ES:Control de calidad

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Véase también: Precisión, Completitud

Las herramientas de control de calidad sirven para mejorar la calidad de los datos en OSM. A menudo, las herramientas logran esto proporcionando una lista de errores en los datos, errores que los mapeadores pueden luego arreglar usando herramientas de edición. Los errores se detectan automáticamente según las reglas y el análisis de datos, o bien las herramientas proporcionan un medio de informar sobre ellos manualmente, o alguna combinación de ambos métodos. Hay muchas ideas diferentes sobre cómo hacer esto y en qué tipo de errores conviene concentrarse, por lo que existen muchas herramientas diferentes.

OpenStreetMap es frecuentemente actualizado y tiene mayor calidad que otros mapas comerciales cuando se trata de vías nuevas o modificadas.

Es importante entender que las advertencias son solo advertencias, deben ser examinadas y corregidas cuando sea posible, pero nunca a costa de introducir datos erróneos. Algunas advertencias de los validadores se generan para los datos válidos. A menudo en estos casos el código del validador debe ser corregido, no los datos de OSM. A veces los falsos positivos son inevitables.

Herramientas de informe de errores

Estas son herramientas que tratan de destacar y señalar partes de los datos que probablemente son erróneos. También se incluyen informes de comprobaciones manuales de calidad por parte humanos. En ambos casos, los problemas señalados pueden contener falsos positivos y, al editar, se debe tener cuidado de asegurar su exactitud. Sin embargo, estos informes pueden proporcionar una visualización muy valiosa de las áreas que necesitan atención y ayudar a detectar y corregir errores.

  • Notas
    Notas es una funcionalidad del sitio web de OpenStreetMap. Los informes de errores puede ser añadidos mediante el botón 'Añadir una nota' situado en la esquina inferior derecha. Las notas emplean el mismo concepto que los OpenStreetBugs, a los que han sustituido.
  • MapDust
    MapDust es una herramienta de control de errores operada por skobbler, que también se integra en su solución de navegación paso-a-paso basada en OSM, centrándose en principio en los errores relevantes para la navegación, pero ahora sirviendo como herramienta general de control de errores. Como muchos de sus usuarios (usuarios finales) pueden no estar informados de cómo funciona OpenStreetMap en absoluto, también hay incluidos algunos informes de errores no relevantes, pero contiene muchos buenos informes que no están cubiertos por otras herramientas. Si se determina que un error está causado por datos OSM, un editor OSM puede corregir los datos y marcar el error como resuelto. Actualmente está disponible en inglés, alemán, francés, italiano, español y rumano.

Herramientas de detección de errores

Las herramientas de detección de errores comprueban los datos de OSM para encontrar posibles errores, inexactitudes o lugares escasamente mapeados. Los usuarios deben comprobar si estas estructuras son realmente erróneas (los falsos positivos se dan habitualmente y no existen realmente reglas fijas al mapear) y corregir los datos para una continua mejora de la calidad de los mismos.

