ES:Key:incline

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg incline
Incline17.jpg
Descripción
Vía inclinada o pendiente. Show/edit corresponding data item.
Grupo: propiedades
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Estado: de factoPage for proposal

Para indicar que una vía está inclinada (en pendiente o con desnivel). En caso de caminos, debe tener una señal de atención a lo largo de la vía.

Valores

La inclinación se indica habitualmente con valor de porcentaje (indicado con el signo de porcentaje, %), por ejemplo incline=15%. Los valores en grados se deberían usar solo cuando sean de uso común (indicado con el signo de grado, °), por ejemplo incline=10°.

Valores positivos indican movimiento ascendente en la dirección de la vía. Valores negativos indican movimiento descendente en la dirección de la vía.

Si se desconoce el porcentaje de inclinación, se pueden usar las etiquetas incline=up o incline=down. Estos valores también se refieren a la dirección de la vía: up representa un valor positivo desconocido, y down un valor negativo desconocido..

Uso

En vías

Dividir la vía en los extremos de la sección inclinada y añadir la etiqueta incline=value% en la vía con los valores descritos arriba. El valor debería hacer referencia al máximo valor de la sección inclinada (por ejemplo, la inclinación máxima que un vehículo/usuario podría encontrar), y no al valor medio de inclinación entre nodos. Véase Talk:Key:incline.

El uso mayoritario de esta etiqueta se encuentra en escaleras (highway=steps), habitualmente etiquetado junto a incline=up o incline=down.

En nodos

El uso de esta etiqueta es limitado (si hay), dado que los nodos no tienen ninguna dirección. Se debería usar solo en nodos usados de manera única, pero no significa que esta sea la inclinación de toda la vía.

Para evitar problemas cuando el nodo es compartido en una intersección de vías, se debería etiquetar en su lugar un segmento de vía entre dos nodos donde el ángulo de inclinación sea medible efectivamente.

Segmentos inclinados extremamente cortos (menos de 1 metro en vías para vehículos, o menos de 10 centímetros para vías peatonales usables por sillas de ruedas) por lo general no necesitan ser etiquetados, dado que no son barreras significativas si la inclinación se mantiene por debajo del 50€ (en cuyo caso se consideraría como un escalón).

Estimaciones

En caso de no conocer el valor exacto se puede:

Relación entre valores en porcentajes y grados

Un aumento de 1 metro vertical por 1 metro horizontal (pendiente muy pronunciada) se puede representar como 100% o como 45°. En UK se conoce como '1 in 1'.

Nota importante: el formato % es un valor exponencial comparado con el formato ° que es un valor constante, 10°=17.63% de inclinación y 30°=57.73% de inclinación (no 52.89%).

Los valores se pueden convertir de la siguiente manera:

  • inclinación en %› = tan(‹inclinación en °› × π/180) × 100
  • inclinación en °› = arctan(‹inclinación en %› / 100) × 180/π
La multiplicación o división por la constante π/180 solo es necesaria si las funciones trigonométricas trabajan en radianes en vez de en grados sexagesimales.

Pente-Slope --Degres-Ratio V1.jpg

Pendientes comunes y extremas

Los valores más habituales de esta etiqueta en carreteras están en el rango de -25% a 25%. Las vías con una pendiente por debajo del 10% rara vez están señalizadas, excepto en autopistas en regiones montañosas (para tramos de más de 500 metros donde la aceleración no controlada por frenado puede generar un peligro, especialmente en curvas o con otros vehículos más lentos, o con personas andando por la vía), mientras que las pendientes de más del 20% son raras y la estimación visual de la inclinación da valores demasiado grandes.

La inclinación máxima conocida en calles públicas es del 37% en Canton Avenue, la calle pública más inclinada reconocida oficialmente en los Estados Unidos. Permanecer de pie con una inclinación del 52% (que se encuentra en pistas de descenso) puede ser complicado, y no solo porque los zapatos comiencen a resbalar. Las pistas de esquí más empinadas tienen alrededor del 100% (por ejemplo: Piste de l'Aigle en Zinal, Suiza, alrededor del 100%, o Harakiri en Mayrhofen, Austria, del 85%). El esquí fuera de pista se realiza en terrenos más empinados aún, solo para especialistas.

Las inclinaciones largas en montañas se consideran empinadas para las bicicletas cuando superan el 15% para una longitud significativa. En las competiciones deportivas, son desafiantes y con frecuencia se les asigna una "categoría" según la longitud total de la pendiente empinada. No hay un estándar internacional para esta categoría, cada competición decide la categoría y asigna puntos específicos al desafío deportivo, y esta categorización puede cambiar con el tiempo en cada evento; sin embargo, la categorización se usa para rutas largas que incluyen secciones con inclinación variable que requieren más de unos minutos de esfuerzo. Así que no hay señalización permanente para estas categorías excepto durante la competición.

Por el contrario, la categorización de largas pendientes empinadas en pistas abiertas para esquiar está señalizada permanentemente con colores convencionales que marcan su dificultad. Estos colores (normalmente de verde a azul, rojo y negro en Europa) se etiquetan por separado. Véase piste:difficulty=*.

La inclinación máxima para que una acera sea accesible en silla de ruedas es del 6% para tramos de más de 10 m, y excepcionalmente hasta el 12% para tramos de menos de 150 cm. [ citation needed ]

Notas

No es necesario indicar una inclinación del 0%.

Posibles errores de etiquetado

Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!