ES:Nodo

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Node)
Jump to navigation Jump to search


Osm element node.svg

Un nodo es uno de los elementos fundamentales del modelo de datos de OpenStreetMap. Consiste en un punto en el espacio, y viene definido por su latitud, su longitud y su identificador.

La tercera dimensión (altitud) es opcional, y puede incluirse mediante la variable key:ele (abreviatura de "elevación"). Un nodo puede definirse también como parte de un layer=* o level=* específico, donde los elementos están a distintas alturas unos respecto a otros (por ejemplo, sobre un puente).

Los nodos pueden utilizarse para reflejar elementos puntuales en la cartografía, pero su uso más extendido es el de puntos que se utilizan para definir la geometría de un elemento lineal (vía).

Existen más de 7 billones de nodos en el conjunto de datos global de OSM (a fecha de septiembre de 2020).

Elementos puntuales

Los nodos pueden utilizarse por sí solos para definir elementos puntuales. En ese caso, un nodo tendrá por lo general al menos una etiqueta que defina su propósito. Los nodos pueden tener una o más etiquetas, o ser parte de una relación. Por ejemplo, una cabina telefónica puede ser etiquetada simplemente como tal (amenity=telephone), o adicionalmente puede tener la información relativa al operador de telefonía correspondiente (operator=*).

Nodos en vías

Véase también: Vía

Muchos nodos forman parte de una o más vías, definiendo la geometría de estas.

Cuando dos vías se cruzan a la misma cota, ambas deben tener un nodo común (por ejemplo, un cruce de carreteras). Si las carreteras o ferrocarriles cruzan a distinto nivel, de modo que no están directamente conectados, no deberían compartir un nodo (por ejemplo, cuando el cruce se salva mediante un puente - bridge=*). En este caso, dado que cruzan a diferentes cotas, deberían tener etiquetas layer=* o level=* con valores distintos, o bien tener la etiqueta location=* con el valor 'overground' o 'underground', según corresponda. Existen algunas excepciones a esta regla: por ejemplo, las carreteras sobre diques comparten, por definición, un nodo con el curso de agua que cruza el dique.

Determinados nodos a lo largo de una vía pueden tener etiquetas. Por ejemplo:

Estructura

Para más detalles sobre este tema, véase Rails port/Database schema#Nodes.
Nombre Valor Descripción
id entero de 64-bit número
≥ 1
Los identificadores de nodos son únicos para cada nodo (no obstante, una vía o relación puede tener el mismo número de identificación que un nodo). Los editores pueden guardar temporalmente los identificadores de nodos como "negativos" para indicar ids que aún no se han guardado en el servidor. Los identificadores de nodos del servidor son persistentes, lo que significa que el id asignado de un nodo existente permanecerá sin cambios cada vez que se agreguen o corrijan datos. Los identificadores de nodos eliminados no deben volver a utilizarse, a menos que el nodo anterior sea recuperado.
lat número decimal
≥ −90.0000000 y ≤ 90.0000000
con 7 espacios decimales
Coordenada de latitud en grados (positivo hacia el norte del ecuador) usando el estándar de proyección WGS84. Algunas aplicaciones pueden no aceptar latitudes superiores o inferiores a ±85 grados para algunas proyecciones. No usar el  formato de punto flotante IEEE(en) ya que está limitado a alrededor de 5 espacios decimales para la longitud más alta.
Un método de 32-bit utilizado por el Rails port es emplear un entero (multiplicando cada coordenada en grados por 1E7 y redondeándola: esto permite cubrir todas las coordenadas absolutas con signo en ±214.7483647 grados, o una diferencia máxima de 429.4967295 grados, un poco más de lo que se necesita).
Para calcular las proyecciones, se necesitan puntos flotantes IEEE de 64 bits para los resultados intermedios.
Los 7 decimales redondeados para las coordenadas en grados definen el peor error de longitud hasta un máximo de ±5.56595 milímetros en el ecuador terrestre, es decir, permite construir mapas con precisión centimétrica. Con sólo 5 decimales, la precisión de los datos del mapa sería sólo métrica, lo que provocaría cambios severos en las formas de objetos importantes como los edificios, o muchos zigzags o artefactos angulares en las carreteras.
lon número decimal
≥ −180.0000000 y ≤ 180.0000000
con 7 espacios decimales
Coordenada de longitud en grados (positivo hacia el este de Greenwich) usando el estándar de proyección WGS84. Ten en cuenta que los polos geográficos estarán exactamente en la latitud ±90 grados pero en el caso de la longitud, ésta se establecerá en un valor arbitrario dentro de este rango.
etiquetas Un conjunto de parejas clave/valor, con clave única Véanse las Características del mapa para conocer las directrices de etiquetado.

Ejemplo

<node id="25496583" lat="51.5173639" lon="-0.140043" version="1" changeset="203496" user="80n" uid="1238" visible="true" timestamp="2007-01-28T11:40:26Z">
    <tag k="highway" v="traffic_signals"/>
</node>

Casos especiales