Comparación de algunas de las herramientas siguientes

Herramienta Cobertura Tipos de errores Tipo de visualización Sugerencia de corrección Descargable API Guía de corrección Desarrollo
Keep Right Mundial Muchos (50+) Mapa marcador no sólo alemán Inactivo (último cambio en 2017)
Osmose Mundial Muchos (200+) Mapa marcador Activo
JOSM Validator Local Muchos Lista + mapa N/A Para algunos problemas Activo
OSM Inspector Mundial/Parcial Muchos Mapa representado no N/A no Activo
MapRoulette Mundial/Parcial Muchos (10+) Una característica cada vez no Activo
BRouter Suspects Mundial Enrutamiento de automóviles Lista u Osmoscope no no no no Activo
Nominatim QA Mundial Direcciones, lugares Mapa de marcadores sí
?
?
?
Activo
  • Keep Right
    Keep Right (keepright.at) muestra un gran número de errores potenciales detectados automáticamente sobre un mapa o en forma de lista. Tiene un sistema para informar de falsos positivos y para etiquetar un error como arreglado. Tiene reglas para detectar automáticamente los siguientes tipos de errores: áreas no cerradas, calles sin salida, falta de conexiones, etiquetas obsoletas, etiquetas ausentes, puentes/túneles sin capa (cuidado, no siempre es un error), autopistas sin referencia, lugares de culto sin religión, PDI (Puntos de Interés) sin nombre, vías sin nodos, islas flotantes, cruces de ferrocarriles sin etiquetar, etiquetas de cruce de ferrocarriles mal empleadas, objetos con la etiqueta FIXME=* y relaciones sin tipo.
    En la esquina inferior derecha de su interfaz dispone de enlaces para salida de datos, incluyendo GeoJOSN.
    Hay documentación sobre cómo resolver errores con Keep Right, actualmente solo en idioma alemán: DE:Keep Right Users Guide aunque es posible una traducción automática al español.
    Posibles desventajas: Keep Right muestra decenas de miles de errores, incluyendo muchos que tienen poco impacto para la mayoría de usos de los datos (p. ej., un arroyo que cruza una carretera: técnicamente se necesita alguna característica aquí: un puente, una alcantarilla o un vado. Keep Right emplea suposiciones deficientes sobre capas de puentes y túneles que a veces conducen a mensajes de error falsos o engañosos (página de discusión).
  • Osmose
    Osmose ([1]) es una herramienta similar a Keep Right pero ofrece incluso más tipos de errores. Obviamente, esto también incluye cuestiones pequeñas, como las imprecisiones menores o la falta de información que debiera estar presente en un mapa ideal.
  • JOSM Validator
    Validador de JOSM. Una funcionalidad de JOSM que comprueba los datos cargados en el editor, resalta errores y advertencias, y puede (a petición) realizar algunas correcciones automáticas. De forma predeterminada, comprueba todos los objetos modificados en esa sesión (y también informa de errores aunque el usuario no los haya introducido directamente sino que sea producto de un retoque), si bien el validador también puede realizar validaciones completas en los datos descargados.
  • Las herramientas de Gary68
    Gary68 ha creado un montón de herramientas de control de calidad. Las herramientas no se mantienen actualmente. La mayoría de ellas están escritas en Perl (líneas de código para tu ordenador – no herramientas webs) y el código fuente de todas las herramientas de Gary68 está publicado en línea. Consulta también Category:gary68.
    • WayCheck es un programa que comprueba los datos OSM (archivo) sobre extremos abiertos y cruces. Las localizaciones encontradas deben ser evaluadas por el usuario y él o ella puede corregir los datos en JOSM o Potlatch, o publicar una nota en OpenStreetBugs. La página de WayCheck relaciona informes generados por el programa y se anima a cualquier usuario a generar informes y corregir los errores enumerados en la página y sus vínculos. Esto es especialmente útil para la calidad de los datos relacionados con el enrutamiento.
    • MotorwayCheck relaciona problemas relativos a "highway=motorway". La página también muestra informes de errores.
