ES:Notas

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Notes)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Notes
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português português do Brasil română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް
Una nota aportada por un visitante anónimo, la cual da detalles que permiten a un usuario experimentado de OSM realizar las mejoras en el mapa.

Notas es una funcionalidad central de la web OpenStreetMap.org que permite colocar notas compartidas en el mapa para facilitar el mapeo o la edición de OpenStreetMap. No están pensadas para la discusión general ni para almacenar información que no tenga utilidad en OpenStreetMap; por ejemplo, "Estuve aquí el sábado" o "Hubo un crimen en este lugar".

Las notas permiten la comunicación bidireccional, con la posibilidad de que un mapeador solicite más detalles si es necesario. Aunque no es necesario iniciar sesión para añadir (o comentar) una nota, es beneficioso hacerlo. Los usuarios que hayan iniciado sesión recibirán un correo electrónico si se agregan comentarios a una nota o si se resuelve el problema.

Usando las notas

Yes check.svg Qué hacer

Yes check.svg Utiliza esta función para informar de un error en los datos o para proporcionar información adicional, por ejemplo, el nombre de una calle o una dirección, etc.

No-Symbol.svg Qué no hacer
  • No copies de otras fuentes como otros mapas, incluso si no cuestan dinero o son del gobierno (sólo hay unas pocas excepciones).
  • No discutas. Si necesitas discutir algo, por favor, utiliza algún otro canal de contacto (una lista de correo, el foro, un encuentro personal, etc.).
  • No publiques comentarios generales. Una nota debe relacionarse con los datos del mapa en una ubicación específica. Si quieres contactar con la comunidad sobre algo más general, por favor, utiliza un canal de contacto más apropiado.
  • No uses las notas para ti de una manera que sean inútiles para los demás. Aunque puedes usar las notas como recordatorio para ti mismo, éstas deben contener información útil también para los demás. Las descripciones deben tener sentido para otras personas.
  • No crees notas automáticas. Las notas deben ser una comunicación de persona a persona. Evita también anotar errores en los datos que ya son reportados por herramientas automatizadas de control de calidad.

La función de notas de OpenStreetMap permite tanto a los usuarios registrados como al público en general indicar rápidamente dónde hay errores u omisiones en los datos de OpenStreetMap, y que los colaboradores de OpenStreetMap sepan dónde se necesita su apoyo.

Añadir una nota

El enlace para «Añadir una nota» se encuentra en la parte inferior derecha del mapa principal de OSM.

Add a note screenshot.png

Mueve el marcador a la posición correcta (con la mayor precisión posible). Deja un mensaje breve a los colaboradores de Openstreetmap para decirles lo que está mal o lo que falta.

Sé claro en tu mensaje, por ejemplo, piensa que «camino equivocado» dice muy poco sobre cómo corregirlo, pero «El camino X en sentido este-oeste del mapa, no existe sobre el terreno» es muy claro.

AddingNotes.JPG

Si dispones de una cuenta en OpenStreetMap, primero deberías identificarte en la página para que la nota se asocie a tu usuario, aunque los visitantes ocasionales también pueden añadir fácilmente una nota sin necesidad de una cuenta. Si quieres ser algo más que un visitante ocasional, crea una cuenta.

Examinando las notas

Para ver todas las notas actuales de un área, ve a la vista principal del mapa, haz clic en el control «Selector de capas» en la parte superior derecha del mapa, y selecciona la casilla de verificación «Notas» (véase imagen).

ViewingNotes.JPG

Los marcadores de notas tienen los diferentes estilos que se muestran en la imagen de abajo:

Símbolos de notas del mapa
Icono Descripción
New note marker.png
Ubicación de una nueva nota (mientras está siendo añadida)
Open note marker.png
Ubicación de una nota no resuelta
Closed note marker.png
Ubicación de nota resuelta (no se mostrarán las más antiguas)

Si has iniciado sesión, podrás comentar las notas existentes, hacer preguntas al contribuidor (si había accedido con su cuenta al agregar la nota) y también marcar una nota como 'resuelta' (mediante lo cual se indica que el error u omisión ha sido corregido, o que la nota no es útil).

