ES:Key:cycleway

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg cycleway
Dsc01078 clip.jpg
Descripción
Etiqueta de carril bici usada para describir las características de un carril de uso exclusivo para bicicletas. Show/edit corresponding data item.
Grupo: Ciclovías
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Valores documentados: 12
Implica
Estado: de facto

an unequal sign

Este artículo es una traducción del original (normalmente de la versión en inglés o alemán), pero el contenido parece estar desfasado o incompleto. Por favor actualiza la traducción si te es posible.

Añade la etiqueta cycleway=* a una highway=* para mapear la infraestructura ciclista que es una parte de la misma carretera. Esto se aplica específicamente a los "carriles para bicicletas" que siempre forman parte de la carretera y, a menudo, también se aplica a las "pistas para bicicletas" separadas si corren paralelas y al lado de la carretera.

Carril para bicicleta

Un carril para bicicletas es una parte inherente de la carretera en sí. No tiene separación física de los otros carriles excepto la pintura en la calzada. Cabe destacar que no existe ningún bordillo entre el carril bici y la carretera. Si hay un espacio y posiblemente postes marcadores de plástico, pero no hay separación física, esto se puede llamar un "carril para bicicletas protegido".

Dedicated cycle lanes

Artículo principal: Forward & backward, left & right
cycleway=lane
cycleway=lane se utiliza para etiquetar calles de dos sentidos donde hay carriles para bicicletas en ambos lados de la carretera, o calles de un solo sentido donde hay un carril que opera en la dirección del flujo de tráfico principal.
Considere usar la etiqueta cycleway:left=lane y/o cycleway:right=lane en su lugar para un carril bici que está en el lado izquierdo y/o derecho.
Tenga en cuenta que "right"(derecha) y "left"(izquierda) son relativas a la dirección en la que se dibujó el way en el editor, y no necesariamente la dirección del viaje en el mundo real. (En el editor iD, por ejemplo, la dirección se indica mediante flechas en el punto medio de cada segmento del camino)
Entonces se debe suponer que se permite que el tráfico de bicicletas fluya en la dirección habitual de el tráfico en ese lado de la carretera (y que, en vías con oneway=yes, la dirección es igual en ambos lados y de acuerdo con el tráfico motorizado).
En algunos países tienen dos tipos diferentes de carriles para bicicletas: uno con una segregación estricta que está reservada exclusivamente para ciclistas y otro con una segregación suave, generalmente con una línea discontinua. Para distinguir entre estos dos tipos de carriles para bicicletas, el carril para bicicletas también se puede etiquetar con cycleway:lane=exclusive or cycleway:lane=advisory respectivamente. Registrar esta distinción puede ser información útil para los enrutadores, porque los ciclistas suelen preferir los carriles para bicicletas exclusivos a los carriles para bicicletas discontinuos.


Un carril de bici en contraflujo en el lado izquierdo de una calle de sentido único. Etiquetado: cycleway:left=lane + oneway:bicycle=no + oneway=yes (indica el carril de un solo sentido para automóviles)
cycleway=opposite_lane
Use cycleway=opposite_lane para un carril para bicicletas en contraflujo, es decir, un carril para bicicletas que viaja en la dirección opuesta al resto del tráfico en una de una vía con oneway=yes.
Note: Este valor tiene algunos problemas, consulte: #Problems with opposite* values
Considere usar las etiquetas cycleway:left=opposite_lane or cycleway:right=opposite_lane en su lugar, ya que esto describe de qué lado está el carril de contraflujo.
Como muestra la discusión sobre Talk:Key:cycleway:left, opposite* no son valores válidos para cycleway:left=* y cycleway:right=*.
En Cambio use oneway:bicycle=no junto con cycleway:left=lane y/o cycleway:right=lane. Vea arriba cómo OSM usa 'derecha' e 'izquierda', que puede no ser el mismo que el uso en el mundo real.
Estas carreteras normalmente también deben estar marcadas con oneway:bicycle=no.
cycleway=opposite con oneway:bicycle=no
Use cycleway=opposite ara situaciones en las que a los ciclistas se les permite viajar en ambas direcciones en un camino que es de un solo sentido para el tráfico general, en situaciones en las que no hay un carril de contraflujo dedicado marcado para ciclistas.
Nota: Este valor tiene algunos problemas, consulte #Problems with opposite* values
En la práctica, suele haber una sección de carretera muy corta, a veces denominada "tapón para bicicletas", donde los ciclos están excluidos de la prohibición de entrada por medio de un carril corto y/o una pista corta que está separada por una isla.
Estas carreteras normalmente también deben estar marcadas con oneway=yes y también con oneway:bicycle=no.
Calles como esta son comunes en Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca. Son menos comunes en el Reino Unido, pero se han vuelto cada vez más frecuentes luego de un cambio en la señalización vial que ahora permite que las señales de 'prohibido entrada' se califiquen con "excepto ciclos".


