ES:Overpass turbo

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Overpass API logo.svg
edit
API de Overpass · Referencia de lenguaje · Guía de lenguaje · Términos técnicos · Áreas · Ejemplos de consultas · Edición dispersa · ID permanente · Preguntas frecuentes · más (español) · Sitio web
Estado de servidores · Versiones · Desarrollo · Diseño técnico · Instalación · Capa de compatibilidad XAPI · Esquemas de transporte público · Aplicaciones · Código fuente e incidencias
Overpass turbo · Asistente · Atajos de Overpass turbo · Hojas de estilo MapCSS · Exportar a GeoJSON · más (español) · Desarrollo · Código fuente e incidencias · Sitio web
Overpass Ultra · Overpass Ultra extensions · Hojas de estilo MapLibre ·más (español) · Código fuente e incidencias · Sitio web
Overpass turbo
Overpass turbo showcase 1.png
Autor: Martin Raifer
Licencia: MIT License
Plataforma: Web
Versión: 13.15 (2019-06-18)
Lenguajes: español, inglés, catalán, Chinese (China), Chinese (Taiwan), croata, checo, danés, neerlandés, alemán, griego, esperanto, estonio, francés, gallego, húngaro, italiano, japonés, letón, noruego, polaco, portugués, portugués de Brasil, ruso, esloveno, ucraniano y vietnamita
Sitio web: overpass-turbo.eu
Código fuente: tyrasd/overpass-turbo

Una herramienta web de filtrado de datos para OpenStreetMap que usa la API de Overpass.

Logotipo.

Overpass turbo (overpass-turbo.eu) es una herramienta de minería de datos basada en web para OpenStreetMap.

Puede ejecutar cualquier tipo de consulta de la API de Overpass y mostrar los resultados sobre un mapa interactivo. Su uso puede volverse técnico bastante rápidamente: los principiantes pueden encontrar en el «asistente» un buen lugar para empezar.

El proyecto está mantenido por Martin Raifer. El código fuente se encuentra en GitHub. Un enorme agradecimiento a Roland que creó el código y sin cuya ayuda no existiría esta herramienta.

Powered by Overpass API.png

Casos de uso

Instancias

Para mapeadores

La API de Overpass puede ser una gran herramienta para el mapeo, debido a su gran poder de filtrado de datos de OSM. Con Overpass turbo se puede ejecutar cualquier consulta de Overpass sencilla y rápidamente e inspeccionar los resultados de una forma amigable. A continuación, algunas ideas donde el uso de Overpass turbo te puede resultar una herramienta útil mientras mapeas:

  • Búsqueda de errores (raros) de ortografía o que rompen las convenciones de nomenclatura en un área grande.
  • Búsqueda de PDI que no se dibujan en el mapa.
  • Inspección de PDI (p. ej., nodos de lugares) que se distribuyen de forma uniforme en grandes áreas.
  • Mostrar grandes entidades espaciales (fronteras, ríos, autopistas completas, etc.) y cargarlas directamente en un editor.
  • Cuando solo necesitas filtrar una porción de datos de OSM.

Para desarrolladores

Overpass turbo también puede ser una buena herramienta para desarrolladores:

  • Probando y desarrollando consultas más o menos complicadas.
  • Convirtiendo datos de OSM a formato geoJSON.
  • Para la creación de mapas clicables o mapas estáticos que resalten las características de OSM seleccionadas.

Para el público general

Overpass turbo también es útil para filtrar ciertas cosas que estés buscando.

Para el jugador

Overpass turbo es bien conocido por muchos jugadores de Pokémon Go, que usan la herramienta para trazar el mapa de posibles crías y nidos.[1][2] Algunos jugadores en particular han creado fragmentos de código de Overpass turbo para encontrar tales nidos (código), y también para encontrar EX Raids (código).[3][4][5] También hay un proyecto en GitHub que permite usar Overpass turbo para consultar los hábitats.

Ejecutando consultas

Introduce tu consulta de la API de Overpass (véase Guía de lenguaje) en el editor, pulsa en el botón Ejecutar y déjate maravillar por los datos de OSM que se muestran ;)

Overpass turbo muestra tantos datos como sea posible (véase clave del mapa a continuación). Cuando hacemos clic en un objeto, una ventana emergente muestra la información del nodo, vía o relación seleccionada: se muestra el identificador y el tipo, las etiquetas, coordenadas, membresías de relaciones y metadatos, si están disponibles.

