ES:Key:wikipedia

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Key:wikipedia
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · Aymar aru · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · bamanankan · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · Latina · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · Limburgs · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Türkmençe · Vahcuengh · vèneto · walon · Wolof · Yorùbá · Zazaki · isiZulu · српски / srpski · авар · Аҧсшәа · башҡортса · беларуская · български · қазақша · Кыргызча · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · भोजपुरी · मराठी · संस्कृतम् · हिन्दी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Public-images-osm logo.svg wikipedia
Wikipedia-logo-v2-en.svg
Descripción
Proporciona un enlace al artículo de Wikipedia sobre la característica.
Grupo: Anotaciones
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Véase también
Wikidata
Estado: de factoPage for proposal

Usa wikipedia=idioma:nombre de página para proporcionar la referencia al artículo de Wikipedia sobre la característica.

Uso de enlaces Wikipedia

Un enlace a Wikipediada puede asociarse con cualquier objeto OSM. Resulta útil si se usa bien:

  • sólo proporciona, en circunstancias normales, un enlace a un solo artículo de Wikipedia, que debe ser el artículo en el idioma principal del tema.
  • incluye un prefijo de idioma, 'en:St Paul's Cathedral' (en: para inglés, en este caso), en lugar de asumir cualquier idioma particular como con 'St Paul's Cathedral'.
  • usa el título del artículo que sea legible por humanos, por ejemplo, 'en:St Paul's Cathedral', en lugar de la versión con caracteres Wikipedia-16px.png URL codificados que se utilizan en la URL ('St_Paul%27s_Cathedral').
  • sólo proporciona enlaces a artículos que tratan 'sobre la característica'. Un enlace de la Catedral de San Pablo en Londres a un artículo sobre la Catedral de San Pablo en Wikipedia es lo apropiado. Un enlace al artículo sobre la compañía de autobuses que opera en el lugar, no lo es (véase más adelante).
  • proporciona, para una característica extensa que abarca muchas vías individuales, tal como una larga línea ferroviaria o un río, un único enlace de Wikipedia asociado con una relación que cubre la característica completa, en lugar de vincular un enlace a cada vía individualmente.
  • evita utilizar URLs completos, tales como http://en.wikipedia.org/wiki/St_Paul%27s_Cathedral.
  • evita redireccionamientos, por ejemplo, enlazar a de:Frashër y no a de:Frasher (que es un redireccionamiento).
  • es preferible vincular el artículo en un idioma local. Es apropiado proporcionar enlaces a artículos en idiomas secundarios donde no exista un artículo sobre el objeto en cuestión en el idioma local. Por ejemplo, para los museos en Francia, se prefiere la Wikipedia en francés. Pero la vinculación al artículo en inglés sobre el museo en particular en Francia está bien si no hay un artículo coincidente en la Wikipedia en francés.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos muestran el enlace a Wikipedia en uso; la información se usa para crear un enlace al artículo de Wikipedia en el idioma apropiado:

Idiomas secundarios

En casi todos los casos, una sola etiqueta wikipedia, tal como se describió anteriormente, es suficiente. Los usuarios de datos pueden acceder a artículos en otros idiomas, donde estos estén disponibles, usando los Wikipedia-16px.png enlaces interlingüísticos de Wikipedia. Si los enlaces interlingüísticos no funcionan, este problema debería ser resuelto en Wikipedia.

Un ejemplo en el que es apropiado proporcionar enlaces explícitos adicionales a artículos en idiomas secundarios es cuando el asunto del que se trate se incluye en un artículo sobre un tema más amplio en el idioma secundario, por ejemplo, para al artículo en inglés de un museo particular en Francia para el que la Wikipedia en francés sólo tiene: wikipedia:fr=Monuments et sites de Paris. En otros ejemplos, la estructura de los temas tratados en los artículos no se pueden enlazar directamente con enlaces interlingüísticos (o quizás hay varios artículos para el mismo objeto). En estas circunstancias, usa el formato wikipedia:lang=nombre de página para el idioma secundario.

Enlaces Wikipedia secundarios

Puedes etiquetar atributos secundarios de una característica precediendo la clave wikipedia con el nombre del atributo, separado por dos puntos (:). El valor de la clave sería el mismo que el de la clave wikipedia normal, pero referida a la página de Wikipedia correspondiente.

Por ejemplo, operator:wikipedia=en:McDonald's en un restaurante de comida rápida Wikipedia-16px.png McDonald's (sin olvidar también etiquetarlo con operator=McDonald's, porque la etiqueta anterior no reemplaza a la segunda).

Otros posibles atributos incluyen a architect:wikipedia=* (para un edificio), artist:wikipedia=* (para obras de arte públicas), subject:wikipedia=* (para monumentos conmemorativos, placas, estatuas, etc.), name:wikipedia=* (para indicar que persona o evento está relacionado con el nombre de la característica, tal como Wikipedia-16px.png John F. Kennedy en el caso del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy) y brand:wikipedia=*.

Para un listado completo de todos los atributos secundarios que actualmente están siendo etiquetados con esta clave, consulta Taginfo.

En el pasado, el nombre del atributo se ponía después de la clave (p. e., wikipedia:operator=*), pero esto está desaconsejado porque crea un conflicto con la forma en que se enlazan los idiomas secundarios.

Puede ser más útil almacenar ciertos datos en Wikidata. Por ejemplo, en lugar de usar name:etymology:wikipedia=* o name:etymology:wikidata=*, uno puede seguir el enlace a Wikidata y usar https://www.wikidata.org/wiki/Property:P138.

Ocasionalmente, una característica puede tener uno o más enlaces secundarios, pero no un enlace primario. Por ejemplo, un monumento conmemorativo que recuerda un evento famoso puede puede tener sólo un enlace subject:wikipedia=*. Monumentos, memoriales, estatutas y características similares deberían tener una clave wikipedia=* sólo si tienen artículo propio en Wikipedia. Lo mismo se aplica a cadenas de tiendas.

Integración con el editor

iD

Puedes agregar o actualizar la clave wikipedia a través de un copia-pega del URL del artículo correspondiente en Wikipedia. Agrega también la clave wikidata=*. Consulta este vídeo para ver un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=FkqPLzIUr1k (ten en cuenta que no es necesario eliminar la clave wikipedia previa).

JOSM

El complemento Wikipedia para JOSM muestra artículos de Wikipedia geoetiquetados o elementos wikidata en tu áreas, lo que te permite agregarlos convenientemente a objetos OSM sin perder tiempo en buscarlos.

Véase también