    • osmdiff es un programa que compara dos archivos OSM y documenta los cambios en forma de lista y sobre el mapa. Algunos informes pueden ser vistos aquí: Informes osmdiff.
    • unmappedplaces encuentra una lista de lugares potencialmente no mapeados. Éstos se relacionan en la página del wiki. La consulta se puede realizar también para otros países.
    • Mapping Quality es el sucesor de unmappedplaces. Consulta la página del wiki para los resultados. Obtiene un directorio de calles automático, KPIs (números) por lugar, mapas que muestran el estado y archivos CSV para procesamiento posterior.
    • SomeChecks realiza algunas comprobaciones: de unidireccionalidad, de rotondas, de doble nodo (vías), de áreas.
    • Relation Diff - Diferencias en relaciones.
    • Relation Check
  • Coastline Error Checker
    Coastline error checker ([2]) muestras huecos u otros problemas en líneas costeras.
  • OSM Inspector
    OSM Inspector (abreviado: OSMI) dispone de varias vistas para diferentes necesidades de mapeo. Busca errores en geometrías, etiquetado, lugares, vías, relaciones y otros elementos de la base de OpenStreetMap.
  • TIGER Edited Map
    TIGER Edited Map (sitio web) - Mapa que muestra qué áreas de los Estados Unidos han sido editadas desde la importación TIGER.
  • Coarse Highway
    Carreteras trazadas con pocos puntos. Consulta la entrada del blog (Coarse Highways) (en).
  • OS Locator Musical Chairs
    OS Locator Musical Chairs (sitio web) trata de emparejar inteligentemente las calles de OSM en Gran Bretaña con la base de datos de nombres de calles del localizador del OS y muestra una interfaz navegable con los resultados.
  • Map of Turn Restrictions de Zartbitter
    ahorn.lima-city.de/tr/ muestra restricciones de giro y visualiza en superposiciones separadas errores y advertencias con problemas potenciales relativos a restricciones de giro. Consulta también Relation:restriction#Tools para conocer más herramientas.
  • Restriction Analyzer de MorbZ
    OSM Restriction Validator muestra restricciones y restricciones innecesarias que bloquean el acceso a calles.
  • US Interstate refs
    US interstate refs relaciona números de referencia interestatales y sus correspondencias en OSM.
  • layers.openstreetmap.fr
    FR:Serveurs/layers.openstreetmap.fr proporciona un mapa deslizante con capas de imágenes que facilitan la búsqueda de posibles errores en los datos con una cobertura mundial. El servicio proporciona:
    • capas con carreteras/calles...
      • sin nombre
      • sin referencia
      • sin unidireccionalidad
      • con marcas "fixmes" y textos de notas.
    • Esta herramienta también genera capas coloreadas semitransparentes que muestran áreas administrativas por "admin_level", así como otras áreas "políticas" (usadas en Francia para mapear subdivisiones electorales, así como estructuras intercomunales de cooperación que no encajan en la jerarquía de niveles administrativos, judiciales y electorales). Estas capas coloreadas permiten encontrar fácilmente los límites que faltan, se encuentran quebrados, incompletos o abiertos, así como los límites superpuestos o duplicados del mismo tipo, o límites que no están etiquetados correctamente para poder ser encontrados fácilmente consultando la base de datos OSM con filtros simples (por ejemplo, la ausencia de la etiqueta "boundary=administrative", o el incorrecto uso o ausencia del valor en "admin_level=*").
  • MapQuest's Nominatim Broken Polygon Tool
    Esta herramienta muestra multipolígonos que representan algún problema para Nominatim. Estos polígonos ‘rotos’ pueden encontrarse en la desconexión interior de un multipolígono o donde un polígono interseca consigo mismo.
  • MapRoulette
    MapRoulette (MapRoulette) es una aplicación web personalizable de colaboración masiva para arreglar errores específicos de mapeo al azar mostrando un ítem de un tipo específico con necesidades potenciales de reparación.
  • netzwolf's opening_hours & co. map
    netzwolf's opening_hours & co. map - Comprueba horarios de apertura, horas de servicio...