Por favor, ten en cuenta que se necesita un navegador relativamente reciente para el uso de esta herramienta. Se ha probado sobre Opera, Chrome y Firefox, y funciona correctamente.

Usando el asistente de consultas.

Asistente de consultas

Hay un Asistente que le ayuda a uno a escribir las consultas de Overpass. Está diseñado para transformar términos de búsqueda simples y legibles por el ser humano en consultas funcionales de Overpass. Aquí hay un ejemplo: Para conseguir restaurantes, ahora todo lo que tienes que hacer es activar el Asistente e introducir Restaurant. Alternativamente, también se puede escribir la etiqueta correspondiente amenity=restaurant.

Lee más sobre el Asistente de Consultas en su propia subpágina.

Clave del mapa

Varias características del mapa (número de posición de izquierda a derecha entre paréntesis en el texto siguiente).
  • Objetos:
    • (1,2) los PDI (nodos con etiquetas) se muestran como círculos con relleno amarillo y contorno azul,
    • (2,3,4) vías como líneas azules en negrita y
    • (5,6,7) áreas como polígonos amarillos con un fino contorno azul.
  • (2,5,8) Las líneas y contornos rosas significan que el objeto forma parte de al menos una relación.
  • (4,7) Las líneas discontinuas significan que la línea o el área tiene una geometría incompleta (la mayoría de las veces porque algunos de sus nodos no han sido leídos).
  • (9) Los círculos con relleno de color rojo representan vías o polígonos que son demasiado pequeños para ser vistos normalmente (para desactivar esto y mostrar la pequeña característica en su lugar: Configuraciones → Mapa → «No mostrar pequeñas características como PDI»).

Accesos directos

Se pueden usar atajos en la consulta que serán autoexpandidos durante la ejecución de la misma:

  • {{bbox}} — Coordenadas de la caja del mapa en la vista actual.
  • {{center}} — Coordenadas del centro de la vista actual.
  • Se pueden definir más atajos fácilmente: Sólo hay que poner {{shortcut=value}} en cualquier lugar del script.
  • más atajos

Controles del mapa

(1) zum (2) buscar ubicaciones

Atajos de teclado

General
Ctrl+ Entrar Ejecutar consulta actual.
Ctrl+I Iniciar el asistente de consultas
Ctrl+O / Ctrl+S Cargar (abrir) / Guardar una consulta
Ctrl+H Abrir diálogo de ayuda
Esc Cerrar/descartar diálogos o cuadros de mensajes
Editor de consultas
Ctrl+Z / Ctrl+Y Deshacer / Rehacer
Ctrl+C / Ctrl+X / Ctrl+V Copiar / Cortar / Pegar

Guardando y compartiendo consultas

Guardar y leer

Guardando una consulta.

Es posible guardar consultas localmente o en una cuenta OSM para reutilizarlas más tarde. Las consultas guardadas en OSM son accesibles desde cualquier lugar después de iniciar sesión, mientras que las consultas almacenadas localmente se guardan directamente en el almacenamiento local (en) de tu navegador (puedes tener varios conjuntos de consultas en cada navegador que estés utilizando).

Ejemplos

Para comenzar, existen unos pocos ejemplos de consultas en la sección Ejemplos de la herramienta Cargar. Échales un vistazo para hacerte una idea de lo que Overpass es capaz de hacer. Puedes encontrar más ejemplos en la siguiente página.

Compartiendo

También puedes compartir tus consultas con otros usuarios a través de enlaces permanentes. Con la herramienta Compartir se obtiene un enlace a tu consulta que puede ser enviada a un amigo o publicada en cualquier otro sitio.

Ejemplo: Este enlace muestra todos los picos de los Dolomitas.

Plantillas

Overpass turbo también contiene un conjunto precargado de plantillas que se pueden usar en lugar de los enlaces compartidos para casos de consultas sencillas (como una simple búsqueda de clave-valor).

Estilos MapCSS

Existe la posibilidad de aplicar estilo a una consulta con MapCSS. Las hojas de estilos se pueden incluir con la etiqueta «mustache»: {{style: ... aquí tu hoja de estilo MapCSS ... }}. Puedes encontrar más información en Overpass turbo/MapCSS.

Exportar resultados

La ventana de diálogo de exportación tiene cierta variedad de modos. Aquí, los datos han sido exportados como un Gist.
Ejemplo de exportación en formato «imagen PNG» de Overpass turbo. Se muestra la ruta senderista «Meraner Höhenweg». Pruébalo tú mismo en turbo.