Carriles de Bici Protegidos

Añadir cycleway:buffer=*
Un carril para bicicletas protegido está separado de los carriles para automóviles con espacio adicional. Esto todavía está etiquetado como cycleway=lane pero con cycleway:buffer=* añadido. Para un etiquetado más específico, las variantes cycleway:left:buffer=*, cycleway:right:buffer=*, o cycleway:both:buffer=* también se pueden usar.

Carril de bici Compartida

Carril compartido con "sharrows" en Querétaro, México
cycleway=shared_lane
Los ciclistas comparten un carril con los vehículos motorizados y hay marcas que indican que los automovilistas y los ciclistas deben compartir este carril.
Las marcas viales suelen estar allí para resaltar una ruta ciclista o para recordar a los conductores que se puede ir en bicicleta allí. Son usados para marcar que la vía es compartida, tambien llamados  sharrows o pasillos con pictogramas. En México son simplemente Señales Viales pintadas.
Pero también están puestas en señales viales tradicionales, en postes de metal a un lado de la calle, empotrado en la banqueta (no por ello significan avisos a peatones). O fijados a otros postes de cableado de lineas telefónicas, electricidad, o incluso en las fachadas o paredes en una esquina de la calle.
En los Países Bajos y Bélgica en particular, la etiqueta también se usa para indicar carriles bici sugeridos (fietssuggestiestrook en la Wikipedia). Para distinguir entre los dos, también se puede etiquetar con cycleway:lane=pictogram para sharrows, o cycleway:lane=advisory para sugerencias de carriles para bicicletas, respectivamente.


Un carril de autobus en contraflujowhich que tambien es una carril de bici en contraflujo. Etiquetado: cycleway:left=share_busway + oneway:bicycle=no + oneway:bus=no + oneway=yes Anterior cycleway=opposite_share_busway + oneway:bicycle=no + oneway:bus=no + oneway=yes
cycleway=share_busway
Un carril especial reservado para el transporte público por el que también se permite la circulación de ciclistas.
cycleway=opposite_share_busway
En una vía con oneway=yes, se trata de un carril especial en contracorriente reservado para el transporte público en el que los ciclistas también pueden circular en sentido contrario al tráfico general.
Nota: Este valor tiene algunos problemas, consulte #Problems with opposite* values
Considere usar las etiquetas adicionales cycleway:left=opposite_share_busway o cycleway:right=opposite_share_busway, ya que describe de qué lado está el carril bus compartido en contracorriente.
Como muestra la discusión sobre Talk:Key:cycleway:left , opposite* no son valores válidos para cycleway:left=* y cycleway:right=*.
Use en su lugar oneway:bicycle=no junto con cycleway:left=share_busway y/o cycleway:right=share_busway.
La vía oneway=yes también debe estar marcada con oneway:bicycle=no. También marcada con oneway:bus=no, o en su lugar usar oneway:psv=no si también se permite que los taxis utilicen el carril del bus en contraflujo.
cycleway=shared
En general, esto indica que los ciclistas comparten espacio con el resto del tráfico en esta carretera.
Esto también se usó anteriormente en ciclovías que se mapearon como vías separadas etiquetadas como highway=cycleway antes de que se formalizara la etiqueta segregated=*. Su uso con ciclovías ahora se considera obsoleto: se supone que las ciclovías especialmente diseñadas son compartidas.

Pista para bicicletas

Una pista para bicicletas está separada de la carretera por bordillos, estacionamientos, arcenes con césped, árboles, bolardos u otra barrera física, pero corre paralela y junto a la carretera. En América del Norte, esto se denomina carril para bicicletas protegido, carril para bicicletas separado, carril para bicicletas, vía verde, carril verde' , o class I facility.

Tenga en cuenta que una pista para bicicletas puede dibujarse alternativamente como una vía separada junto a la carretera que está etiquetada como highway=cycleway[1]. Ambos métodos tienen cada uno sus pros y sus contras. Si bien agregar una sola etiqueta a una vía existente toma menos tiempo y todavía describe la vía para bicicletas con precisión, una vía para bicicletas etiquetada por separado es generalmente más flexible y permite capturar más detalles (tenga en cuenta que una mayor complejidad aumenta la posibilidad de errores de ruta). Cuando agrege al mapa una pista para bicicletas a su manera, no use ninguna de las etiquetas que se describen a continuación.

