ES:Key:crossing

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg crossing
Toucan.jpg
Descripción
Más refinamiento para nodos ya etiquetados con highway=crossing o railway=crossingShow/edit corresponding data item.
Grupo: propiedades
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Valores documentados: 6
Requiere
Combinaciones útiles
Estado: aprobadoPage for proposal

Esta etiqueta se usa para describir de manera más precisa los tipos de cruces peatonales y otros tipos de pasos sobre carreteras, calles o vías ferroviarias. La infraestructura de cruce debe primero estar etiquetada como highway=crossing o railway=crossing, según sea el caso. El tipo específico de cruce se puede detallar con la etiqueta crossing=* y con otras propiedades que se describen abajo.

Esta etiqueta se usa en el nodo en donde ambas vías (camino peatonal con calle, calle con vía de tren, etc.) se cruzan. Para un mapeo detallado puede ser útil etiquetar las vías que comunican la acera con el nodo de cruce con un footway=crossing o cycleway=crossing, según corresponda.

La etiqueta crossing

Etiquetas aprobadas

crossing=traffic_signals
Un cruce regulado por semáforos, independientemente de si cuenta o no con marcas viales. Normalmente estará cerca de un highway=traffic_signals.
El paso de bicicletas atraviesa dos calzadas y algunos carriles de tranvía con un solo semáforo. El paso peatonal tiene dos isletas con semáforos por separado.
crossing=uncontrolled
Un cruce común sin semáforos, indicado simplemente mediante marcas viales; lo que se conoce generalmente como «paso de cebra». Normalmente se usa en combinación con highway=crossing.
crossing=no
Donde claramente no es posible o no es legal cruzar. Se usa en lugares donde se esperaría que hubiese un cruce, pero este no existe. Dado que crossing=no excluye la existencia de un cruce, debe usarse sin highway=crossing.

Otras etiquetas usadas

crossing=unmarked
Un cruce sin marcas viales ni semáforo.
crossing=marked
Duplicado de crossing=uncontrolled, es decir, un cruce no regulado por semáforos, pero señalizado con marcas viales.
crossing=zebra
Un cruce marcado con un patrón de franjas blancas no regulado por semáforos (un paso de cebra). En algunos países da prioridad a los peatones frente a los vehículos. Se debe tener en cuenta que, en algunos países (como España, Italia o Suiza), los pasos peatonales regulados por semáforos también están marcados con el patrón de franjas blancas; no obstante, el etiquetado debería dar precedencia al semáforo.
Esta etiqueta se documentó inicialmente solo para Inglaterra pero, gracias a la adopción del editor iD, ha llegado a usarse en todo el mundo. No siempre está claro lo que se pretende indicar con esta etiqueta cuando se utiliza fuera del Reino Unido.
Una alternativa más popular es crossing=* + crossing_ref=zebra, lo que indica que un cruce está marcado con el patrón de franjas blancas, independientemente de si está regulado por un semáforo o no.
crossing=island
Nota: Se recomienda utilizar en su lugar crossing:island=yes, una etiqueta más moderna, que puede usarse en combinación con crossing=traffic_signals/uncontrolled/unmarked.
Un cruce con una pequeña isleta o refugio para que puedan detenerse los peatones en medio de la carretera. Debido a que esta etiqueta es ortogonal a la clasificación traffic_signals/uncontrolled/unmarked, el hecho de etiquetar highway=crossing con crossing=island hace imposible distinguir entre los pasos regulados por semáforos y los no regulados por semáforos. Es por esto por lo que no hay muchos editores que usen esta etiqueta, y algunos la consideran un esquema de etiquetado inservible.[1]
Algunos mapeadores añaden crossing=island a la vía highway=footway + footway=crossing en el tramo del refugio.

Etiquetas adicionales

Método de etiquetado preferido para un paso de peatones marcado, como vía y con bordillos.

Accesibilidad

Véase también la sección Semáforos más abajo.
kerb=yes/no/raised/regular/rolled/lowered/flush/...
Se usa para indicar la altura o el tipo de un bordillo, y por lo tanto, su accesibilidad. En la vía del paso peatonal, es preferible utilizar barrier=kerb + kerb=* en un nodo nodo que forme parte de la vía vía. Como alternativa, en caso de usarse en el nodo del cruce, puede usarse kerb:left=* y kerb:right=*.
Para el enrutado, es importante que barrier=kerb + kerb=* no esté en el nodo nodo del cruce, donde el paso de peatones intersecta con la carretera. Además, el nodo kerb=* no debería estar en la vía vía de la acera, ya que eso impediría la accesibilidad a lo largo de la acera.
tactile_paving=yes/no/incorrect
Se usa para indicar si en el suelo hay un patrón rugoso para ayudar a los invidentes. Puede usarse en un nodo en combinación con kerb=*.

Denominación

crossing_ref=*
La referencia tradicional y específica de la región, como por ejemplo: toucan o pelican. Añade esta etiqueta solo si la referencia es algo de uso común en la región. Los valores que se muestran en los ejemplos de abajo son los usados en el Reino Unido y Canadá.

