ES:CyclOSM

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
 Open bug tracker
CyclOSM
Mapa ciclista FOSS
Logo para redes sociales de CyclOSM
Logo para redes sociales de CyclOSM
Autor: Phyks y Florimondable
Slippy map: www.cyclosm.org
Tiles license: CC-BY-SA 2.0
Style website: cyclosm/cyclosm-cartocss-style

CyclOSM es una capa de representación de OpenStreetMap al igual que la capa de teselas estándar, pero enfocado principalmente en mostrar información útil para ciclistas. Se ha hecho pensando desde el principio en la bicicleta como elemento principal.

El sitio web www.cyclosm.org ofrece una demostración de este estilo de mapa, abarcando todo el mundo y con actualizaciones cada minuto gracias al soporte del capítulo local francés openstreetmap.fr. Las teselas están representadas hasta el nivel de zum 20.

Filosofía

CyclOSM es un nuevo representador orientado al ciclismo. Al contrario que OpenCycleMap, este representador es software libre y de código abierto y aspira a ser más completo para así tener en cuenta una mayor diversidad de hábitos ciclistas.

En áreas urbanas, muestra los principales tipos de pistas y carriles para ciclistas, a cada lado de la calle, para ayudarte a dibujar tu ruta diaria al trabajo en bicicleta. También muestra PDI esenciales como aparcamientos de bicicletas o compartidos con motocicletas, infraestructura específica (ascensores/rampas), velocidades de las calles, o superficies para poder evitar calles con empedrados, reductores de velocidad, líneas de parada avanzada, etc.

La misma representación te permite visualizar las principales rutas de cicloturismo así como PDI esenciales en trayectos largos (servicios de emergencias, refugios, lugares turísticos o tiendas).

Leyenda

A continuación se muestra una pequeña introducción a los principios usados para diseñar el mapa. Una leyenda completamente detallada está disponible en cyclosm.org/legend.html.

Colores

  • El azul es para bicicletas.
  • El verde es para peatones.
  • El rojo significa que está prohibido o que existe peligro.

Después combinamos los colores para obtener una representación con significado. Por ejemplo, un camino compartido entre ciclistas y peatones se mostrará en verde + azul = cian.

De la misma forma, se muestran los sentidos de circulación mediante flechas. Una flecha gris para una calle de sentido único y una flecha azul opuesta si las bicicletas pueden ir a contrasentido.

Tráfico y acceso

Queremos proporcionar información acerca de si se espera circulación de automóviles en algunas vías, asumiendo que una calle lateral con un límite de velocidad bajo y poco tráfico de automóviles puede ser lo ideal para ir en bicicleta, aunque no exista infraestructura destinada a ello. Por lo tanto, representamos las siguientes restricciones de tráfico y de acceso:

  • Una vía con una velocidad máxima por debajo de 30 km/h se dibuja del cian al verde, dependiendo de la velocidad máxima.
  • Una vía con acceso prohibido o limitado a automóviles se dibuja igualmente en cian o verde.
  • Las barreras y la infraestructura de reducción de velocidad se muestran en niveles de zum altos.

Líneas discontinuas para la calidad

Representamos la calidad de una infraestructura mediante líneas discontinuas.

Línea Borde de la vía Relleno de la vía
Línea continua Pista separada para ciclistas (la mejor infraestructura de vías ciclistas) Superficie lisa (buena para bicicletas de carretera)
Línea discontinua Carril para ciclistas Superficie sólida (buena para bicicletas de trekking o bicicletas gravel)
Línea discontinua espaciada Carril para ciclistas compartido Superficie mala (bicicletas de montaña)

Características varias

  • Representamos las rutas de cicloturismo con un zum bajo para ayudarte a planificar las vacaciones. A medida que aumentas el zum, las atenuamos para centrarnos más en la infraestructura ciclista subyacente.
  • Intentamos atenuar los ejes principales de las carreteras, que pueden ser útiles para orientarse, pero que no se pueden utilizar con una bicicleta.
  • Representamos nuevos elementos que nunca se habían representado antes, para ayudar a los mapeadores en el etiquetado. Entre ellos se encuentran infraestructuras reductoras de velocidad, zonas adelantadas para bicicletas, ascensores accesibles para bicicletas, escaleras con rampas…

Información de contacto y reporte de problemas

El código fuente es libre y de código abierto (bajo una licencia BSD-3) y está hospedado en https://github.com/cyclosm/cyclosm-cartocss-style/.

Se pueden hacer solicitudes e informar de fallos en las issues de Github en https://github.com/cyclosm/cyclosm-cartocss-style/issues.

Charlas

Enlaces externos

Véase también