ES:Key:comment

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg comment
Changeset comment.jpg
Descripción
Descripción de un conjunto de cambios principalmente destinada a otros mapeadores. Show/edit corresponding data item.
Grupo: conjunto de cambios
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodosno puede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relacionespuede ser usado en conjuntos de cambios
Véase también
Estado: de facto

La etiqueta comment (comentario) se usa para describir un conjunto de cambios, y se introdujo al implementarse la API 0.6. Se emplea como medio para que un mapeador describa qué, o más exactamente, por qué han hecho tales cambios. Por ejemplo, cuando un nodo etiquetado con highway=bus_stop se desplaza a otro lugar, el comentario del conjunto de cambios podría ser "desplazada parada de autobús debido a recientes obras en la carretera" o "resituada parada de autobús, estaba en el lugar equivocado". De esta manera se facilita explicar a otros mapeadores por qué se hicieron unos cambios en particular.

La etiqueta de comentario se muestra en varios lugares del sitio web, sobre todo en la pestaña del historial y otras vistas relacionadas con conjuntos de cambios. Los comentarios en los conjuntos de cambios no son obligatorios. Un comentario en un conjunto de cambios es un mensaje a tus compañeros mapeadores, contándoles qué has hecho y por qué. Por tanto, un mensaje significativo es una muestra de consideración a tus compañeros mapeadores.

No dedicar tiempo a añadir tales mensajes, o agregar un mensaje sin sentido, puede ser considerado como trato descortés o irrespetuoso por algunos. Para otros, muchos de estos comentarios de los conjuntos de cambios no son tan siquiera leídos y consideran que es una pérdida de tiempo hacer algo que muy pocos o nadie jamás leerá, y prefieren dedicar su tiempo para mejorar los datos del mapa.

Véase Buenos comentarios en conjunto de cambios para conocer las mejores prácticas.

Otros "comentarios" dentro de OpenStreetMap

Hay varias otras formas en OpenStreetMap de dejar un texto para comunicarse con otros mapeadores.

Otras claves de uso común son:

  • note=* - para añadir notas a ti mismo o a tus compañeros mapeadores.
  • description=* - para añadir un texto que pueda ser visto por el usuario final.
  • fixme=* - indica objetos y lugares que necesitan más atención.

Estas se utilizan generalmente en nodos, vías o relaciones para describir cosas del mundo real, como "la parada de autobús está en realidad aquí, pero la señal de parada fue derribada en septiembre de 2009", mientras que la etiqueta de comentario se utiliza en conjuntos de cambios.

Las discusiones de conjuntos de cambios pueden tener lugar en relación a un conjunto de cambios en particular. Múltiples usuarios tienen una discusión de ida y vuelta sobre el tema de los cambios realizados en ese conjunto de cambios. Las discusiones del conjunto de cambios pueden confundirse con los comentarios del conjunto de cambios. Un conjunto de cambios tiene un único comentario, escrito por la persona que hizo el cambio (o ningún comentario, si lo dejaron en blanco).

Las notas son un mecanismo muy simple que permite a cualquiera (incluso a visitantes del sitio no registrados) dejar un pequeño texto informativo de forma libre en un lugar particular del mapa, describiendo un problema en él o algunos datos que faltan para ser agregados. Las notas no están asociadas a nodos, vías, relaciones o conjuntos de cambios. Simplemente se colocan en un lugar cualquiera.

Existen muchos otros canales de contacto, desde luego. Para toda discusión extensa con otro mapeador, se debería aprovechar estos canales más adecuados. También ten en cuenta que cualquier oportunidad de publicar texto libremente supone una buena ocasión para demostrar nuestra buena educación hacia otros mapeadores. Véase también el Código de Conducta de la Comunidad (Borrador).

Orientaciones para desarrolladores

Especialmente con respecto a conjunto de cambios:

  • Las etiquetas de comentario no deben generarse automáticamente. Si un proyecto consumidor de datos desea datos automatizados, puede obtenerlos por sí mismo.
  • Las etiquetas no son obligatorias - p. ej., tal vez el flujo de trabajo de un editor no se adapte a añadir comentarios (c. f. Potlatch (v1.x) modo "live"). No obstante, los comentarios significativos en un conjunto de cambios son muy útiles, por lo que es buena idea que las herramientas de edición faciliten a los mapeadores poder añadirlos. Si tu software hace que la edición de comentarios sea obligatoria, es posible que algunos mapeadores reaccionen de manera negativa e ingresen comentarios "basura" (no significativos).
  • Las etiquetas de comentario deberían estar disponibles en el editor si el usuario quiere usarlas.