Medio de transporte

bicycle=*
Un valor yes significa que está permitido atravesar el cruce en bicicleta.
horse=*
Un valor yes significa que está permitido atravesar el cruce en caballo.
segregated=yes/no
Un valor yes indica que el paso de los diferentes medios de transporte está segregado, es decir, que existe una zona de paso separada para cada medio de transporte. Este es el caso de muchos de los cruces regulados por semáforo donde está segregada la zona para peatones y la zona para ciclistas. Otro ejemplo es la segregación entre peatones y jinetes en algunos cruces "Pegasus" del Reino Unido.
Al igual que muchas otras, el valor de esta clave es  booleano, es decir, que los únicos valores posibles son yes o no. Sin embargo, a diferencia de otras claves booleanas, no se asume ningún valor por defecto.

Soporte

Un nodo crossing=* está compartido entre la vía del cruce y la vía de la carretera a la que atraviesa. En este nodo, un valor no de una etiqueta de acceso como puede ser bicycle=* o horse=* aplica solo a la circulación en la vía del cruce, no a la de la carretera a la que atraviesa: (highway=crossing + bicycle=no) significa que los ciclistas deben bajarse de la bicicleta antes de cruzar la calle, pero no significa que los ciclistas que circulen por la calle deban hacer esto.

No obstante, la mayoría de los enrutadores no soportan esto, lo que puede desencadenar efectos indeseados, tales como impedir la circulación a lo largo de la calle a los ciclistas.

Puedes pedirles a los desarrolladores de los enrutadores que añadan soporte para este etiquetado. En algunos casos es también posible usar un mayor nivel de detalle en el etiquetado, dividiendo la vía en tramos y añadiendo bicycle=no en los tramos que corresponda.

Semáforos

button_operated=yes/no
Define si se puede solicitar la apertura del semáforo o su aviso sonoro por parte de un peatón o un ciclista mediante la pulsación de un botón.
traffic_signals:sound=yes/no
Define si el semáforo emite avisos sonoros pensados para los peatones invidentes.
traffic_signals:vibration=yes/no
Define si el semáforo proporciona vibración para los peatones invidentes.

Otras características

crossing:island=yes/no
Indica si el cruce tiene un refugio o isleta.
supervised=yes/no
Un valor yes indica que el cruce está regulado por  un guarda a ciertas horas. El valor por defecto es no.
flashing_lights=yes/no
Un valor de yes indica que existen luces intermitentes que avisan a los conductores de que hay un peatón cruzando. El valor por defecto es no. Para mayor detalle, considera utilizar los valores button (si la luz se activa con la pulsación de un botón por parte del peatón), sensor (si la luz se enciende automáticamente) o always (si la luz siempre está activada).

Ejemplos

La siguiente tabla ilustra cómo se pueden etiquetar los cruces.

