ES:Key:cycleway:lane

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg cycleway:lane
Fietsstrook Herenweg Oudorp.jpg
Descripción
Tipo de carril bici. Show/edit corresponding data item.
Grupo: ciclovías
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Estado: de facto

Subetiqueta de cycleway=lane y cycleway=shared_lane para distinguir entre los diferentes tipos de carriles bici.

Existía una propuesta para añadir cycleway=soft_lane con el fin de distinguir entre ciclovías exclusivas y recomendadas, que fue rechazada en 2014 y luego no se continuó durante un tiempo. Esta etiqueta hace posible ahora mapear esta distinción y es el resultado de varios debates en el foro.

Valores

cycleway=lane + cycleway:lane=exclusive
Un carril bici estrictamente reservado exclusivamente para los ciclistas, segregado de los carriles del tráfico motorizado, generalmente a través de una línea continua. En la mayoría de los países, esto implica la obligación de que los ciclistas lo utilicen.
Neuss Bergheimerstr PICT8477.JPG


cycleway=lane + cycleway:lane=advisory
Un carril bici que no está reservado exclusivamente a los ciclistas, es decir, los coches pueden pasar por encima y detenerse en él. Normalmente está marcado con una línea discontinua. A menudo se utiliza en lugar de un carril bici exclusivo en carreteras en las que no hay suficiente espacio tanto para los carriles para automóviles como para los carriles bici completos, de modo que los ciclistas y otros usuarios de la carretera comparten en cierta medida el mismo espacio. En la mayoría de los países en que existen, estos carriles para bicicletas no son obligatorios para los ciclistas.
En inglés, este tipo de carril bici se denomina comúnmente carril bici discontinuo o carril bici recomendado.
Fietsstrook Herenweg Oudorp.jpg


cycleway=lane + cycleway:lane=doorzone
Un carril bici que está dentro de la zona de la puerta de los vehículos de estacionamiento (véase  Dooring (en)). Esto normalmente implica que debe ser un parking:lane:parallel=* en el segmento de la vía, pero a diferencia de parking:lane:parallel=* + cycleway=lane no implica que esté dentro de la zona de la puerta, ya que puede haber un tope entre el carril de la bici y el aparcamiento.
Herbert Street bicycle lane outside the former Tesla dealership.jpg


cycleway=shared_lane + cycleway:lane=pictogram
Una  señalización de carril compartido (en), también conocida como sharrows o corredores de pictograma. Consiste de solo pictogramas de bicicletas en la calle que normalmente no tienen ninguna implicación legal pero sirven para indicar que los ciclistas y los automovilistas comparten la carretera. Bien conocido en América del Norte y cada vez más utilizado en Europa. No debe confundirse con los pictogramas de bicicleta que se pintan en algunas calles de sentido único para indicar que los ciclistas están autorizados a utilizar la calle en sentido contrario.
Sharrows Toronto 2011.jpg


cycleway=shared_lane + cycleway:lane=advisory
(Solo) los holandeses y los belgas distinguen los carriles bici recomendados de otro tipo de carriles bici muy similares, los llamados «carriles bici sugeridos». ( fietssuggestiestrook (nl)), que ellos etiquetan con cycleway=shared_lane. Al igual que otras señalizaciones de carril compartido, éstas no tienen implicaciones legales y, por tanto, son otra forma de indicar que los ciclistas y los automovilistas comparten la carretera.
Al menos en Bélgica, existen tanto este tipo de señalización de carriles bici como corredores de pictogramas (sharrows).

Usos con :left y :right

cycleway:left:lane=*
cycleway:right:lane=*