  • Routino error log
    Routino es un enrutador para datos OSM que puede generar un archivo de registro de errores (cuando se ejecuta con la opción --errorlog) que enumera problemas encontrados que podrían ser errores de datos o incomprensiones de datos por parte de Routino y que pueden afectar a la capacidad de calcular rutas válidas. Dado que el propósito del registro de errores de Routino es encontrar datos que causan problemas para el propio Routino, no quiere decir que todos los errores registrados sean errores en los datos.
  • Bicycle tags map
    El mapa de etiquetas ciclistas es un mapa web que muestra etiquetas relativas a bicicletas. El objetivo de este mapa web con etiquetas ciclistas es representar etiquetas relativas a bicicletas que no son (correctamente) representadas en el mapa Mapnik de OSM o sobre la versión del mapa ciclista. Puede ser útil para detectar errores en OSM.
  • Max Speed Overpass
    Max Speed Overpass sitio web es un mapa web que muestra velocidades máximas. El objetivo de este mapa web es mostrar las velocidades máximas y editar éstas desde el propio mapa usando tu editor OSM favorito. Los datos mostrados siempre están actualizados porque usa la consulta de Overpass.
  • CheckAutopista
    CheckAutopista sitio web es un mapa web para comprobar información sobre autopistas sin peaje. Permite comprobar por velocidad máxima, carriles y nombre usados en las vías, y comprueba si las salidas tienen sus referencias y sus "exit_to" (o destino). También muestra el área de servicio de la autopista, las áreas de descanso y cabinas de peaje.
  • Relation Analyzer
    El Analizador de relaciones (ra.osmurround.org) permite ver varios aspectos relacionados con el control de calidad de relaciones: (entre otros) relación sobre un mapa con inicio y final de los segmentos marcados, advirtiendo si la relación tiene "huecos" acompañados por una lista de segmentos si hay vacíos, un perfil de altura, tipo de vías incluidas, etiquetas.
  • qa.poole.ch
    qa.poole.ch es una herramienta que muestra calles sin nombres (respetando noname=*), noaddress=* y access=yes).
    Las capas se actualizan con mucha frecuencia, después de un minuto deberías poder ver reflejadas tus ediciones.
  • Improve OSM
    Este conjunto de herramientas de Telenav facilita corregir una gran cantidad de datos basados en OSM que Telenav recopila a partir de su navegación y mapas GPS - Aplicación Scout (entrada de blog).
    Esto incluye la identificación de potenciales caminos perdidos, calles de un solo sentido y restricciones de giro.
    Las herramientas están disponibles como sitio web y como plugin para JOSM.
  • OSM-Sidewalker de Mapbox
    OSM-Sidewalker por Mapbox muestra una superposición de vías que parecen ser aceras pero que perdieron la etiqueta footway=sidewalk. La herramienta se presentó en una entrada de blog (en).
  • Unmapped places
    Unmapped places es una herramienta de errores realizada por neis-one.org que indica lugares sin carreteras.
  • Errores en Alternativas libres
    En la sección de descarga de Alternativas libres, puedes encontrar un archivo de texto que indica los errores detectados cuando hacen sus mapas para Garmin. Está dividido por países y la información se actualiza diariamente.
  • OSMsuspects!
    OSMsuspects! (solo Alemania) comprueba etiquetas de direcciones incorrectas addr:city=*, addr:street=* y addr:postcode=* comparándolas con los datos públicos gubernamentales de límites. También comprueba si al menos la calle y el número están disponibles en un objeto de dirección. Más información en DE:OSMsuspects! (en alemán).
  • Is OSM up-to-date?
    Is OSM up-to-date busca nodos y vías antiguas y potencialmente obsoletas.
  • BRouter Suspect Manager
