ES:Conjunto de cambios

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Changeset)
Jump to navigation Jump to search
Captura de pantalla de los metadatos del conjunto de cambios 20 millonésimo (su historia (en)). Este conjunto de cambios incluía solo un elemento.

Un conjunto de cambios es un grupo de ediciones a la base de datos hechos por un solo usuario en un corto periodo de tiempo (véase Edición).

Por ejemplo, si quieres añadir algunas casas nuevas al mapa, puedes usar un único conjunto de cambios para:

  • añadir una nueva vía (p. ej., una nueva calle urbana)
  • borrar un área (p. ej., un área forestal desaparecida por las casas)
  • cambiar las etiquetas de un elemento existente (p. ej., añadir un límite de velocidad a una carretera existente).

Apertura y cierre de conjuntos de cambios

Los conjuntos de cambios se «abren» al principio de una sesión de edición y se «cierran» al final. Un conjunto de cambios cerrado es fijo y no puede ser editado más. Un conjunto de cambios puede cerrarse explícitamente (consulta la documentación de los editores que estés usando), o automáticamente (después de un período de inactividad, actualmente una hora). El mismo usuario puede tener varios conjuntos de cambios abiertos en cualquier momento. Los conjuntos de cambios tienen una capacidad máxima (actualmente 10.000 elementos), un tiempo máximo de apertura (actualmente 24 horas) y un tiempo de espera (actualmente 1 hora).

Tamaño geográfico de los conjuntos de cambios

Recomendación general: los conjuntos de cambios deben ser locales.

Miles de voluntarios revisan cientos de contribuciones al día (por ejemplo, a través de osmcha.org) para mantener la calidad del mapeado en su zona y orientar a los nuevos mapeadores. La mayoría de herramientas de revisión tienen capacidades de filtrado limitadas: si bien permiten filtrar los conjuntos de cambios que se superponen en áreas específicas, el tamaño del recuadro delimitador de cada conjunto de cambios está definido por los dos objetos modificados que estén más alejados.

Cuando se realizan cambios que abarcan una gran área geográfica, esto lleva a que estos conjuntos de cambios se incluyan en los filtros de revisión de muchos mapeadores, lo que hace que sea engorroso para ellos centrarse en los conjuntos de cambios que realmente tocan objetos dentro de su área local de interés.

Como resultado, algunos revisores marcan como malos los conjuntos de cambios (por lo demás buenos) solo por su tamaño.

No existe un consenso en toda la comunidad sobre el tamaño óptimo de los conjuntos de cambios. Algunos mapeadores sostienen que un conjunto de cambios no debería abarcar más de un continente, mientras que otros prefieren que los conjuntos de cambios no sean mayores que una sola ciudad.

Para evitar conflictos y como cortesía con los revisores, se recomienda:

  • combinar los cambios en un área geográfica pequeña (dentro de una ciudad, distrito o provincia)
  • mantener los cambios dentro del mismo país


Ejemplos:

  • estás añadiendo/modificando 10 objetos en 2 ciudades distantes => haz 2 conjuntos de cambios, 1 por ciudad.
  • si estás añadiendo/modificando 5 objetos en 5 países => haz 5 conjuntos de cambios, 1 por país.
  • sube o guarda los cambios antes de mover el mapa a un área diferente

Etiquetas en conjuntos de cambios

Captura de pantalla de las nuevas etiquetas de conjuntos de cambios introducidas con iD v2.4.0

Los conjuntos de cambios tienen pares clave=valor adjuntos (etiquetas). La gran mayoría de los conjuntos de cambios tendrán estas dos etiquetas:

  • comment=* – descripción de por qué un mapeador hizo ese grupo de cambios, o qué se cambió. Algunos programas (por ejemplo, www.osm.org) no muestran esta etiqueta como una etiqueta sino como un resumen o encabezado del conjunto de cambios (véase la captura de pantalla que encabeza esta sección).
    Aunque es opcional, se anima a los mapeadores a hacer uso completo de esta etiqueta estableciendo una descripción significativa, generada por humanos (no un mensaje automatizado), ya que se mostrará casi en todas partes donde el conjunto de cambios esté listado, y es probable que sea leído por otros mapeadores para tratar de entender lo que ha sucedido. Véase también Buenos comentarios en conjuntos de cambios.
  • created_by=* – especifica el programa de edición que hizo los cambios.

Algunas otras etiquetas comúnmente usadas incluyen:

  • imagery_used=* – indica que imágenes se mostraban en el editor.
  • source=* – especifica la fuente para las ediciones que se han hecho en este conjunto de cambios.
  • bot=yes – para ediciones automatizadas, realizadas por un programa (también denominado script o bot).
  • locale=* - almacena el idioma usado por el editor (JOSM, por ejemplo, usa created_by=JOSM/1.5 (13367 en) con las últimas letras indicando el idioma).
  • review_requested=yes - permite al usuario solicitar que alguien revise el conjunto de cambios. iD y JOSM tienen una opción para insertar esta etiqueta, y OSMCha (y otras herramientas) la identifican y permiten localizar conjuntos de cambios con esta etiqueta. Véase también esta entrada de blog sobre el tema (en).

