ES:Key:shoulder

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg shoulder
15-05-23-Berlin-Sachsendamm-Tesla-RalfR-N3S 7354.jpg
Descripción
Presencia de arcenes en la carretera Edit this description in the wiki page. Edit this description in the data item.
Grupo: Viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Estado: de facto

Indica la presencia de [W] arcenes o banquinas en las carreteras.

Un arcén es una franja longitudinal, pavimentada o no, contigua a la calzada (no incluida en ésta) de una carretera. Los arcenes no están destinados al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales.

Arcén de una carretera.
Imagen de Wikimedia Commons, tomada por User: Coolcaesar, con licencia CC BY-SA 3.0

Uso

Etiquetar una vía con shoulder=yes si posee arcén lateral.

Puede resultar útil etiquetar carreteras con shoulder=no si se presupone que una carretera debe poseer arcén y no es así en la realidad. Por ejemplo: en algunos países la mayoría de highway=motorway tendrá arcenes laterales, pero puede haber excepciones en las que el carril da paso directamente a una berma, o borde exterior no pavimentado, donde suele colocarse la señalización vertical, así como los elementos de contención de vehículos (biondas o guardarraíles).

Si hay un arcén en un solo lado de la carretera existe dos formas de etiquetado habitualmente usadas:

Aunque ambos tipos de etiquetas son usadas, shoulder=* parece ser la forma de representación preferida (a partir del 09/2017):

shoulder=* shoulder:left=* shoulder:right=* shoulder:both=*

A menos que esté etiquetado de otra manera, se presupone que el arcén está "pavimentado, es lo suficientemente ancho como para ser utilizado como apartadero de emergencia para automóviles y amplio como para que las bicicletas puedan hacer uso de él sin invadir el carril de circulación".

Se asume que los permisos para poder acceder (o circular) por los arcenes se heredan de los valores por defecto existentes en la legislación de circulación por carretera de cada país, a menos que se indique lo contrario.

Refinamiento

Es posible que desees agregar más detalles sobre el arcén usando etiquetas normales, adecuadamente espaciadas con el nombre. Aquí hay algunos ejemplos de etiquetas que están en uso:

En este ejemplo se indica que el arcén posee 4 metros de ancho, tiene una superficie de hormigón con una rugosidad suave excelente, puede ser utilizado por autobuses y está separado de la carretera mediante una línea continua.

Si los tipos de arcenes son diferentes en ambos lados de la carretera, considera usar los sufijos :left/:right en las claves:

Historia

Esta etiqueta fue propuesta por primera vez en 2010 por Xan y desde entonces ha obtenido el estado "En uso" a través de un uso generalizado. Richard trasladó la documentación de la etiqueta de manera formal en 2016 después de su discusión en la lista de correo de etiquetado. Ver el hilo inicial (donde Daniel Tremblay comenta si hay una etiqueta para los arcenes) y subsiguientes hilos en el foro de OSM y en las listas de talk-us.