ES:Elementos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Los elementos son los componentes básicos del modelo de datos conceptuales del mundo físico de OpenStreetMap. Los elementos son de tres tipos:

  • nodos (puntos definidos en el espacio)
  • vías (características lineales y áreas limítrofes) y
  • relaciones (que se usan a veces para explicar cómo otros elementos se relacionan enre sí).

Todo lo anterior puede tener una o más etiquetas asociadas (que describen el significado de un elemento en particular).

Nodo nodo

Artículo principal: Nodo

Un nodo representa un punto específico en la superficie terrestre definido por su latitud y longitud. Cada nodo comprende al menos un número de identificación y un par de coordenadas.

Los nodos pueden usarse para definir características de puntos independientes. Por ejemplo, un nodo podría representar un banco de un parque o un pozo de agua.

Los nodos también se utilizan para definir la forma de una vía. Cuando se usan como puntos a lo largo de caminos, los nodos normalmente no tienen etiquetas, aunque algunos de ellos podrían tenerlas. Por ejemplo, highway=traffic_signals indica las señales de tráfico en una carretera, y power=tower representa un torre a lo largo de una línea de energía eléctrica.

Un nodo puede ser incluido como miembro de una relación. La relación también puede indicar el rol del miembro: es decir, la función del nodo en ese conjunto particular de elementos de datos relacionados.

Vía vía vía cerrada área

Artículo principal: Vía

Una vía es una lista ordenada de entre 2 y 2000 nodos que definen una polilínea. Las vías se usan para representar características lineales tales como ríos o carreteras. vía

Las vías pueden representar también límites de áreas (polígonos) tales como edificios y bosques. En este caso, el primer y último nodo de la vía serán el mismo. Esto se denomina una «vía cerrada». vía cerrada

Ten en cuenta que las vías cerradas ocasionalmente representan bucles, como rotondas en las carreteras, en lugar de áreas sólidas. Se deben examinar las etiquetas de las vías para descubrir de qué tipo de característica se trata.

Las áreas con huecos o que representan límites de más de 2000 nodos no pueden ser representadas por una sola vía. En su lugar, la característica requerirá una estructura de datos multipolígono más compleja.

Relación relación

Artículo principal: Relación

Una relación es una estructura de datos multipropósito que documenta una relación entre dos o más elementos de datos (nodos, vías u otras relaciones). Los ejemplos incluyen:

  • Una relación de ruta, que enumera las vías que forman una autopista principal (numerada), una ruta de bicicleta o una ruta de bus.
  • Una restricción de giro, que te informa hacia dónde no puedes girar desde una vía hacia otra.
  • Un multipolígono, que describe un área (cuyo límite es una 'vía exterior') con huecos ('vías interiores').

Así, las relaciones pueden tener diferentes significados. El significado de la relación está definido por sus etiquetas. Típicamente, la relación tendrá una etiqueta «type». Las otras etiquetas de la relación deben ser interpretadas a la luz de la etiqueta del tipo.

La relación es principalmente una lista ordenada de nodos, formas u otras relaciones. Estos objetos se conocen como los miembros de la relación.

Cada elemento puede tener opcionalmente un rol dentro de la relación. Por ejemplo, una restricción de turno tendría miembros con roles «from» y «to», describiendo el giro particular que está prohibido.

Un solo elemento, tal como una vía particular, puede aparecer varias veces en una relación.

Etiqueta tag

Artículo principal: Etiquetas

Todos los tipos de elementos de datos (nodos, vías y relaciones), así como los conjuntos de cambios, pueden tener etiquetas. Las etiquetas describen el significado del elemento particular al que están adheridas.

Una etiqueta consiste en dos campos de texto de formato libre; una «clave» y un «valor». Cada uno de ellos son cadenas Unicode de hasta 255 caracteres. Por ejemplo, highway=residential define la vía como una carretera cuya función principal es dar acceso a las casas de la gente. Un elemento no puede tener 2 etiquetas con la misma 'clave', las 'claves' deben ser únicas. Por ejemplo, no puedes tener un elemento etiquetado a la vez como amenity=restaurant y amenity=bar.

No hay un diccionario fijo de etiquetas, pero hay muchas convenciones documentadas en este wiki (empezando por la página Características del mapa). El uso de las etiquetas se puede medir con la aplicación Taginfo. Si hay más de una manera de etiquetar una característica dada, probablemente sea mejor usar el enfoque más común.

No todos los elementos tienen etiquetas. Los nodos a menudo no tienen etiquetas si forman parte de las vías. Tanto las vías como los nodos pueden estar desetiquetados si son miembros de una relación.

Atributos comunes

Dentro de la base de datos de OSM, almacenamos estos atributos para nodos, vías y relaciones. Tu aplicación puede no necesitar hacer uso de todas ellas, y algunos extractos de terceros generados a partir de datos de OSM pueden no reproducirlos todos.

Nombre Valor Descripción
id entero (64-bits) Se usa para identificar el elemento. Los tipos de elementos tienen su propio espacio de identificación, por lo que podría haber un nodo con id=100 y una vía con id=100, que es poco probable que estén relacionados o geográficamente cercanos entre sí.
Los valores positivos (>0) se utilizan para todos los elementos existentes (y permanecerán asignados cuando se modifiquen o eliminen); los valores negativos (<0) se reservan (su alcance se limita al conjunto de cambios actuales y nunca se almacenan en la base de datos) y solo se usan cuando se envían datos a la base de datos de OSM para identificar nuevos objetos para crearlos y referenciarlos en otros objetos creados o modificados (el servidor sustituirá estos identificadores temporales enviados por la aplicación de edición, asignando un identificador positivo real para cada objeto creado, y devolverá un mapeo de los identificadores negativos utilizados a sus identificadores positivos asignados).
user cadena de caracteres El nombre de usuario que modificó el objeto por última vez (solo informativo y puede estar vacío). Un usuario puede cambiar su nombre de usuario en cualquier momento (los elementos existentes reflejarán el nuevo nombre de usuario sin necesidad de cambiar la versión).
uid entero El identificador numérico del usuario que modificó por última vez el objeto. Un identificador de usuario nunca cambia.
timestamp formatos de hora y fecha W3C estándares. La hora de la última modificación (p. ej., «2016-12-31T23:59:59.999Z»).
visible "true" o "false" Tanto si el objeto se borra como si no está en la base de datos, si visible="false" entonces el objeto solo debe ser devuelto por las llamadas del historial.
version entero La versión editada del objeto. Los objetos recién creados empiezan en la versión 1 y el valor se incrementa en el servidor cuando un cliente sube una nueva versión del objeto. El servidor rechazará una nueva versión de un objeto si la versión enviada por el cliente no coincide con la versión actual del objeto en la base de datos.
changeset entero El número del conjunto de cambios en el que se creó o actualizó el objeto (se recomienda el uso de 64-bits en aplicaciones para la compatibilidad con la evolución a largo plazo de la base de datos de OSM, pero las aplicaciones que solo consultan datos sin actualizarlos pueden ignorar este atributo informativo).

Por supuesto, además, se almacenan las etiquetas, y también un completo historial de edición de cada elemento.

Véase también