Después de la actualización 2.4.0 de iD, las siguientes etiquetas se añaden a los conjuntos de cambios:

El historial de cambios de las etiquetas no se almacena en los propios conjuntos de cambios: se puede deducir del historial en su conjunto.

También son posibles etiquetas de conjuntos de cambios personalizadas. JOSM, Potlatch2 e iD permiten a los usuarios finales especificar etiquetas de conjuntos de cambios personalizadas (e inventar nuevas etiquetas si quieres, como cuando se etiquetan los elementos de datos).

Visualización de conjuntos de cambios

La función Historial en www.osm.org muestra los conjuntos de cambios del área visualizada actualmente. La extensión geográfica del conjunto de cambios se muestra mediante un rectángulo naranja, que rodea todos los cambios realizados. Para los «bots» que hacen muchos cambios pequeños a través de un área amplia esta puede ser bastante grande (esta es la razón por la que se muestran muchos conjuntos de cambios para un área, incluso cuando ese conjunto de cambios parece no ser relevante.[1]) Existen mejores herramientas de control de calidad que el rectángulo naranja básico.

Se puede acceder directamente a los conjuntos de cambios usando el siguiente esquema de URL: https://www.openstreetmap.org/changeset/<Número de conjunto de cambios>. Otra opción es usar la función de consulta y seleccionar una característica que mostrará los detalles de la característica y el último conjunto de cambios para ella.

Fecha y hora del conjunto de cambios

Cada conjunto de cambios tiene una marca de tiempo. La interfaz web de openstreetmap.org da una fecha aproximada (por ejemplo, «hace más de un año»). Al pasar el ratón por encima de la fecha durante unos segundos, aparece la fecha y la hora exactas en forma de información emergente. También puedes ver la marca de tiempo en los archivos XML: en la interfaz web están hipervinculados en la parte inferior del panel que detalla el conjunto de cambios.

Discusiones de conjuntos de cambios

Las discusiones sobre los conjuntos de cambios se muestran en la interfaz web como comentarios y respuestas (¡una discusión!) debajo de las etiquetas de los conjuntos de cambios. Es un buen lugar para dar la bienvenida a los nuevos usuarios y darles consejos sobre sus contribuciones al mapa, o para discutir un conjunto de cambios que parece problemático con el usuario que lo añadió. Las discusiones sobre los conjuntos de cambios son públicas, por lo que otros miembros de la comunidad de OpenStreetMap pueden contribuir y ver el razonamiento de cualquier cambio acordado. Para más detalles, véase la guía paso-a-paso en el blog (en).

Enlaces que muestran algunas estadísticas sobre estas discusiones:

Técnico

El procedimiento técnico para la creación de un conjunto de cambios.

Los conjuntos de cambios fueron introducidos con la API v0.6 en abril de 2009. Los conjuntos de cambios fueron «sintetizados» para ediciones anteriores a esa fecha. Para los detalles técnicos, véase la documentación de la API 0.6 que contiene una extensa documentación sobre los mismos. Véase también la documentación Obtener capacidades.

Algunas etiquetas se usaron inicialmente en elementos solo para adjuntar metadatos mostrados en los editores de mapas o en las herramientas de control de calidad (como el estado de terminación, las cosas que hay que hacer, las aproximaciones, las fuentes, etc.). Desde la versión 0.6 de la API, se alienta a los editores de mapas y a las herramientas de importación a que adjunten estas etiquetas de metadatos a los conjuntos de cambios que crean (los conjuntos de cambios no son elementos de datos) en lugar de etiquetar cada elemento de datos añadido o modificado: estas antiguas etiquetas de elementos están ahora documentadas en este wiki como «descartables», lo que significa que los editores pueden eliminarlas silenciosamente de los elementos de datos cuando los actualizan (siguen siendo utilizables solo en los conjuntos de cambios, y siguen siendo visibles en el historial de elementos, en la versión indicada por su conjunto de cambios inicial, pero los elementos actualizados o creados más recientes ya no usarán esas etiquetas, adjuntas ahora al conjunto de cambios vinculado a cada versión de elementos).

Volcado de conjuntos de cambios

Hay disponible un gran archivo XML comprimido con todos los conjuntos de cambios en planet.osm.org. Se puede importar en una base de datos postgresql tanto con ChangesetMD como con osmchanges-postgres.

Véase también

Propuestas

He aquí una propuesta para definir las etiquetas más comunes del conjunto de cambios que se pueden usar para describir las ediciones: Proposed features/changeset tags (incluyendo las anteriores)

Referencias