Uso de notas por mapeadores

Las siguientes acciones están disponibles para usuarios que ingresan con su cuenta:

Resolución de notas

Las notas que ya no aportan información para la resolución de problemas en los datos de OSM deberían marcarse como resueltas. Se marcan como resueltas, no eliminadas ni borradas, y los datos se conservan para referencias futuras.

Incluyen:

  • Notas que informan de un problema ya resuelto.
  • Notas inválidas que no indican ningún problema con los datos de OSM.
  • Notas duplicando otras notas abiertas.

No deben cerrarse las notas válidas que describan problemas no resueltos.

Una vez que las notas resueltas han envejecido durante un tiempo, ya no aparecen en la vista del mapa. Este límite actualmente está establecido en siete días.

Creación de notas

Algunas notas son creadas por mapeadores. Por ejemplo, uno puede darse cuenta de que los datos de OSM son erróneos pero no puede hacer una edición en ese momento para corregirlos. Otro ejemplo, que una noticia en un medio de comunicación informe del cambio de nombre de una calle puede ser una buena razón para crear una nota. Está perfectamente bien crear notas para problemas que un mapeador determinado pretende arreglar, siempre y cuando la nota sea utilizable también por otros mapeadores.

Informar de notas

Usando el enlace «Informar de esta nota» debajo del primer comentario, un mapeador puede contactar con los moderadores sobre una nota y solicitarles que la oculten. Después de hacer clic en el enlace, el mapeador rellena un formulario que indica los motivos para dar parte de esa nota. Las razones para ocultar notas incluyen:

  • notas utilizadas como correo no deseado
  • notas que contienen datos personales
  • contenido abusivo o ilegal en las notas
  • información confidencial o sensible en las notas

Los moderadores pueden comunicarse con el usuario que presenta los informes y solicitar más detalles si fuese necesario.

El grupo de trabajo de datos puede decidir ocultar las notas para que ya no sean accesibles tanto para los usuarios que no han iniciado sesión como para los usuarios normales. Un informe puede conducir a nuevas investigaciones sobre otras actividades del usuario que creó el contenido del que se dio informe.

Uso avanzado de las notas

Para crear un enlace permanente (permalink) que muestra el mapa con las notas ya activadas (sin cambiar otras selecciones de capas) usa el parámetro URL notes=yes (por ejemplo openstreetmap.org?notes=yes).

Ver notas por usuario

Si un usuario se había identificado previamente al añadir o comentar una nota ya existente, esa nota o comentario se marca como publicado por ese usuario. Puedes ver todas las notas y comentarios escritos por un usuario en la página, usando www.openstreetmap.org/user/xyz/notes (donde xyz es el nombre del usuario).

Si sólo deseas ver notas no resueltas para uno (o más) usuarios, utiliza el servicio de terceros alojado en my-notes.osm-hr.org (repositorio en GitHub).

Ver notas por zona (vía RSS)

Puedes ver y suscribirte a un canal RSS para todas las actividades relacionadas con notas en tu zona. Esto te permitirá estar al corriente de los problemas informados en la zona en la que hagas zum. La URL para el canal RSS es

https://www.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=smaller_longitude,smaller_latitude,larger_longitude,larger_latitude

Puedes encontrar fácilmente los valores de longitud y latitud haciendo clic en 'Exportar' en OSM y luego haciendo clic en el enlace "Seleccionar manualmente un área diferente". A continuación, puedes arrastrar las esquinas del área que desees cubrir en su canal RSS. Los valores en las casillas izquierda y derecha (en el área "Exportar" de la izquierda) representan los valores de longitud, mientras que los valores en las casillas superior e inferior representan los valores de latitud.

Si no deseas generar el cuadro de delimitación manualmente, puedes utilizar esta herramienta de control de calidad de OSM: http://tyrasd.github.io/osm-qa-feeds/

Exportar archivo GPX de notas

Puedes exportar un archivo (en formato GPX) de notas dentro de un cuadro delimitador utilizando un enlace como este:

https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes.gpx?bbox=24.149,56.911,24.3476,56.9665

(donde la caja delimitadora para la exportación es así: bbox=[smaller_longitude],[smaller_latitude],[larger_longitude],[larger_latitude] )

Técnicamente, esto proporciona puntos de referencia gpx donde el número de nota es el nombre del punto de referencia y los comentarios son la descripción del punto de referencia.

