ES:Etiquetas

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Tags)
Jump to navigation Jump to search
Mf tag.svg

Una etiqueta consta de dos elementos, una 'clave' y un 'valor'. Las etiquetas describen características específicas de los elementos del mapa: (nodos, vías o relaciones) o conjuntos de cambios. Ambos elementos son campos de texto de formato libre, pero a menudo representan elementos numéricos u otros elementos estructurados. Aunque en algunos casos relativamente menores existen visiones contrapuestas sobre el significado real de las etiquetas, o los mapeadores las utilizan de forma diferente.

Claves y valores

Las etiquetas se aplican a los elementos o conjuntos de cambios (es decir, los etiquetan) dando como resultado una colección de etiquetas de cualquier tamaño. Sin embargo, cada colección solo puede contener una clave una vez. Cuando una etiqueta no está presente, a menudo se considera que hay valores por defecto o heredados de los elementos padres.

La clave, por lo tanto, se utiliza para describir un tema, categoría o tipo de característica (p. ej., highway o name). Las claves se pueden calificar con prefijos, infijos o sufijos (normalmente, separados con dos puntos, :), formando supercategorías o subcategorías, o espacios de nombres. Los espacios de nombres comunes son la especificación de idioma y una especificación de espacio de nombres de fechas para las claves de nombre.

Aquí hay algunos ejemplos de como se usan las claves y valores en la práctica:

  • highway=residential una etiqueta con la clave 'highway' y un valor 'residencial' que debe utilizarse en una vía para indicar una carretera en la que viven personas.
  • name=Park Avenue una etiqueta cuyo campo de valor se utiliza para dar a conocer el nombre de la calle en particular
  • maxspeed=50 una etiqueta cuyo valor es la velocidad numérica y una unidad de velocidad. La unidad, km/h, está implícita, pero puede especificarse explícitamente; las millas por hora pueden especificarse alternativamente añadiendo mph. En OSM, las unidades métricas son las predeterminadas.
  • maxspeed:forward=* una clave que incluye un espacio de nombres para maxspeed para distinguir mejor su significado.
  • name:de:1953-1990=Ernst-Thälmann-Straße una etiqueta con la clave name con espacios de nombres como sufijo para especificar el nombre alemán que era válido en algunos años.

Encontrando tu etiqueta

Los siguientes recursos se usan para encontrar la etiqueta correcta o aprender más sobre la etiqueta en cuestión.

Especificaciones técnicas

Los elementos describen las limitaciones técnicas, la codificación y el formato de las etiquetas.

Uso en un editor

Algunos editores de OSM (por ejemplo iD, Potlatch 3, MapComplete) esconden las etiquetas de los objetos de forma predeterminada, haciendo que no sean editables directamente; en su lugar, los usuarios llenan una plantilla de predefinidos preexistente. Sin embargo, en la mayoría de los editores todas las etiquetas pueden ser mostradas y editadas entrando en algún tipo de modo avanzado de su editor.

Para los editores de ejemplo:

iD

  1. (sólo es necesario si has creado un nuevo objeto) Selecciona el tipo de característica genérica preestablecida (es el de abajo). Por ejemplo, selecciona “punto” si has creado un nuevo objeto “punto”.
  2. selecciona “Todas las etiquetas” (abajo a la izquierda)

StreetComplete

  1. Presiona deshacer (parte inferior izquierda de la pantalla)
  2. Selecciona la opción de última edición o mostrar el historial de ediciones
  3. En la pantalla de confirmación final StreetComplete mostrará una lista de las etiquetas que se añadieron en la edición (y que podrían ser modificadas mediante una reversión)

MapComplete

MapComplete ocultará las etiquetas para los nuevos usuarios. Una vez que un colaborador tenga más de 25 conjuntos de cambios, las etiquetas añadidas se mostrarán justo debajo del botón 'save'-button para una pregunta, y debajo del valor preestablecido.

sintaxis clave=valor

En las discusiones y cuando se trabaja con ciertas herramientas, es común referirse a una etiqueta utilizando la sintaxis key=value, es decir, la clave, luego un signo igual, y luego el valor. A veces, la clave o el valor se rodean de comillas para evitar confusiones: key="value" o "key"="value"; las comillas (y, de hecho, el signo de igualdad) no forman parte del contenido de la etiqueta.

La sintaxis clave=valor o alguna de sus variantes se utiliza en las siguientes herramientas:

En este wiki puedes referirte a una etiqueta utilizando la sintaxis clave=valor incluyendo la plantilla {{Tag}}.

A veces un rol de una relación aparece como role=…. Esto significa que el rol del elemento en la relación se establece en el valor a la derecha del signo de igualdad, se establece en el valor a la derecha del signo de igualdad, pero no que una clave llamada role=* se establece en ese valor.

Véase también