La ventana de diálogo Exportar presenta varias opciones de exportación para la consulta o los datos cargados por la consulta. Por ejemplo, puedes convertir el mapa actualmente visualizado en una imagen estática en formato PNG o en un mapa interactivo (a pantalla completa) o hacer algunas cosas con la consulta de datos en bruto, como convertir entre distintos lenguajes de consulta o habilitar JOSM para que cargue los datos resultado de una consulta.

Datos

  • como geoJSON
    Datos de OSM después de convertirlos a formato geoJSON. Lee más al respecto.
  • como GPX
    Útil para cargar puntos georreferenciados a un dispositivo GPS. Asegúrate de añadir «center» a tu consulta para tener todas las características como puntos.[1]
  • datos en bruto
    Los datos en bruto de OSM (en XML o JSON).
  • datos en bruto a partir del intérprete de la API de Overpass
    Un enlace directo a los resultados de la consulta devueltos por el intérprete de la API de Overpass.
  • cargar en JOSM
    Habilitar JOSM (o cualquier otro editor que soporte el protocolo de control remoto para cargar los resultados de la consulta actual. Ten en cuenta que esto solo funciona para consultas que devuelven OSM-XML válidos con metadatos.
  • guardar como gist
    Publicar los datos directamente como un Gist (el servicio pastebin de Github que ama los mapas). Proporciona un enlace para editar el conjunto de datos de OSM con geojson.io, el editor geojson en línea.

Mapa

  • como imagen PNG
    El mapa actual incluyendo los datos visualizados en pantalla en formato de imagen PNG. Por defecto, el archivo PNG exportado incluye una escala y una cadena de texto con la atribución de OSM.
  • como mapa interactivo
    Un mapa a pantalla completa mostrando los resultados de la consulta actual permitiendo hacer clic sobre ellos. Se puede hacer clic en los PDI y las vías, del mismo modo en que es posible hacerlo en el mapa de Overpass turbo.
  • obtener el estado del mapa actual
    Imprime la información relativa al recuadro delimitador (bbox), punto central y nivel de ampliación de la vista del mapa actual.

Consulta

  • como texto
    La consulta actual como un archivo de texto
  • convertir a xml
    La consulta actual convertida a una consulta en formato OverpassXML.
  • convertir a OverpassQL (compacta)
    La consulta actual convertida a una consulta OverpassQL (compacta).

Configuraciones

Hay algunas configuraciones que permiten personalizar turbo . Por ejemplo, hay una que permite activar servidores alternativos de la API de Overpass o establecer un mapa de fondo personalizado.

  • Configuración general – contiene la configuración sobre el servidor de la API de Overpass.
  • Editor – algunas personalizaciones para la interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés).
  • Mapa – opciones para la fuente de teselas de fondo y la apariencia del mapa.
  • Compartir – configuraciones con respecto a la generación de enlaces permanentes.
  • Exportar – p. ej., para incluir imágenes exportables en formato PNG.

Historial

El 11 de mayo de 2017, el código se reformateó en una forma más atractiva para la versión 12.16.[6]

Retroalimentación, informe de errores, petición de características

Si quieres comentar alguna cosa, informar de algún error o pedir que se implemente alguna característica particular, por favor, usa el seguimiento de incidencias en GitHub o la página de discusión(en) del wiki.

Referencias

  1. Batanes, Benjie (20 de septiembre de 2016). «Pokemon GO Guide: How To Use Overpass Turbo To Look For Spawns & Nests» (en). iTech Post. Consultado el 8 de agosto de 2020.
  2. «A comprehensive guide on how to trigger EX Raids» (en). Pokemon GO Hub. Consultado el 8 de agosto de 2020.
  3. u/nmitch3ll (27 de septiembre de 2016). «OSM Query To Identify Possible Nests» (en). Reddit. Consultado el 8 de agosto de 2020.
  4. u/Perrin (18 de agosto de 2017). «OSM Query for Map Features Used In Pokemon Go»(en). Reddit. Consultado el 8 de agosto de 2020.
  5. Tntnnbltn (26 de febrero de 2015). «Determining Which Gyms will Get you Ex-Raid Passes for Mewtwo: Part 2»(en). Pokebattler. Consultado el 8 de agosto de 2020.
  6. Legner, Simon (May 9, 2017). «Use Prettier for consistent code formatting»(en). Github. Consultado el 8 de agosto de 2020.

Véase también

Las páginas importantes relacionadas con Overpass turbo se pueden añadir a Template:Overpassapi.