    BRouter Suspects detecta problemas potenciales que afectan a la conectividad de la red vial. La detección se basa en el motor de enrutamiento de BRouter, que utiliza un perfil de automóvil, y se centra principalmente en vías sin salida «highway=tertiary» o superiores, más algunos otros patrones de detección relacionados con carreteras bloqueadas que tocan la red enrutable. Además de marcar sospechosos como corregibles o falsos positivos, el administrador de sospechosos también permite ocultar los sospechosos por un tiempo determinado, lo que lo hace útil también para el seguimiento de ediciones de construcciones temporales o temas más complicados que involucran discusiones de conjuntos de cambios o notas OSM. Comprueba también la [http:/brouter.deosmoscope vista Osmoscope] en el BRouter Suspects.
  • housenumbervalidators
  • Osmoscope
    Osmoscope es una herramienta de control de calidad de OpenStreetMap «escasamente usable, más una prueba de concepto». Se ejecuta en el navegador web, muestra problemas en los datos de OSM y da acceso a los editores de OSM para solucionar esos problemas. Cualquiera puede agregar capas adicionales. El código fuente está disponible en GitHub.
  • OSM POI Analyzer (OPA) es una plataforma en línea para evaluar y medir la plausibilidad posicional de los puntos de interés en OSM. Actualmente sólo 6 ciudades y 15 etiquetas en el mundo están cubiertas por OSM POI Analyzer, pero los desarrolladores están abiertos a sugerencias para añadir más ciudades y etiquetas a esta plataforma. La plataforma utiliza un sistema de recomendación basado en la minería de reglas de asociación. Las reglas basadas en la distancia y la topología se generan para cada ciudad y etiqueta (objeto) y se guardan en la base de datos. ¿Cómo funciona? Los usuarios pueden hacer clic en el mapa e intentar añadir un objeto. Por ejemplo, elegir la ciudad de París y el objeto ATM del menú de la derecha, y luego hacer clic en una esquina de una calle de París. El analizador necesita de 1 a 2 segundos para procesar y luego muestra la puntuación de recomendación con algunos resultados adicionales. Sin embargo, esto es experimental y el nuevo punto de interés no se añadirá a la base de datos de OSM. Esto permite a los usuarios navegar libremente, hacer clic en lugares y medir la precisión de las recomendaciones en este sistema. Por ejemplo, puedes intentar hacer clic dentro de junglas y ríos y tratar de añadir una estación de combustible. Esta plataforma fue desarrollada como trabajo final de doctorado por Mr. Alireza Kashian en la Universidad de Melbourne para mejorar los conceptos en torno a la minería de reglas de asociación en OSM. La plataforma está actualmente alojada y financiada por donaciones. Las publicaciones sobre la metodología y el funcionamiento de todo el sistema están disponibles en la página de publicaciones. Hay planes para cubrir casi 100 ciudades importantes del mundo para mediados de 2020.
  • staty
    staty es una herramienta para comprobar la calidad del etiquetado de las estaciones de transporte público en OSM. Comprueba si hay nombres de estaciones sospechosos y proporciona sugerencias para corregir nombres o agrupar estaciones similares en relaciones public_transport=stop_area o public_transport=stop_area_group.
  • Subway Preprocessor
    Subway Preprocessor ayuda a mantener la calidad de los metros y otras redes de transporte rápido. Revela errores lógicos y topológicos como que una posición de parada no esté conectada a una estación a través de una relación public_transport=stop_area u órdenes incorrectos de paradas en una relación de ruta. También permite ver el esquema del metro en el mapa. Los enlaces relacionados son:
https://cdn.organicmaps.app/subway/ — se actualiza varias veces al día
https://github.com/alexey-zakharenkov/subways — bifurcación del repositorio activa
https://maps.mail.ru/osm/tools/subways/latest/ — resultados de validación actualizados semanalmente
https://maps.mail.ru/osm/tools/subways/ — historial de validaciones recientes
https://maps.mail.ru/osm/tools/subways/validate/ — activador del validador (por favor, no lo uses en exceso)
https://maps.mail.ru/osm/tools/subways/latest/mapsme.json — archivo adaptado para el enrutamiento a través de sistemas de tránsito rápido validados, incluidos los transbordos.

