ES:Relaciones

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Osm element relation.svg
El siguiente texto es una traducción del artículo original en inglés, revisado desde la versión rev2056681. Inserta toda la información nueva o la información que sea específica de tu lugar antes de este aviso.
Por favor, evita cambiar radicalmente este texto sin traducción, actualizando también el artículo original, y notifícalo a la comunidad internacional o solicita ayuda en este sitio. Se aceptan correcciones ortográficas, gramaticales, léxicas o estilísticas.

Es uno de los 3 elementos de datos principales de OpenStreetMap (los otros 2 son el nodo y la vía).

Una relación es un elemento con al menos la etiqueta type=* y un grupo de miembros que es una lista ordenada de uno o más nodos, vías y/o relaciones. Se utiliza para definir relaciones lógicas o geográficas entre estos diferentes objetos (p. ej., un lago y su isla, o varias carreteras para una ruta de autobús). Un miembro de una relación puede tener opcionalmente un rol que describe la parte que una característica determinada desempeña dentro de una relación.

Importante : una relación debe tener miembros con elementos geométricos (al menos un nodo o una vía) o, en su defecto, tener una relación como miembro con esta misma regla o, en su defecto, ser hijo de otra relación con esta misma regla: esto es obligatorio. Dicho de otra manera: si consideramos una relación con todos sus hijos directos (sus hijos, los hijos de estos hijos, los hijos de los hijos de estos hijos y así sucesivamente) y todos sus padres directos (los padres, los padres de estos padres y así sucesivamente), al menos uno de estos objetos tiene que tener elementos geométricos. Si no es así (significa que sólo tendrías relaciones de relaciones), todas estas relaciones serán invisibles porque no están unidas a nada concreto en el mapa.

Por ejemplo, si estás usando ID, si tienes una relación A con un miembro = una relación B con un miembro = un nodo, si eliminas el nodo, no habrá más elementos geométricos en estos objetos y, para evitar dejar datos erróneos en OSM, ID eliminará automáticamente las 2 relaciones A y B.

Uso

Las relaciones se utilizan para modelar relaciones lógicas (y normalmente locales) o geográficas entre objetos. No están diseñadas para contener elementos ligeramente asociados pero ampliamente extendidos. Sería inapropiado, por ejemplo, utilizar una relación para agrupar todos los senderos en Inglaterra".

Tamaño

Se recomienda utilizar no más de 300 miembros por relación. Razón: cuantos más miembros se rellenan en una sola relación, más difícil es controlar, más fácil se rompe, más fácilmente pueden aparecer los conflictos y más recursos consume en la base de datos y el servidor. Si tienes que manejar más de esa cantidad, algunos recomiendan crear varias relaciones y combinarlas en una superrelación (un buen concepto en papel, pero el soporte de software es pobre)

Roles

Osm element role.svg

Un rol es un campo textual opcional que describe la función de un miembro de la relación. Por ejemplo, en una relación multipolígono, rol inner y rol outer se utilizan para especificar si una vía forma la parte interior o exterior de ese polígono. En el caso de una relación fluvial (una relación con todas las partes de un río y, opcionalmente, de sus afluentes), rol main_stream en una vía indicará que ésta es la parte principal del río, mientras que rol side_stream es para un ramal que volverá a la corriente principal.

Tipos de relación

Artículo principal: ES:Tipos de relación

Multipolígono

Los multipolígonos son uno de los dos métodos para representar área áreas en OpenStreetMap. Aunque la mayoría de las áreas se representan como una única forma cerrada vía cerrada, casi todas las características de área también se pueden mapear mediante relaciones de multipolígono. Esto es necesario cuando el área necesita excluir anillos internos (agujeros), tiene varias áreas externas (exclaves) o utiliza más de ~2000 nodos.

En la relación multipolígono, los roles rol inner y rol outer se utilizan para especificar si una vía miembro forma la parte interna o externa de ese polígono que encierra un área. Por ejemplo, una forma interior podría definir una isla en un lago (que se mapea como relación).

Ruta de autobús

Cada variación de un itinerario de ruta de autobús se representa mediante una relación con las etiquetas type=route, route=bus, ref=* y operator=*. Los primeros miembros de la relación de ruta son los nodos que representan las paradas. Estos se ordenan en función de la forma en que los vehículos los recorren. A continuación, se añaden las vías, que formarán una secuencia ordenada a lo largo de los nodos de parada. Las vías no tienen roles.

Otros ejemplos

Herramientas

Navegación sobre relaciones

OSRM y Valhalla utilizan ciertos roles de relación de ruta para influir en las instrucciones de orientación cuando una ruta representa ambas direcciones de viaje.

Por ejemplo, algunos enrutadores de bicicletas prefieren enrutar en carreteras con ruta ciclista existente (como indicador de la usabilidad del ciclismo). Una aplicación también puede seguir una relación de ruta de peregrinaje pilgrimage=* o, en general, intentar enrutar a lo largo del número mínimo de rutas de carretera numeradas.


OSM XML

Artículo principal: OSM XML
 <relation id="13092746" visible="true" version="7" changeset="118825758" timestamp="2022-03-23T15:05:48Z" user="" uid="">
  <member type="node" ref="5690770815" role="stop"/>
  <member type="node" ref="5751940550" role="stop"/>
  ...
  <member type="node" ref="1764649495" role="stop"/>
  <member type="way" ref="96562914" role=""/>
  ...
  <member type="way" ref="928474550" role=""/>
  <tag k="from" v="Encre"/>
  <tag k="name" v="9-Montagnes de Guyane"/>
  <tag k="network" v="Agglo'bus"/>
  <tag k="not:network:wikidata" v="Q3537943"/>
  <tag k="operator" v="CACL"/>
  <tag k="ref" v="9"/>
  <tag k="route" v="bus"/>
  <tag k="source" v="https://www.cacl-guyane.fr/wp-content/uploads/2021/01/PLAN-RESEAU-URBAIN-AGGLO-BUS-1.pdf"/>
  <tag k="to" v="Lycée Balata"/>
  <tag k="type" v="route"/>
  <tag k="website" v="https://www.cacl-guyane.fr/lagglo-au-quotidien/se-deplacer/transport-urbain-2/"/>
 </relation>

Véase también