ES:Planet.osm/full

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Hay un volcado del historial completo en https://planet.openstreetmap.org/planet/full-history/ que incluye casi todos los datos de OSM:

  • Para nodos, caminos y relaciones creados después de la introducción de la API 0.5 (en octubre de 2007), el archivo incluye todas las versiones que han existido, incluso si los objetos han ya habían sido eliminados.
  • Para nodos y caminos creados antes de la introducción de la API 0.5, el archivo incluye solamente la versión que era visible cuando se produjo el cambio, además de todas las versiones disponibles. Si el objeto ya se había suprimido cuando la API 0.5 se introdujo, entonces no está incluido.
  • Dado que los segmentos se retiraron con la introducción de la API 0.5, no están incluidos.
  • El archivo no incluye elementos redactados que no pueden ser publicados bajo la licencia ODbL.

Este volcado del historial completo es solamente útil si se quiere desarrollar algo como Cobertura Histórica y para hacer más análisis estadísticos. Si estás interesado en los datos actuales, usa Planet.osm en su lugar.

Formato de los datos

El volcado del historial completo usa el mismo Esquema XML que un archivo normal del Planeta, con la excepción de que, normalmente, habrán varias versiones de cambios de un mismo objeto.

El archivo está ordenado por tipo de objeto (nodo-camino-relación), luego id, y después la versión.

El archivo no contiene ningún carácter de línea nueva. El código que trate de leer este archivo línea por línea fallará.

EL tamaño de este archivo descomprimido es de unos 500 GB. El código que trate de analizar el archivo en un árbol DOM fallará.

El archivo comprimido se crea con un bzip2 paralelo, lo que resulta en un archivo multiflujo (multi-stream). El archivo no puede ser leído por el módulo BZ2file en Python. Hay que convertirlo en uno de flujo único (single stream) primero

Puedes convertir el archivo a uno de flujo único así:

bzip2 -cd full-planet-110115-1800.osm.bz2 | bzip2 -c > full-planet.new.osm.bz2

Este proceso puede tardar mucho tiempo (cerca de 36 horas en un Intel Core i7 a 2,66 GHz con 8 GB de RAM). El archivo resultante será ligeramente menor que el original.

Procesamiento

Osmosis no tiene soporte explícito para este tipo de archivo, pero algunas operaciones Osmosis parecen funcionar con él.

Hay un sencillo script para la extracción de una parte del historial que te permite elegir un área de interés desde el archivo http://trac.openstreetmap.org/browser/applications/utils/osm-extract/history-excerpt.pl

Hay más información en User:MaZderMind/Reading OSM History dumps

Generando el archivo

Los volcados de historial completo son generados con la herramienta historydump de Lars Francke.

Extractos