Desestimadas

  • osmlab's to-fix
    to-fix es similar a Maproulette (véase la herramienta previa); muestra un error aleatorio a partir de la lista global. También disponible como complemento de JOSM.
  • So that is what inaccessible road is!
    So that is what inaccessible road is! - muestra los segmentos de carretera que por diversas razones son inaccesibles (también se los denomina "partes no viables o enrutables de la red de carreteras) sobre un mapa y permite la edición en JOSM o Potlatch.
  • Administrative Grenzen in OSM
    Un mapa (ags.misterboo.de) que compila todos las fronteras alemanas en OSM y también visualiza errores (multipolígonos no cerrados).
  • analyser.openstreetmap.fr
    analyser.openstreetmap.fr es una herramienta de análisis de relaciones en tiempo real. Dado un identificador de relación, prueba la validación de multipolígonos de cualquier tipo, límites administrativos (y también relaciones lineales a una cierta extensión).

Herramientas de visualización

  • Pedestrian overlay
    Pedestrian overlay – Un mapa de datos peatonales o destinados a caminantes; útil para verificar la cobertura o la conectividad del mapeo para peatones.
    Su objetivo es mostrar la completitud cartográfica para peatones (cuántos de los elementos etiquetables de peatones están etiquetados con datos de peatones); esto puede resultar de utilidad para ver cómo de bien está mapeada un área para peatones.
    También pretende dar una idea de la conectividad (qué tan bien están conectados los elementos, es decir, si los elementos peatonales tienen nodos conectados entre sí mediante otros nodos; a veces los elementos peatonales son mapeados sin mostrar cómo se conectan, por ejemplo, un camino que se conecta a una acera puede no tener aún un nodo que los conecte mutuamente entre sí); esta información puede ser de utilidad para aquellos que trabajan en el enrutamiento.
  • OSRM debug option
    OSRM debug option - La opción de depuración de la página de demostración OSRM proporciona una superposición de mapas con las velocidades de carreteras calculadas por OSRM.
  • Visor de carriles de estacionamiento de OpenStreetMap
    [3] El visor de carriles de estacionamiento de OpenStreetMap es un mapa que muestra los atributos de una carretera, como parking:lane=*, el código fuente se encuentra en: zlant/parking-lanes.
  • Visor de carriles de bus de OpenStreetMap
    [4] El visor de carriles de bus es un mapa para mostrar los atributos de una carretera, como lanes:bus=* o lanes:psv=*. El código fuente se encuentra en: zlant/bus-lanes.

Herramientas de seguimiento

Además de las anteriores herramientas para detección e informe de errores, hay una serie de herramientas que te permiten detectar cambios y ediciones erróneos. Por ejemplo, si estás muy familiarizado con un área y la has mapeado a fondo, es posible que desees seguir todos los cambios y verificar que no se ha producido daños no intencionales o actos de vandalismo en el área. Planet History incluye todos los cambios que se han hecho, pero puede no ser de fácil uso.

En el caso de que un cambio esté mal (por 'error' o vandalismo), puedes deshacer el cambio.

Las siguientes y otras herramientas también se relacionan en la página Lista de servicios basados en OSM. Para métodos de detectar automáticamente conjuntos de cambios sospechosos, consulta Detección de vandalismo.

