ES:Key:footway

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg footway
Sidewalk and zebra-crossing.jpg
Descripción
Etiquetas de acera para highway=footwayShow/edit corresponding data item.
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Valores documentados: 3
Requiere
Estado: aprobadoPage for proposal

La clave footway=* permite afinar la etiqueta highway=footway para el mapeo de aceras (llamadas pavements o footways en Reino Unido).

Úsala junto con highway=footway para mapear aceras a lo largo o que cruzan la calle. En particular, esta etiqueta (combinada con name=*) permite diferenciar entre highway=footway como acera asociada a una calzada en paralelo (que constituye la calle) y highway=footway que solo incidentalmente son paralelas a la calle.

Se recomienda mapear la acera como parte de la calle si la acera está unida mediante un bordillo y no separada por un arcén u otras barreras. Véase Aceras para más detalles y para una comparativa de los dos enfoques de etiquetado. Véase también la explicación comprensiva para el etiquetado de vía ciclista.

Valores

Clave Valor Elemento Comentario Foto
footway sidewalk vía Una acera a lo largo de una calle, mapeada separadamente con highway=footway. Sidewalk and zebra-crossing.jpg
footway crossing vía Un paso de peatones, normalmente conectando dos aceras. Zebra-crossing sm.jpg
footway access_aisle vía Camino peatonal marcado en un estacionamiento, normalmente entre dos plazas, para facilitar el acceso a los vehículos estacionados. Van accessible parking.jpg
footway link vía Parts of a footway necessary for routing which may not have a physical presence, but which form a link between other highway=* ways.
footway traffic_island vía Parte del paso de peatones que sirve como refugio en una isleta; normalmente se usa entre partes del cruce etiquetado con footway=crossing. Traffic island, Ballymagorry, May 2010.JPG
footway alley vía Un callejón (service=alley) normalmente situado entre propiedades para el acceso a sus puertas traseras (entrance=service) y/o de emergencia (entrance=emergency). 20200925-dutch-alley-1930s.jpg
footway yes / both / right / left / none / no / separate Osm element way no.svg ¡Desaconsejado!

Por favor, usa sidewalk=* en su lugar para etiquetar una acera como parte de la información adicional de una calzada.

Commons-emblem-hand.svg

Uso para aceras

Para empezar a usar esta etiqueta, mapea la acera como una vía a lo largo de la calzada, con las siguientes etiquetas:

Puedes usar etiquetas adicionales:

Conectar vías

Las conexiones de otras vías con la calle deben siempre establecerse como éstas son en realidad: si una vía termina en la acera, no mapees una conexión con la calzada. Si una vía va sobre la acera hasta la calzada, simplemente dibuja la vía hasta la calzada con un nodo compartido con la acera.

Esto último también es válido para conectar highway=footway/path: los permisos de acceso para aceras normalmente no permiten otro acceso que el de peatones, y sin que el enrutamiento de conexión se rompa. Si una vía permitida para bicicletas termina en una acera, considera la posibilidad de agregar bicycle=dismount para la ruta en acera más corta hasta la calzada.

Acceso

Si caminar por una carretera es ilegal, entonces usa foot=no, ya que se supone que la mayoría de vías permiten ser utilizadas por peatones a menos que sean autopistas. Para las autopistas, considera la posibilidad de añadir foot=yes si está permitido caminar por ellas, o agrega una etiqueta sidewalk=*, que también debe interpretarse en el sentido de que se permite caminar. Véase access=* para una discusión más general sobre temas legales relativos al acceso.

Uso para cruces

El proceso es como sigue:

  1. Crea una vía perpendicular footway=sidewalk vía que conecte las aceras a ambos lados de la calle.
  2. Etiqueta la vía perpendicular con highway=footway y footway=crossing
  3. Coloca un nodo highway=crossing nodo en cada punto donde esta sección perpendicular atraviesa la calzada (a menudo solo un punto; más en una doble calzada o un cruce complejo).

Puedes usar etiquetas adicionales:

Notas: donde no exista una acera en el lado opuesto de la calle pero el cruce se utilice para acceder a un parque, zona de recreo, entrada de edificio, carretera de servicio, etc. dibuja la vía "footway" perpendicular desde la acera hasta el nudo de cruce en la calzada.

Añade cycleway=crossing si el cruce puede ser utilizado por ciclistas sin desmontar, o bien, donde los ciclistas estén obligados a desmontar, añade entonces bicycle=dismount) para indicar que la ruta puede ser utilizada por ciclistas a pie.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos muestran el ámbito de mapeo de aceras y cruces de una intersección de más detallado a menos detallado.

Imagen Discusión
Ejemplo para etiquetado como vía separada
Crossing four-way intersection moved kerbs 2016.png
Ejemplo para combinación de etiquetado como parte de la calle y como vía separada - mapeo completo de bordillos y cruces
Crossing four-way intersection combination.png
Ejemplo para combinación de etiquetado como parte de la calle y como vía separada - mapeo ligero de bordillos y cruces
Crossing four-way intersection combination light.png
Ejemplo para etiquetado como parte de la calle
Crossing four-way intersection implicit.png

Uso de una relación (opcional)

type=street
type=associatedStreet

Para acoplar la acera a su respectiva calle, las vías se pueden agregar a una relación de tipo associatedStreet. El tipo propuesto street es otra relación de agregación de calle comúnmente utilizado. Los siguientes roles funcionan bien.

(Tradicionalmente, ambos tipos de relación se han usado para un propósito muy diferente - para unir casas a la calle cuyo nombre aparece en su dirección, en lugar de la calle desde la que son físicamente accesibles -, que representa la mayoría de usos existentes.)

Elemento Rol ¿Recurrencia? Discusión
vía street o en blanco uno o más las múltiples vías que forman la calzada
vía sidewalk uno o más las múltiples vías que forman la acera y los cruces

El uso de relaciones para este propósito es muy opcional, y es posible que desees omitir todo esto para mantener un mapeo sencillo y simple.

Estadísticas Taginfo:

  • En 2016-08, alrededor de 4000 elementos con rol sidewalk

Posibles errores de etiquetaje

  • footway=yes ‒ Puede ser remplazado por sidewalk=yes, pero use preferiblemente alguno de los valores más específicos de sidewalk=*.
Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!
Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!
Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!

Véase también