Suscripción a un nota

Todavía no hay una opción para suscribirse simplemente a la discusión de una nota específica. Una opción podría ser crear un canal RSS de un área pequeña alrededor de la nota, pero éste también puede contener otras notas futuras. Otra opción diferente sería resolver y volver a abrir la nota inmediatamente después, pero esto puede invalidar las estadística. Como tercera opción, uno podría publicar un comentario en una nota que contenga únicamente un espacio. Las dos últimas opciones pueden molestar a otros mapeadores suscritos a la discusión, ya que recibirán notificaciones de estas acciones anómalas.

API de las notas

La API de las notas está descrita en la página principal de la API API v0.6#Map Notes API

Está permitido que aplicaciones o sitios web de terceros usen los datos de OpenStreetMap para incluir la funcionalidad de notas mediante el uso de la API. Sin embargo, esta característica sólo será de utilidad si el contenido de las notas es de calidad. Por lo tanto es importante que las nuevas notas contengan suficiente información y detalles para que un mapeador experimentado sea capaz de solventar el problema. También es importante que haga notar a sus usuarios que esta funcionalidad sólo sirve para comentar en relación al contenido de los mapas y no sobre aspectos generales de su web o aplicación.

Además es importante recordad que esta funcionalidad está pensada para la comunicación de personas con otras personas (mapeadores). No es un mecanismo para incluir información resultante de comprobaciones automáticas de errores.

Volcado de notas

A partir de agosto de 2014, toda la base de datos de notas puede descargarse desde https://planet.openstreetmap.org/notes/. El archivo de volcado contiene texto de notas, campos de estado y todos los comentarios, pero no notas ocultas. A partir de junio de 2018, había más de 1.400.000 notas con un tamaño de archivo comprimido (usando bzip2) de 92 MB. En comparación con agosto de 2014, con 200.000 notas, 400.000 comentarios y un tamaño comprimido de solo 13 MB. Los volcados de notas se producen utilizando https://github.com/iandees/planet-notes-dump.

Un archivo de este archivo de volcado también está disponible diariamente en Internet Archive. Esto es particularmente útil si estás buscando notas creadas en una fecha determinada. Los archivos están disponibles desde el 17 de diciembre de 2014.

Análisis

Estadísticas

Estadísticas sobre el número de acciones sobre notas (apertura, cierre, reapertura, comentarios) filtradas por países: http://resultmaps.neis-one.org/osm-notes

Desarrollo

Te habrás dado cuenta que las "notas" son un concepto similar al de OpenStreetBugs, que funciona desde un sitio web y base de datos diferente. La integración de OpenStreetBugs en el sitio web principal ha sido discutida desde que OpenStreetBugs apareció por primera vez. El lanzamiento de "notas" permitió esta integración junto con características mejoradas de contacto vía correo electrónico. OpenStreetBugs ya ha sido eliminado - ¡enhorabuena a todos los que han participado en la transición!

Al ser parte del sitio web, el código y la lista de fallos pueden consultarse en el sitio web de OpenStreetMap en GitHub.

Aplicaciones que usan notas

  • JOSM: soporta las siguientes acciones para notas: descargar notas dentro de un área, buscar, crear, comentar, resolver o reabrir. Véase el diálogo de ayuda sobre las notas.
  • OsmAnd: las últimas versiones soportan crear, comentar y resolver notas (mediante un complemento que se debe activar a través de la configuración de la aplicación). Véase: OsmAnd > Características > Complemento «Edición de OSM»
  • OSM Note (instancia activa): una interfaz web para móviles que permite añadir notas.
  • HSL Navigator prototype (instancia activa): una interfaz web para móviles que utiliza datos de OSM y OpenTripPlanner.
  • onosm.org anima a sus usuarios a añadir listados de negocios, con los campos colocados dentro de una nota.
  • Locus, aplicación móvil, puede mostrar, crear y comentar notas.
  • Mapbox OSM comments, creado por Mapbox (y utilizado por su equipo de datos), puede rastrear y filtrar notas así como discusiones de conjuntos de cambios. Véase más en el blog.
  • Vespucci, aplicación móvil, ha soportado la creación y visualización de notas desde la versión 0.9.0 lanzada en agosto de 2013, reemplazando el soporte anterior de OSM Bugs.
  • StreetComplete, aplicación móvil que permite crear notas. Esta aplicación también permite a los usuarios editar indirectamente OSM respondiendo a preguntas sencillas: la respuesta mediante nota está disponible en situaciones en las que, debido a una pregunta de datos de OSM inesperada u obsoleta, no tiene sentido. Por ejemplo, el usuario al que le preguntan sobre el horario de apertura de una tienda que ya no existe puede crear la nota "Tienda Foobar ya no existe".
  • Descarga notas de OSM como archivo GPX desde una caja delimitadora usando una herramienta hecha por richlv en Perl o una herramienta hecha por SomeoneElse en Java (que también puede obtener etiquetas «fixme»).
  • Descarga las notas de OSM como archivo KML a través de http://harrywood.co.uk/maps/notes/kml/ (por ejemplo, para marcadores MAPS.ME)
  • NotesReview: una interfaz web para buscar notas mediante una palabra clave

