ES:Key:width

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg width
Height demonstration diagram.png
Descripción
La anchura de una característica. Show/edit corresponding data item.
Grupo: propiedades
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: de facto

La clave width describe la anchura real de una vía u otra característica. Por defecto, los valores se interpretan en metros. Para reducir el riesgo de confusiones, o si la anchura se especifica en una unidad distinta, se puede añadir la unidad después del valor numérico, separado por un espacio (véase #Ejemplos). Se debería usar siempre el punto como separador decimal, si este es necesario.

La fuente de la información sobre la anchura se puede especificar mediante source:width=*.

Ejemplos

Anchura Etiquetado Observaciones
Dos metros width=2 Alternativamente, se puede usar width=2 m, pero esto es mucho menos común.
0,6 millas width=0.6 mi ¡Usa el punto como separador decimal!
16 pies y 3 pulgadas width=16'3" Usa el carácter de apóstrofo recto después del número de pies y el carácter de comillas inglesas rectas después del número de pulgadas. No se permiten espacios.

Errores comunes

Anchura permitida legalmente

No confundas la especificación de la anchura real con la especificación (de una restricción legal) de una anchura máxima permitida de vehículos mediante maxwidth=*.

Valores descriptivos

Se desaconseja especificar valores como width=narrow o similares. Véase esta propuesta.

Valores estimados

Si la anchura no se puede determinar de manera exacta o si es una anchura estimada, usa en su lugar la clave est_width=*.

Valores incorrectos

En ocasiones los valores en sí no están correctamente especificados. La tabla siguiente contiene ejemplos de etiquetas incorrectas junto con su notación correcta.

Incorrecta Explicación Correcta
width=2km Falta el espacio entre el valor y la unidad. width=2 km
width=0,6 Se usa la coma como separador decimal incorrecto. width=0.6
width=12' 6" No debería haber un espacio entre pies y pulgadas. width=12'6"

Anchura de calles

Normalmente, la etiqueta width=* usada en las calles describe la anchura de la calzada desde un bordillo de la acera hasta el otro. Esto incluye los carriles bici y cualquier carril de estacionamiento si están en la plataforma de la calzada, pero excluye cualquier cosa más allá del bordillo como las aceras o las vías reservadas para ciclistas. Sin embargo, esta definición nunca se documentó explícitamente en esta página de la wiki, sino que sólo fue mencionada en otros sitios de la wiki hasta 2021. Tampoco se aclaró nunca cómo medir la anchura en ausencia de bordillos, especialmente en carreteras no pavimentadas. Así que, debido a la falta histórica de una definición clara, los consumidores de datos deben esperar cierta imprecisión al interpretar esta etiqueta para las calles. Véase este hilo de septiembre de 2020 en la lista de correo de etiquetado para una discusión sobre la ambigüedad de esta etiqueta.

Para evitar estas ambigüedades se están usando algunas etiquetas para especificar el ancho de los distintos elementos que componen una calle:

  • width:carriageway=* es la anchura de toda la plataforma de la calzada (es decir, desde un bordillo al otro o desde un margen al otro, incluyendo carriles de estacionamiento si existen en la calle). Básicamente, esto es lo que la mayoría de las veces se puede esperar que sea width=*.
  • cycleway:<lado>:width y sidewalk:<lado>:width son la anchura de vías ciclistas y de aceras si están mapeadas en la misma vía de la calle.
  • parking:lane:<lado>:width es la anchura de los carriles de estacionamiento.
  • shoulder:width es la anchura de los arcenes.
  • width:lanes es la anchura de los diferentes carriles.

La anchura efectiva utilizable de la calzada (la anchura del área por la cual los vehículos se mueven durante su circulación) se puede determinar, o bien a partir de width:carriageway=* restando cualquier carril de estacionamiento existente (véase el esquema parking:lane=*), o bien a partir del uso de width:lanes. La etiqueta width:effective=* apenas se usa para especificar esto. No obstante, ya sea con marcas viales o sin ellas, con vehículos reubicados, etc., no está claro donde situar exactamente el límite para medir la anchura efectiva.

Considera usar est_width=* si únicamente puedes estimar la anchura.

Véase también