ES:Código de conducta de la comunidad (borrador)

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

El debate de este documento puede hacerse en Talk:Community Code of Conduct (Draft) pero también ha sido discutido activamente en la lista de correo: [1] y [2]


El Código de Conducta de la Comunidad es un conjunto de guías y reglas que gobiernan el uso de los canales de comunicación de la comunidad OpenStreetMap. Incluye particularmente nuestro canal de comunicación primario, las listas de correo, pero también otros canales de contacto como la wiki, help.openstreetmap.org y los foros. El siguiente Código de Conducta tiene por objetivo mantener efectivos los canales de comunicación de OSM para la comunidad.

Este código de conducta no se ocupa directamente de las ediciones en la base de datos de OpenStreetMap database. Los problemas de los datos como las guerras de ediciones, incompatibilidad de licencia, vandalismo, importaciones masivas o automatizadas, (las ediciones en la base de datos) son gobernadas por otros lineamientos, algunos de los cuales ya están establecidos explícitamente, mientras que otros pueden necesitar ser desarrollados. Este documento es relativo a la comunicación de la comunidad. Claramente los debates acalorados pueden centrarse en torno a los problemas de los datos, pero podemos intentar de separar el comportamiento bueno o malo dentro de las ediciones de la base de datos de las formas y conductas al comunicarnos con otros.

Estado: Borrador - en desarrollo

Código de Conducta

General

Se amable con los demás.

Sé considerada/o

El trabajo creado por OpenStreetMap es visto por gente alrededor del mundo y al contribuir con el proyecto, representas no solo a ti misma/o, sino a OpenStreetMap. Por favor recuerda esto en relación a tus palabras y acciones.

Respeta

Los colaboradores de OpenStreetMap provienen de una variedad de orígenes y tienen diferentes habilidades. Creemos que nuestra diversidad es el origen de nuestra fuerza y que todos tienen algo que aportar al proyecto. Es esperable algún nivel de frustración y de desacuerdo constructivo cuando se lidia con una comunidad apasionada. Sin embargo, es importante recordar que una comunidad en la que la gente se siente incómoda o amenazada no resulta en una productiva. En el espíritu de colaboración, por favor absténgase de permitir que las diferencias de opinión saludables o la frustración se conviertan en ataques personales o guerras de edición. Esperamos que los miembros de la comunidad OpenStreetMap sean respetuosos cuando tratan a otros colaboradores, como también con personas externas al proyecto.

Procura ser colaborativa/o

La colaboración es fundamental para OpenStreetMap. OSM anima a los miembros a trabajar juntos tanto dentro como fuera de la organización. La colaboración, interna y externa, fortalece nuestra comunidad. Se alienta a los miembros de OSM a actuar de manera transparente y, cuando sea posible, a involucrar a todas las partes interesadas. Cuando adoptes un nuevo enfoque en un proyecto existente o te consideres / comiences un proyecto importante, notifica a la comunidad en general con anticipación, documenta el trabajo e informa a los demás regularmente sobre el progreso.

Cuando disentimos, consultamos a otros

Los desacuerdos, tanto sociales como técnicos, son comunes en comunidades diversas. Es fundamental para el éxito a largo plazo del proyecto que los principales desacuerdos se resuelvan de manera constructiva, con transparencia, con la ayuda de la comunidad y los procesos comunitarios.

Cuando no estamos segura/os, pedimos ayuda

Nadie lo sabe todo y no se espera que nadie sea perfecto en la comunidad OpenStreetMap. Hacer preguntas antes de tomar una acción importante puede evitar problemas en el futuro, por lo que se alienta a hacer preguntas. Al hacer una pregunta, se anima a los miembros a que lo hagan en un foro abierto y apropiado.

Renuncia consideradamente

Cuando los miembros de OSM se van o se desvinculan del proyecto y / o la comunidad, se les pide que lo hagan de una manera que minimice la interrupción del proyecto en su conjunto. Se recomienda encarecidamente a los miembros que hagan un esfuerzo para asegurarse de que otros puedan continuar donde lo dejaron.

Respeta los derechos de autor y las licencias de uso

Ten en cuenta los problemas de licencia y nunca agregues datos de una manera que viole otras licencias o derechos de autor. Si bien esto es principalmente una preocupación para las ediciones de datos de OpenStreetMap, recuerda que pegar datos o imágenes en una lista de correo o wiki también puede ser una violación de los derechos de autor. Recuerda cumplir con los requisitos de atribución y difusión de las imágenes / datos colocados en estos canales, y evita colocar contenido de licencia cerrada allí.


Adiciones y modificaciones

Infracciones al código y su aplicación

Juzgando infracciones

Opción: Consejo comunitario

Opción: Grupo de trabajo del Ministerio de la Verdad de la OSMF

Realizar una prohibición o inhibición

Mala conducta en otros canales

Crédito

Este documento, El (Borrador) del Código de Conducta de OpenStreetMap, está basado en el Código de Conducta de Ubuntu bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.