  • osm.org
    La API v0.6 introdujo el concepto de conjunto de cambios. Éste es un grupo de ediciones hechas por un usuario particular. Se han desarrollado algunas nuevas pantallas para la capa de presentación web:
    • La pantalla 'historial' mostrando los conjuntos de cambios recientemente efectuados que posiblemente afectan (superposición del cuadro delimitador) al área del mapa actualmente representada.
    • La pantalla 'ediciones de usuario' mostrando conjuntos de cambios recientemente efectuados por un usuario particular.
  • Real-time change following
    Actualmente casi el mismo contenido: List of OSM based Services#Live/real-time edits to OSM data
    • LiveEditMapViewerJ es un programa Java que permite seguir los cambios sobre un mapa mundial mientras éstos se efectúan.
    • OSMZmiany se basa en LiveMapViewerJ pero tiene algunas características adicionales.
  • History Browser
    Navegador de historial por virtuelle-loipe con herramientas diff para nodos, vías y relaciones (comparación de dos versiones conjuntamente).
  • magOSM - seguimiento de cambios
    magOSM - seguimiento de cambios muestra los cambios agrupados por temática y tipo de cambio sobre un mapa de calor y te da acceso a los detalles de los cambios con varios enlaces a otras herramientas de control de calidad. Disponible solo en la Francia metropolitana.
  • Mapki's Deep Diff
    http://osm.mapki.com/history/ - herramienta diff para un solo nodo, vía o relación. Muestra todas las versiones en una tabla. Hay disponible un bookmarklet.
  • OSM Deep History
    https://osmlab.github.io/osm-deep-history/ - herramienta diff para un solo nodo, vía y relación (pero sin nodos de vías y, actualmente, no funciona para relaciones). Muestra todas las versiones en una tabla. Hay disponible un bookmarklet.
  • OSM History Viewer (por PeWu)
    OSM History Viewer (by PeWu) (pewu.github.io/osm-history) - herramienta diff para un solo nodo, vía o relación, sin mostrar miembros de relación. Muestra únicamente los cambios codificados por colores en una lista. Hay disponible un bookmarklet en la página.
  • OSM History Viewer
    El Visor de Historial OSM (OSMHV, por sus siglas en inglés) muestra las modificaciones por conjuntos de cambios individuales de una manera visual, resaltando las posiciones de los objetos antes y después de un determinado conjunto de cambios y cambios de etiquetas. Consulta también: la herramienta achavi tiene una característica similar.
  • OSM Aware
    OSM Aware es un programa (disponible solo en código fuente Python, pero sin ningún servicio web operativo) para crear archivos KML de posiciones de cambios OSM.
  • UserActivity
    UserActivity - Estadísticas y mapas de la actividad del usuario en dos archivos OSM. Puede servir para detectar vandalismo... Informes (para Alemania) generados periódicamente.
  • WhoDidIt
    WhoDidIt (Quién-Lo-Hizo) es un analizador de conjunto de cambios para OpenStreetMap que averigua qué fue cambiado en un área determinada. Puede que tengas que seleccionar "mes" o incluso "medio año" en el parámetro "Age" para ver las ediciones; la pantalla podría tardar unos segundos. Ofrece un canal RSS para mantenerte informado de los nuevos cambios.
    El software cuenta con licencia WTFPL. Existen al menos dos versiones alternativas. Descripción más extensa.
    Implementaciones en línea:
  • Latest OSM Edits per Tile
    https://resultmaps.neis-one.org/osm-change-tiles#13/50.0042/8.2912 - analiza ediciones de OSM por tesela. Ofrece un canal RSS para mantenerse informado de los nuevos cambios.
  • RSS History Filter
    RSS History Filter filtra los conjuntos de cambios grandes a partir de los canales RSS generados desde la pestaña "Historial" de OpenStreetMap.
  • OSM controltool
    https://wheregroup.com/produkte/osmct/ ­– producto comercial de Wheregroup que permite hacer el seguimiento de cambios en polígonos definidos libremente. Solo disponible en una pequeña versión demostración sin necesidad de registrarse.
  • tyrasd's RSS feed link creator
    Canales RSS para control de calidad se pueden generar de forma autodefinida mediante un cuadro personalizado en tyrasd.github.io/osm-qa-feeds.
  • tyrasd's Latest Changes service
    En https://tyrasd.github.io/latest-changes/ se muestran todos los conjuntos de cambios recientes (en el intervalo de una semana, día o mes) que afectan al área del mapa representada. Los objetos modificados son resaltados en el mapa. El resaltado del objeto consiste en un cambio de color (a menos intenso) con la fecha del conjunto de cambios. Los objetos borrados (y las versiones anteriores de objetos modificados) se muestran como contornos tenues.
  • achavi
    achavi (Augmented Change Viewer) visualiza cambios en OpenStreetMap basados en la consulta Augmented Delta (adiff) de la API de Overpass. Soporta el seguimiento continuo de un área de interés y visualización de conjuntos de cambios individuales (con algunas limitaciones).
  • Overpass attic queries
    Con Overpass' attic queries puedes consultar datos OSM en función del tiempo – ejemplo para objetos que existían en un punto específico o que fueron editados durante un periodo de tiempo.
  • OSM-analytic-tracker
    MichaelVL ha desarrollado un rastreador-analítico-osm.
  • OSMarelmon - The OSM Relation Monitor
    OSMarelmon permite el seguimiento de relaciones de OpenStreetMap. Las relaciones seguidas son periódicamente comprobadas y los cambios son distribuidos vía canales RSS.
  • IFTTT
    Herramientas auxiliares como IFTTT pueden resultar útiles para convertir notificaciones de algunas herramientas, p. ej., convertir canales RSS de control de calidad en una notificación vía correo electrónico.
  • Where are the new OSM Contributors?
    Pascal's resultsmaps contiene una funcionalidad para conocer dónde se encuentran los nuevos contribuidores de OpenStreetMap ("Where are the new OpenStreetMap Contributors?"). Puedes identificar a nuevos colaboradores que han editado en un área específica (puede resultar útil para comprobar errores graves en sus ediciones, ofrecer ayuda, enviar mensajes de bienvenida o detectar el vandalismo). También permite crear un canal RSS.
  • OSMCHA - OSM Changeset Analyzer
    OSMCHA alojado en Mapbox a través del proyecto osmcha en github. Amplio filtro de conjunto de cambios, incluyendo la detección de ediciones sospechosas. Consulta la guía(en) publicada por Mapbox.
  • Osmlab Changeset-map - OSM Changeset Viewer
    Osmlab Changeset-map Ejemplo de conjunto de cambios. Visualiza un conjunto de cambios en el mapa. GitHub
  • osm-suspicious
    osm-suspicious por Pascal Neis para localizar conjuntos de cambios sospechosos.