Descripción (y nombre local) Etiquetado Imagen
Un paso de peatones, sin semáforos (aunque en algunas regiones, como en el Reino Unido, puede tener esferas ámbar parpadeantes instaladas en un poste).
Estos pasos de peatones a menudo se distinguen por tener unas características franjas blancas sobre la superficie negra de la calzada. Puede que cuenten con protecciones adicionales, tales como reductores de velocidad en el suelo o señales de limitación de velocidad para los vehículos que se aproximan al cruce, o también con refugios (véase abajo) si la calle es lo suficientemente ancha.
Según el lugar, estos cruces se conocen como [W] paso de cebra, rayado peatonal o franja peatonal.
highway=crossing
crossing=uncontrolled
crossing_ref=zebra (solo si este nombre es de uso común en la zona a mapear)
Zebra-crossing sm.jpg
Un paso de peatones regulado por semáforos.
Este es el tipo de cruce más común en las áreas más céntricas de las ciudades (al menos en Europa), aunque también se usa, en ocasiones, en pueblos y, no tan frecuentemente, en áreas residenciales con poco tráfico. Si la calle es lo suficientemente ancha, suele contar con un refugio (véase abajo) en medio de la calle donde los peatones pueden detenerse, de manera que para cruzar la calle debe hacerse en dos tramos, cada uno de ellos contando con su respectivo semáforo, y en algunos casos el refugio cuenta con barreras para evitar que se cruce como si fuese un único tramo.
En algunos lugares este tipo de cruce se conoce, en inglés, como [W] Pelican crossing (acrónimo británico proveniente de pedestrian light controlled crossing).
highway=crossing
crossing=traffic_signals
bicycle=no
traffic_signals:sound=yes/no
traffic_signals:vibration=yes/no
traffic_signals:arrow=yes/no
traffic_signals:minimap=yes/no
crossing_ref=pelican (solo si este nombre es de uso común en la zona a mapear)
Pelican.jpg
Un paso para peatones y ciclistas, sin semáforos (aunque en algunas regiones, como en el Reino Unido, puede tener esferas ámbar parpadeantes instaladas en un poste).
Normalmente, la parte dedicada a los peatones cuenta con las características franjas blancas de un paso de cebra, mientras que la parte dedicada a los ciclistas no las tiene.
En algunos lugares, mayormente en Hong Kong, este tipo de cruce se conoce, en inglés, como [W] Tiger crossing.
highway=crossing
crossing=uncontrolled
bicycle=yes
crossing_ref=tiger (solo si este nombre es de uso común en la zona a mapear)
Abbey Road Zebra.jpg
Un paso para peatones y ciclistas, regulado por semáforo.
Es similar al paso de peatones regulado por semáforo indicado anteriormente, pero es más ancho y cuenta con señalización explícita para ciclistas. En Francia, un carril de cruce segregado para ciclistas puede estar bordeado por líneas discontinuas de color distintivo.
En algunos lugares, este tipo de cruce se conoce, en inglés, como [W] Toucan crossing.
highway=crossing
crossing=traffic_signals
bicycle=yes
segregated=yes/no
traffic_signals:sound=yes/no
traffic_signals:vibration=yes/no
traffic_signals:arrow=yes/no
traffic_signals:minimap=yes/no
crossing_ref=toucan (solo si este nombre es de uso común en la zona a mapear)
Toucan.jpg
Un paso para peatones, ciclistas y jinetes, regulado por semáforos (a menudo se reconoce por contar con botones para pedir luz verde que están a una altura muy elevada para así posibilitar su uso por los jinetes).
En algunos lugares, como en el Reino Unido, este tipo de cruce se conoce, en inglés, como [W] Pegasus crossing.
highway=crossing
crossing=traffic_signals
bicycle=yes
horse=yes
segregated=yes/no
traffic_signals:arrow=yes/no
traffic_signals:minimap=yes/no
traffic_signals:sound=yes/no
traffic_signals:vibration=yes/no
crossing_ref=pegasus (solo si este nombre es de uso común en la zona a mapear)
Pegasus tq7792.jpg
Un "pedestrian crossover" (también conocido como PXO), ya sea acompañado de luces intermitentes o no, requiere que los conductores cedan el paso a los peatones en toda la calzada; los conductores deben detenerse y esperar hasta que los peatones terminen de cruzar la calle.
Es algo común en Canadá, donde se acompaña siempre de la señal "Stop for pedestrians". Se utiliza normalmente en el entorno de escuelas y rotondas. Véase la definición en el reglamento de Ontario.
highway=crossing
crossing=uncontrolled
segregated=no
flashing_lights=button/sensor/no
crossing_ref=pxo (solo si este nombre es de uso común en la zona a mapear)
Un cruce sin señalizar con los bordillos rebajados. highway=crossing
crossing=unmarked
kerb=flush (en los nodos de la highway=footway en la posición del bordillo).
Crossing with sloped curbs.jpg
Un cruce con un refugio o isleta (mapeada implícitamente con una etiqueta, o explícitamente mediante un tramo de acera). highway=crossing
crossing=uncontrolled y crossing:island=yes

El método siguiente está obsoleto:

crossing=island (o crossing=traffic_signals, según corresponda), en algún caso se puede encontrar un crossing=island;uncontrolled
Esto usa propiedades multivaluadas
Praha 10 ulice Ruska 10 prechod s ostruvkem.JPG
Un cruce supervisado (propiedad adicional).
Se le denomina "school crossing" en el Reino Unido, "Schülerlotsen" o "Verkehrshelfer" en Alemania, y "Klaar-over" en los Países Bajos.
Véase también [W] Crossing guard.
highway=crossing
crossing=* según corresponda
supervised=yes
Street Crossing Guard 09.jpg
Semáforos sin ningún paso de peatones.
Pueden servir para dar prioridad al transporte público, a servicios de emergencia o a vehículos especiales cuando entran o salen a una vía de acceso (en la primera imagen).
Pueden servir para alternar el sentido de circulación en carreteras estrechas (en la segunda imagen, antes de pasar por un puente).
No existe paso de peatones ni es un lugar adecuado para que los peatones puedan cruzar de forma segura.
highway=traffic_signals
crossing=no
Bedarfsampel.JPG
Traffic lights at Llandrinio bridge - geograph.org.uk - 583010.jpg

Etiquetado de cruces como vías

Algunos mapeadores etiquetan un tramo de vía vía de una highway=footway o highway=cycleway que cruza múltiples calzadas con crossing=traffic_signals para indicar que solo hay un único semáforo que controla el paso de peatones, para así evitar etiquetar múltiples nodos nodo como cruces.

Asimismo, un tramo de vía de un highway=footway se etiqueta con crossing=uncontrolled + crossing_ref=zebra para indicar cuál es la longitud completa del paso peatonal.

Desventaja: Se debe tener en cuenta que esta manera de mapear hace que los sistemas de enrutamiento y navegación lo tengan difícil para reconocer que existe un cruce peatonal a lo largo de la calle, dado que no hay ningún nodo nodo en la ruta que indique que existe un cruce.

Mejor alternativa: Para los cruces peatonales controlados por semáforo o por una señal de "ceda el paso" o de stop/pare/alto, puedes añadir el punto donde se deba parar (o donde esté la señal o el semáforo) como nodo nodo y etiquetarlo con highway=traffic_signals, highway=give_way o highway=stop.

Véase también

Enlaces externos

Referencias