ES:Conjunto de cambios

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Changeset
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް

Un conjunto de cambios (changeset) es, como su nombre indica, un grupo de cambios hechos por un usuario en un determinado lapso de tiempo, a los que se asocia un numero único. Un conjunto de cambio tiene un máximo de capacidad de 50.000 cambios y un periodo de vida máximo de 24 horas. Los cambios solo pueden ser agregados a un conjunto de cambios mientras este esté abierto, y para hacer cualquier cambio se requiere tener un conjunto de cambios abierto. Un conjunto de cambios puede cerrarse explicitamente de forma manual, o cerrarse solo si no ha habido cambios durante cierto periodo de tiempo (actualmente una hora).

Un mismo usuario puede tener varios conjuntos de cambios activos al mismo tiempo. Los conjuntos de cambios fueron introducidos con la API V0.6 en abril de 2009. Hay conjuntos de cambios "sintéticos" que marcan los cambios que se hicieron antes de esta fecha.

Para detalles técnicos, lea la documentación de la API 0.6 que contiene extensa información sobre los conjuntos de cambios. Lea también la documentación "Get Capacilities".

Los conjuntos de cambios son lo que tu ves cuando miras la pestaña Historial del sitio principal. Tienen asociado un rectángulo "de alcance" que abarca todos los cambios. Algunos cambios hechos por "bots" (programas automáticos que barren todo el planeta haciendo pequeños cambios) tienen un rectángulo de alcance muy grande, aunque los cambios sean pequeños en matiz, dado que son globales.

Discusiones de conjunto de cambios

Discusiones de conjunto de cambios son comentarios y respuestas (¡una discusión!) que aparecen en línea, junto a los detalles de los conjuntos de cambios en el sitio web. Es un buen lugar para dar la bienvenida a nuevos usuarios y darles consejos acerca de sus contribuciones de mapeo, o para discutir un conjunto de cambios que parece problemático, con el usuario que lo agregó, y públicamente con otros en la comunidad OpenStreetMap. Para más detalles, lee este paseo en el blog(en).

Algunas estadísticas sobre estas discusiones se muestran aquí.

Etiquetas en conjuntos de cambios

Los conjuntos de cambios tienen pares clave=valor que forman etiquetas. La mayoría de conjuntos de cambios tendrán las dos etiquetas siguientes:

  • comment=* – Una descripción de por qué un usuario hizo este grupo de cambios o qué cambió. En algunos softwares (p. e., www.osm.org), esta descripción no se muestra como una etiqueta, pero se muestra en cambio como un resumen o titular (véase la captura de pantalla en este misma página).
    Aunque es opcional, animamos a los usuarios a hacer un uso inteligente y descriptivo de esta etiqueta, que contenga información útil para los humanos (no una marca o mensaje automático), que se mostrará en casi cualquier sitio donde el conjunto de cambios sea listado, y facilitará a otros usuarios entender que ocurrió.
  • created_by=* – Especifica qué usuario o editor hizo los cambios.

Algunos otras etiquetas comúnmente usadas incluyen:

  • source=* – Especifica la fuente de un grupo de cambios.
  • bot=yes – Para Ediciones automatizadas, es una marca que indica cambios hechos de forma automatizada por algún programa (o "bot").

Aunque esto es un concepto muy similar a las etiquetas libres que se pueden aplicar a otros tipos de elementos, las etiquetas de conjuntos de cambios se implementaron para proveer un poco más de flexibilidad para los desarrolladores a nivel de la API, y no (en las discusiones de diseño original) para ser editables de forma libre por los usuarios finales. Los desarrolladores de JOSM, que siempre optan por la flexibilidad sobre la amigabilidad con el usuario, han olvidado esto y permiten la edición de los conjuntos de cambios por parte de usuarios finales.

Nota: No se puede cambiar una etiqueta de conjunto de cambios después de cerrar éste (ni en editores, ni vía API), y no hay ningún historial de cambios de las etiquetas de conjuntos de cambios.