Herramientas asistentes

  • Traffic Sign Tool
    Traffic Sign Tool / Verkehrszeichen Tool (de) - Asistente para obtener etiquetas adecuadas para las señales de tráfico alemanas.
  • Road lists
    Los usuarios en Alemania solicitaron diferentes listas oficiales: Straßenverzeichnis.
  • CheckTheMonuments
    Check The Monuments! Más control de calidad para la clave monumento.
  • Overpass turbo
    La API de Overpass y la interfaz Overpass turbo permite crear fácilmente consultas personalizadas que pueden utilizarse para detectar posibles errores. Los resultados se muestran en un mapa con vínculos de detalle de objetos en ventanas emergentes y se pueden abrir fácilmente en JOSM. La página de ejemplos enumera algunos usos de control de calidad.
  • (Missing) Maxheight map
    Maxheight Map (alias OSM Truck QA Map) (sitio web) es una herramienta de navegación basada en la API de Overpass que facilita comprobar y mejorar características relevantes para camiones en OSM. Además de identificar las etiquetas de altura máxima que faltan bajo puentes y túneles (ferroviarios), también puede validar el etiquetado existente para la altura máxima, el ancho, la longitud y el peso, entre otros.
  • OSM Quality Assurance Editor (de osmsurround)
    El Editor de Control de Calidad OSM (sitio web) ayuda a resaltar (a través de la API de Overpass) los datos que faltan en varias categorías (pistas sin etiqueta de tipo de pista, pistas sin etiqueta de superficie, calles sin etiqueta alguna de aceras, vías sin etiquetas de inclinación, vías sin etiqueta de superficie, vías sin etiquetas de textura, edificios sin dirección, calles sin nombre) y permite editar directamente los objetos a través de un editor en línea incorporado.
  • Public Transport Network Analysis (PTNA)
    PTNA encuentra y agrega información sobre las líneas de transporte público mapeadas en OSM. Además integra un control de calidad. Se visualizan los datos GTFS y las etiquetas para las relaciones de ruta recomendadas.

Estadísticas de etiquetas

Para comparar el uso de una etiqueta o ver sus tipos, usa estas herramientas estadísticas. Consulta también: Estadísticas.

  • Taginfo
    Taginfo es un sistema para encontrar y agregar información sobre etiquetas OSM y hacerla fácilmente navegable y encontrable.
  • OSM Tag History
    OSM Tag History muestra el número de veces que una clave o una pareja clave-valor se ha usado en función del tiempo en un gráfico visual
  • ohsome
    El escritorio de ohsome y su API permiten realizar un análisis en profundidad del desarrollo de datos de OSM.

Otros

Comparaciones externas

Véase también: Investigación

Véase también