Es de suma importancia, conectar correctamente los carriles para bicicletas trazados por separado con las carreteras generales y con otros caminos. Esto es tanto para reflejar la realidad del terreno como para ayudar a los algoritmos de enrutamiento, que no pueden 'comprender' o arriesgarse por sí mismos, aunque la distancia sea inferior a un metro, o incluso si las líneas se cruzan pero las vías no se han fusionado o cruzado mediante un nodo.

cycleway=track
Esto indica una pista para bicicleta que está asociado con una carretera. Al igual que con los carriles para bicicletas, puede usar cycleway:left=track y cycleway:right=track para indicar en qué lado de la carretera se encuentra la vía, relativo a la dirección en la que fue dibujada la vía en el editor.
cycleway=opposite_track
Use cycleway=opposite_track para una ciclovía contraflujo, es decir, una ciclovía que viaja en la dirección opuesta al resto del tráfico en una carretera que contiene oneway=yes.
Nota: este valor tiene algunos problemas, vea #Problems with opposite* values
Considere usar las etiquetas cycleway:left=opposite_track o cycleway:right=opposite_track en su lugar, ya que esto describe de qué lado está la pista de contraflujo.
Como se muestra en la discusión sobre Talk:Key:cycleway:left , opposite* no son valores válidos para cycleway:left=* y cycleway:right=*.
Use oneway:bicycle=no junto con cycleway:left=track y/o cycleway:right=track, en su lugar.
Estas carreteras normalmente también deben etiquetarse con oneway:bicycle=no.

Otros valores

Área de parada y avance in Toronto
cycleway=asl
Indica una advanced stop line o área para bicicletas en los cruces. Use cycleway=asl en un nodo que forme parte del camino de la carretera, ubicado en la posición de la línea de parada. Depende de los usuarios de datos (mapeadores) determinar el cruce más cercano al que se relaciona y, por lo tanto, la dirección del tráfico a la que se aplica, alternativamente, use direction=forward o direction=backward para hacerlo más explicito.
cycleway=shoulder
Se utiliza para las orillas de carretera que son navegables y permitidas para andar en bicicleta, donde una carretera de alta velocidad tiene una infraestructura adecuada, pero no asignada para tal fin en bicicleta. A menudo, una señal designa la carretera como tal; ejemplo "Solo autos y bicicletas."
cycleway=separate
Puede ser usada para indicar que una pista ciclista esta asociada con una carretera que ha sido mapeado como un elemento separado de OSM (por ejemplo, es etiquetado con highway=cycleway). Su uso es limitado, pero el significado es similar a el uso de sidewalk=separate, y puede ser usado potencialmente para simplificar geometrías en el renderizado. También actúa como una sugerencia para evitar la duplicación de una ciclovía existente agregando cycleway=track a una carretera. Tiene el mismo significado que cycleway=sidepath. No confundir con segregated=yes
cycleway=no
Es usada para indicar que una vía no tiene infraestructura para bicicletas. Tenga en cuenta que se pueden agregar a casi todas las vías sin que tenga un uso significativo, pero ésto permite señalar explícitamente que fue inspeccionado para infraestructura ciclista.
cycleway=crossing
Cruce de bicicletas.
cycleway=<user-defined>
vea taginfo para algunos otros valores definidos por usuarios.

Problems with opposite* values

opposite* values were invented in a time when using oneway:bicycle=* and suffixes for directions and sides were uncommon. But the tagging system evolved.

As several paragraph on the discussion page show, opposite* values are problematic as they combine the direction and the infrastructure in one value and do not leave room for different types of cycleway on each side.

A better alternative, seems to be using oneway:bicycle=no together with cycleway:left=* and/or cycleway:right=*. See discussion page.

Note: As the discussion on Talk:Key:cycleway:left shows, opposite* are no valid values for cycleway:left=* and cycleway:right=*, which is another point for consistently using :left and :right instead of opposite*.

Supplementary details

If tracks or lanes for bicycles are tagged on a highway, the prefix cycleway: can be used as a namespace for other tags. This has the meaning of limiting the details to just the cycleway. Additionally the namespace can be combined with :left, :right, :both suffixes in the usual way, resulting in cycleway:both=*, cycleway:left=*, cycleway:right=* tags and their variants:

This is not currently widely understood by rendering software or other data consumers. For high level of complexity like tagging surface, for tracks in particular, consider drawing the track as its own vía way, parallel to the road: see highway=cycleway.

Possible tagging mistakes

Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!

Véase también