ES:Osmose

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Interfaz de Osmose.

Introducción

Osmose, cuyo nombre signfica OpenStreetMap Oversight Search Engine (Motor de Búsqueda de Supervisión de OpenStreetMap), es una de las muchas herramientas de control de calidad disponibles para detectar problemas en los datos de OpenStreetMap. También es útil para integrar conjuntos de datos de terceros o para fusionar datos.

Sitio web: osmose.openstreetmap.fr

Atención: no mapees para Osmose/keepright etc. ¡Corrige únicamente errores reales que comprendas por qué se han producido y cómo se corrigen correctamente!

Osmose es una herramienta para informar de problemas que se compone de dos partes:

  • El frontend: parte visible que muestra los problemas detectados sobre un mapa deslizante,
  • El backend: parte oculta para el análisis de los datos de OpenStreetMap y detección de errores.

Osmose estuvo inicialmente disponible sólo para algunas zonas del mapa, pero ahora dispone de cobertura mundial.

Hay disponible una lista completa y actualizada de las zonas cubiertas en la API de Osmose. Las zonas no se analizan todas de la misma forma, la detección de ciertos tipos de defectos depende de particularidades tales como el idioma, la disponibilidad de datos de terceros (p. e., datos abiertos), la calidad de las imágenes aéreas, etc.

Contacta con el proyecto para ofrecer recursos que sirvan de soporte para la configuración de países específicos o para nuevos idiomas:

El código fuente se encuentra disponible en GitHub: backend y frontend bajo GPL.

Uso

La idea fundamental consiste en mostrar anomalías identificadas en los datos de OpenStreetMap sobre un mapa.

La lista de categorías

La lista de la izquierda agrupa los análisis (según diferentes tipos de verificación de problemas) en varias categorías, cada una con un color específico. Cada elemento tiene su propio glifo y se puede activar o desactivar para filtrar el contenido del mapa. Algunos elementos no pueden combinar varios análisis del mismo tipo.

  • Severidad: las anomalías también se clasifican por su nivel de severidad de 1 a 3, desde las más serias a las menos importantes, y se representan por un círculo coloreado. El nivel de severidad se puede filtrar mediante la lista desplegable de elementos del menú.
  • Corregir: algunos problemas se muestran con sus correspondientes propuestas de solución (la corrección). El filtro "Corregible" se usa para mostrar estos problemas. "En línea" corresponde a los problemas que pueden solucionarse en línea con el editor de etiquetas de Osmose. "JOSM" corresponde a las correcciones que requieren un editor más avanzado, como JOSM, ya que se trata de soluciones que necesitan un reposicionamiento manual del objeto además de modificar sus etiquetas.
  • Materia: los problemas se pueden filtrar por temática, tales como carreteras, ciclismo, deporte, etc.

El mapa deslizante

Osmose se basa en un mapa deslizante. La cantidad de marcadores de problemas que se muestran es limitada. Amplía el mapa para mostrar más. Los marcadores sobre el mapa abrirán una ventana emergente al hacer clic sobre ellos.

La información emergente

Ejemplo de una ventana de información emergente que se muestra al hacer clic sobre un marcador de problema.

Cuando haces clic sobre uno de los marcadores de problemas, aparece una ventana emergente. Ésta contiene:

  1. El tipo de problema
    y una breve descripción del mismo, con opcionalmente algunos detalles problemáticos específicos sobre el objeto.
  2. La identificación de los elementos problemáticos, con los siguientes detalles para cada uno:
    • tipo e identificador del elemento; el enlace dirige a OpenStreetMap.org para visualizar el mapa predeterminado centrado sobre el elemento, abriendo el panel de navegación lateral sobre el elemento (con todos los detalles de sus etiquetas actuales, versión, enlaces para mostrar el historial y opciones para editarlo directamente con el editor predeterminado) e indicando su geometría en el mapa.
    • rawedit – un enlace al editor en bruto RawEditor para el elemento.
    • josm – un enlace al editor JOSM para cargar el elemento; JOSM debe estar ejecutándose con el control remoto de JOSM habilitado.
    • edit – un enlace al editor de etiquetas de Osmose para el elemento; esto abre un panel en el lado derecho del mapa.
  3. La lista de todas las etiquetas para el elemento cuando el problema fue detectado,
    y la última fecha en que este problema fue detectado (y todavía no resuelto).
  4. Algunos enlaces para visualizar la zona que contiene el elemento (tal como se encuentra en la base de datos actualmente, sin ninguna corrección):
    • osmlink – muestra la zona sobre el mapa predeterminado de OpenStreetMap.org
    • potlatch/id – edita la zona en el editor predeterminado de OpenStreetMap.org (iD o Potlatch, dependiendo de las preferencias locales del usuario)
    • josm_zone – carga los datos de la zona en un editor JOSM externo; JOSM debe estar ejecutándose y el control remoto de JOSM debe estar habilitado.
  5. Botones:
    • – cierra la ventana emergente
    • ? – abre una nueva pestaña de navegación con información de ayuda sobre este tipo específico de problema publicada en el wiki y consejos sobre cómo solucionarlo (véase la lista de problemas).
    • E – abre una nueva pestaña de navegación con todos los detalles sobre el problema detectado.
  6. La corrección de etiquetas sugeridas (con + para añadir una etiqueta que falte, para borrar una etiqueta o ~ para modificarla).
    • El enlace fix-josm aplica esta corrección en JOSM; JOSM debe estar ejecutándose y el control remoto de JOSM debe estar habilitado. Sólo ese elemento se cargará con las correcciones aplicadas.
    • El enlace fix-edit aplica esta corrección en el editor de etiquetas interno de Osmose.
  7. El estado del cambio para este problema:
    • corregido: el problema no se mostrará más en el mapa de Osmose; si la corrección aplicada no fuese suficiente en la versión actual del elemento, reaparecerá más tarde nuevamente. Recuerda marcar como corregido el problema si lo solucionas mediante tus propios editores. Esto permite a cualquiera seguir el progreso de corrección. Si no haces clic en este enlace, pero el problema ha sido editado y corregido, este problema aparecerá automáticamente en los próximos análisis.
    • falso positivo: si el problema comunicado por Osmose no es realmente un error, entonces es un falso positivo (excepto para errores ortográficos). Un problema marcado como falso positivo será marcado como tal por Osmose (mientras la versión del elemento no cambie). No es posible, de momento, escribir información descriptiva sobre los casos positivos falsos, pero la lista de falsos positivos puede ayudar a mejorar el análisis realizado por Osmose. Si el elemento se modifica posteriormente, puede reaparecer en el siguiente análisis.

Capas

Mapa de calor, mostrando densidad de problemas.

Entre las capas de mapas disponibles (bajo el icono derecho superior), la mayor parte son capas base estándares. Hay disponibles, no obstante, algunas capas generadas por la propia herramienta:

  • Problemas Osmose: capa de marcadores.
  • Mapa de calor de problemas Osmose: densidad de problemas, la intensidad del color rojo dependerá del número de problemas presentes y del filtrado de elementos.

Otras varias capas son generadas por herramientas diversas de forma independiente, pero pueden ser igualmente visualizadas sobre la parte superior del mapa base seleccionado, incluyendo

  • capas que muestran fronteras administrativas para los niveles administrativos más comunes;
  • cobertura de fotos a pie de calle de Mapillary a lo largo de los ejes principales de carreteras en zonas rurales, y calles en ciudades, para facilitar el mapeo de intersecciones complejas, señalización, equipamiento y puntos de interés (POIs), cuando la fotografía aérea no es suficiente.

Editor de etiquetas integrado en Osmose

Editor de etiquetas Osmose con una etiqueta borrada, una modificada y tres añadidas.

Osmose permite hacer correcciones de los problemas directamente mediante un editor de etiquetas integrado. Te permite visualizar los elementos erróneos y editar sus etiquetas. Para usar el editor debes acceder a Osmose con tu cuenta OSM.

  • En rojo, tachado y precedido por un signo , las etiquetas existentes que serán borradas cuando guardes los cambios; el botón en cruz × de la derecha las restaurará para preservar su valor original.
  • En negro y precedido por un signo = en color blanco, las etiquetas existentes que se mantendrán sin modificaciones cuando guardes los cambios; el botón de la cruz × de la derecha las borrará cuando los guardes.
  • En naranja y precedido por un símbolo ~, las etiquetas existentes cuyo valor se modificará cuando guardes los cambios; el botón en cruz × de la derecha las restaurará para preservar su valor original.
  • En verde y precedido por un signo +, las nuevas etiquetas que serán añadidas cuando guardes los cambios; el botón en cruz × de la derecha las eliminará, con lo que estas etiquetas no serán guardadas.

Las etiquetas son campos libres. Todas deben contener una clave y un valor separados por un signo =. La última línea está siempre vacía después del signo + y permite añadir una nueva etiqueta.

Cuando presionas el botón Válido, los cambios se ponen en cola. Se envían al servidor OSM únicamente cuando haces clic en el enlace "Guardar" del menú principal. El botón Válido establece automáticamente el estado del problema en corregido. Ten en cuenta que los datos en cola no se aplican directamente a la base de datos de OSM, sólo se guardan en tu sesión personal en línea, incluso aunque el marcador ya no sea visible en la capa "Problemas Osmose".

Editor de etiquetas Osmose antes de enviar los cambios a los servidores de OSM.

En la ventana "Guardar", los campos de entrada del conjunto de cambios (Comentario, Fuente, Tipo) se almacenan en las etiquetas del conjunto de cambios. La opción "Reutilizar conjunto de cambios" permite reutilizar, si es posible, el último conjunto de cambios que creó Osmose, para evitar así tener que crear uno nuevo.

