente manera:

Lugar Admin level
country 2
state, province, region 3–5
district, county 4–8
municipality 6–8
city 6–9
town, village, hamlet 7–10
borough, suburb 8–10
quarter, neighbourhood, block 8–11

Véase también

  • border_type=*
  • place:PH=* - una etiqueta específica de Filipinas usadas en lugares únicamente en Filipinas. Todavía continúa siendo una propuesta, aunque ya se usa.