Errores comunes

Errores 0.0

La posición 0°00′00.00″ N, 0°00′00.00″ E parece llenarse con notas generales no necesariamente relacionadas con OpenStreetMap. La gente deja caer notas allí si el mapa no se carga en sus dispositivos o un servicio puede ubicar sus notas allí si no está configurado correctamente.

Notas de Craigslist

Muchas notas en los EE. UU. provienen de craigslist.org, que utiliza los datos de OSM en sus mapas. Desafortunadamente, muchas de estas notas no son aplicables a OpenStreetMap debido a que el error descrito en la nota es el resultado del geocodificador particular de Craigslist o del conjunto de teselas representadas. Siéntete libre de cerrar estas notas si estás seguro de que la nota sólo se aplica a Craigslist.

Una nota de craigslist es siempre anónima y la descripción es como sigue:

bounds: (xmin,ymin,xmax,ymax) https://www.openstreetmap.org/?box=yes&notes=yes&bbox=xmin%2ymin%2xmax%2ymax brief sentence from the user stating: for example: "the map is wrong," "the address does not appear on my map", "address is in wrong location", "the map placed me in the incorrect city;"

Una nota de ejemplo:

bounds: (26.2924, -98.2023, -26.2881, -98.1919) https://www.openstreetmap.org/?box=yes&notes=yes&bbox=-98.2023%2C26.2881%2C-98.1919%2C26.2924 Map is showing wrong data here. no aparese en el mapa

El parámetro de la URL «box=yes» no se utiliza.

Notas de Maps.Me

Maps.Me, una aplicación móvil, utiliza datos OSM y permite a los usuarios informar de problemas en forma de notas de OSM. Estas notas contendrán las frases «This is an auto-generated note from MAPS.ME application» y «#mapsme».

Si bien estas notas son a menudo valiosas, a veces se basan en malentendidos o datos antiguos, por lo que deben tratarse con precaución. Véase Maps.Me/Questionable OSM Edits para más detalles.

Uso de notas para añadir un marcador para uso personal

Las notas de OpenStreetMap a veces son utilizadas por personas familiarizadas con otros servicios de mapeo, creyendo erróneamente que están diseñadas para propósitos personales o publicitarios. La siguiente explicación simple de la funcionalidad de las notas está dirigida específicamente a esas personas (que podrían ser referidas aquí):

Gracias por añadir una nota a los datos de OpenStreetMap. Es bastante común que las personas traten las notas de la misma manera que se utilizan en otros servicios de mapeo. Esta página tiene muchos detalles, pero esencialmente lo que necesitas saber es que en este caso en particular la funcionalidad de las notas está pensada solamente como una manera de comunicar errores de mapeo y omisiones. A veces la diferencia entre una nota personal y una que indica una omisión de mapeo es sutil, pero si tu nota parece haber sido añadida como una forma de crear un marcador para propósitos privados o publicitarios puedes encontrarte con que otro contribuidor de OpenStreetMap 'resuelva' la nota (lo que significa que ha sido marcada como tratada). Por favor, consulta esta pregunta en el foro de ayuda para obtener más información sobre cuáles son los métodos adecuados para mostrar marcadores personales(en).

Véase también

  • estas dos claves de etiquetas:
    • key:note – sólo un nombre similar, una función bastante diferente (usado para informar a otros mapeadores sobre información no obvia sobre un elemento).
    • key:fixme – en parte una función similar (permite a los colaboradores marcar objetos y lugares que necesitan más atención).