Ayuda y descripción de problemas

Hay disponible una descripción detallada y una guía para la corrección en la lista de problemas. La misma ayuda se encuentra disponible a través de las ventanas emergentes.

¿Cómo funciona? El backend

  • Análisis: para cada tipo de problema detectado por Osmose se realiza un tipo de análisis. Los análisis están escritos en lenguaje python. Detalles sobre el analizador de fusión de datos abiertos.
  • Regiones: los análisis se realizan según regiones con una frecuencia de 1 a 2 días.

La actualización de estadísticas se encuentran aquí: actualización y aquí la matriz de actualización. El calendario de análisis del servidor OSM-Fr se puede encontrar en jenkins.

Otras funcionalidades y herramientas

Modo de verificación por usuario

Este modo es una funcionalidad interesante, que consiste en relacionar los problemas por usuario. Puede resultar útil si quieres corregir tus propios errores, por ejemplo, o competir con tu compañero de trabajo ;) Es accesible a través de URL: https://osmose.openstreetmap.fr/byuser o a partir de tu nombre de usuario una vez hayas accedido con tu cuenta en Osmose. A partir de la relación de problemas, puedes volver al mapa y mostrar únicamente los problemas que se relacionan contigo directamente.

Analizador de relaciones

Frontera administrativa dibujada por el analizador.

Véase Servers/analyser.openstreetmap.fr

Esta herramienta es un complemento a los problemas "relación abierta", "autointersección" y "demasiadas vías" en "administrativo" del mapa deslizante. Te permite comprobar si los errores han sido corregidos después de enviar una modificación al servidor.

Editor de datos en bruto Raweditor

Un borde de relación administrativa visualizada para su edición en bruto.

Osmose permite la corrección de datos mediante un simple editor de datos en bruto. Su uso requiere una comprensión adecuada del lenguaje XML y una identificación OAuth con OpenStreetMap.

Es posible crear enlaces permanentes al editor como https://rawedit.openstreetmap.fr/edit/relation/123456

Este editor te permite hacer cambios sobre cualquier tipo de objeto, especialmente en aquellos elementos extensos o complejos de cargar en otros editores.

APIs

API de usuario

Osmose proporciona una API para que herramientas externas puedan trabajar con los resultados del análisis.

API de informe de problemas

Los problemas pueden comunicarse mediante programas a la interfaz de Osmose.

El analizador envía una lista XML de problemas a la interfaz mediante HTTP POST a https://osmose.openstreetmap.fr/control/send-update, con los siguientes parámetros:

  • source: identificador (id) de la fuente usada por la interfaz.
  • code: contraseña asociada con la fuente.
  • content: codificación multiparte o datos de formulario del archivo de problemas, descrito más adelante.

Con cURL, esto sería algo como: curl -X POST -F source='mysource' -F code='mycode' -F content=@myxmlfile -- https://osmose.openstreetmap.fr/control/send-update

Para obtener el identificador de la fuente (source) y el código (code), contacta con el equipo de Osmose.

El archivo de problemas puede borrarse y reemplazarse por todos los problemas en la interfaz a partir de este analizador o ser un archivo de diferencias (diff) y sólo actualizar la base de datos de problemas de la interfaz.

Formato de archivo de problemas

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<analysers timestamp="2014-10-17T09:52:58Z">
  <!-- Result of an analyser run (many) -->
  <analyser timestamp="2014-10-17T09:52:58Z">
    <!-- Class definition (many)
      id: referenced by <error class="" />
      item: osmose frontend target item
      level: matter of issue in OSM data, from "1" as major to "3" as minor
      tag: key-words of issue (not a set of OSM tags)
      -->
    <class item="3210" tag="highway,tag,fix:chair" id="1" level="2">
      <!-- title of class, one line per language -->
      <classtext lang="en" title="noexit on way with multiple exits" />
    </class>
    <!-- Issue entry (many)
      class: refer to <class id="" />
      subclass: group the same kind of issue (optional)
      -->
    <error class="1" subclass="1">
      <!-- Issue location marker -->
      <location lat="43.2899342" lon="5.3618622" />
      <!-- erroneous object (none or many), all details are optional -->
      <node version="3" user="FrançoiseR" lat="43.2899342" lon="5.3618622" id="33806225">
        <tag k="noexit" v="yes" />
      </node>
      <!-- optional subtitle, one line per language -->
      <text lang="en" value="Tag power_source is deprecated: generator:source" />
      <!-- Optional fixes -->
      <fixes>
        <!-- One way of fix the issue (many) -->
        <fix>
          <!-- Objets to patch (many)
            id: OSM object id, 0 to create a new one (node only)
            -->
          <node id="33806225">
            <!-- Tags patch (many)
              action: one of "delete", "create", "modify"
              k: tag key
              v: tag value
              -->
            <tag action="delete" k="noexit" />
          </node>
        </fix>
      </fixes>
    </error>
  </analyser>
</analysers>