ES:Aceras

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Sidewalks)
Jump to navigation Jump to search

a question mark

Este artículo o sección contiene información cuestionada, disputada o controvertida. Véase la página de discusión para más información.
Logo. Característica : Aceras
One example for Característica : Aceras
Descripción
Las aceras son vías peatonales pavimentadas que se sitúan al lado de la calzada de una carretera para el uso de peatones y a veces también de ciclistas.
Etiquetas

highway=footway + footway=sidewalk/crossing
o
sidewalk=both/left/right/no

Etiquetas adicionales
barrier=*
kerb=*
incline=*
smoothness=*
surface=*
tactile_paving=*
width=*
wheelchair=*

La [W] acera es una vía peatonal pavimentada que forma parte de una carretera y está reservada para el uso de peatones y a veces también de ciclistas, separada de la [W] calzada o carriles para el tráfico motorizado. Una acera puede estar separada de la calzada por un simple [W] bordillo (cordón o sardinel), por un [W] arcén o alternativamente puede situarse a una cierta distancia de la carretera (pero aún asociada a ella). También puede estar separada de la carretera por algún tipo de barrera, por ejemplo, una línea de arbustos o de árboles. Una carretera puede tener una acera en sólo uno de sus lados de la calzada, en ambos lados o no tener aceras.

Terminología

Advertencia sobre el uso de términos:

El término legal británico para una acera (sidewalk) o pavimento (pavement) es footway. Sin embargo, el término footway se emplea en OSM para cualquier sendero o vía a pie, ya sea al lado de la calzada o de otra manera. El término pavement, que se utiliza a menudo en el Reino Unido como alternativa a footway, se emplea en los Estados Unidos para indicar la superficie de la calzada (que por cierto se conoce como roadway en los Estados Unidos).

Por tanto, ya que footway y pavement, las alternativas inglesas británicas, están abiertas a confusión, el término inglés norteamericano sidewalk (acera) se usa en estos casos, aunque el inglés británico sea el idioma preferido para el etiquetado en OSM y en el wiki.

Cómo mapear

La inclusión de información sobre aceras facilita el enrutamiento de un itinerario pedestre eficaz y, en particular, una buena descripción narrativa de las rutas peatonales a lo largo de carreteras motorizadas. La etiqueta de acera no es necesaria en las vías no motorizadas, por ejemplo, highway=footway/cycleway/path/bridleway/track.

Acera como refinamiento de una carretera

El método más simple es etiquetar la carretera con una sidewalk=both/left/right/no asociada (a veces no se indica nada, pero no es lo preferible) según corresponda con aquellas secciones de acera que son paralelas a la calzada, y usar highway=footway donde la ruta a pie diverja de la calzada.

Los atributos de las aceras se proporcionan comúnmente agregando otras etiquetas a la carretera, por ejemplo:

  • sidewalk:left:width = 3 m
  • sidewalk:left:kerb = raised
  • sidewalk:both:surface = paving_stones

Acera como vía separada

Un enfoque diferente es mapear cada acera como vías separadas usando highway=footway. Usa footway=crossing para aquellos lugares donde se puede cruzar a pie una calle. Emplea footway=sidewalk y name=* para el nombre de la calle asociada donde la vía a pie corra más o menos a lo largo de la calle.

Este método permite una representación espacialmente más amplia del entorno peatonal. Además, permite un uso más directo de las etiquetas barrier=*, tactile_paving=* y kerb=*. Sin embargo, evita que las aplicaciones de enrutamiento atraviesen la carretera fuera del cruce explícitamente marcado. Aunque esto a veces es deseable (por ejemplo, para usuarios de sillas de ruedas), no representa la realidad de la mayoría de peatones. Si se usan etiquetas de acera en la carretera, el cruce libre puede ser activado o desactivado dependiendo de las necesidades del usuario.

Este método produce un resultado visible en los motores de enrutamiento y representadores existentes, ya que normalmente no entienden la etiqueta footway=sidewalk y la tratan de la misma manera que las vías a pie que no están asociadas con una carretera. Por esta razón, este enfoque tiende a producir un mapa más desordenado y ocasionalmente otros efectos indeseables (en comparación, un problema menor con el método anterior es que cuando una ruta peatonal se desvía de la carretera en un cierto ángulo, se situará erróneamente debido al ancho de la carretera representada o tendrá una pequeña parte en un ángulo equivocado). Los futuros enrutadores peatonales necesitarían asociar la vía de acceso a pie con la carretera para producir direcciones narrativas (p. ej., "Siga la acera a lo largo de la calle principal") y permitir el cruce de pequeñas carreteras en cualquier punto a lo largo de la misma, lo que requeriría agrupar las vías separadas mediante, p. ej., el uso de una relación o rodeando ambos lados con una etiqueta de área area:highway=*.

Acceso a información para peatones

El etiquetado anterior proporciona información sobre la estructura física en lugar de dar detalles legales sobre el acceso, que puede añadirse usando foot=yes/no. Se supone que todos los caminos son legalmente accesibles para los peatones excepto las highway=motorway, donde se asume que a los peatones no les está permitido acceder a menos que se indique expresamente lo contrario.

Presentación

Una vista de las aceras en Washington, D. C. a partir de ITO Map que muestra los caminos con aceras en verde oscuro, aquellos sin aceras en rojo oscuro y otros senderos y vías a pie en verde claro. Hay disponible una hoja de estilos mapCSS para JOSM.

Véase también

Más lecturas

Enlaces externos