ES:Tag:highway=track

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = track
Frühlingslandschft Aaretal Schweiz.jpg
Descripción
Caminos para usos agrícolas, forestales, etc. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Mapnik-tracktype-not-set.png
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

an unequal sign

Este artículo es una traducción del original (normalmente de la versión en inglés o alemán), pero el contenido parece estar desfasado o incompleto. Por favor actualiza la traducción si te es posible.

Esta etiqueta representa caminos para fines agrícolas, carriles forestales, etc., que normalmente no suelen estar pavimentados (sin asfalto), aunque ocasionalmente puede aplicarse también a caminos pavimentados adecuados para vehículos de doble huella (two-track vehicles), tales como tractores o jeeps.

No uses esta etiqueta para caminos públicos sin pavimentar con función claramente residencial [1], ya que podría ser considerado como etiquetado para el renderizador. En esta situación, clasifica el camino de la manera usual de acuerdo con las convenciones de tu país, e incluye la etiqueta surface=* para indicar que este no es pavimentado.

Cuándo usar highway=track y cuándo usar otro valor

Utiliza highway=track considerando el uso del camino, no su estado.

  • Si el camino conecta áreas urbanas pequeñas, aldeas, comunidades, o caseríos, utiliza highway=unclassified.
  • Si la función del camino es proveer acceso a unas cuantas propiedades residenciales, márcalo como highway=residential.
  • Si la función del camino es proveer acceso a una sola propiedad residencial o industrial, márcalo como highway=service.
  • Si estás mapeando a partir de fotos aéreas y las imágenes no te permiten entender la función del camino, márcalo como highway=road.
  • Si está muy claro que el camino es para fines agrícolas, pero no suficientemente ancho para un vehículo de doble huella, márcalo como highway=path.

Si ninguno de los casos anteriores es cierto para una carretera, y su uso principal es el acceso a los terrenos circundantes, es probable que sea apropiado el uso de highway=track. Algunos ejemplos:

  • Una pista agrícola utilizada para acceder a campos de cultivo, pastos, huertos o terrenos agrícolas similares.
  • Una carretera forestal utilizada para el recreo al aire libre, la tala de árboles u otros fines forestales (también conocida como pista forestal, camino del bosque, camino de la tala).
  • Una carretera contra incendios utilizada para luchar contra los incendios forestales en pastizales, matorrales y terrenos forestales.
  • Una carretera menor utilizada para el acceso a terrenos de conservación.
  • Un camino de tierra utilizado para acceder a las montañas, al desierto o a otra zona remota.

Si opinas que las condiciones del camino son tan horribles que no se puede marcar ni siquiera como highway=track, igual no lo hagas, considera su uso, y aprovecha las etiquetas surface=* y smoothness=*.

Si el camino queda inutilizable en la temporada de lluvias, aprovecha la etiqueta opening_hours=*, mencionando los meses secos, por ejemplo: Dec-Apr: 24/7.

Acuérdese que la base de datos de OSM ¡es más que el mapa renderizado!

Cómo mapear

ElementWay.png

Para mapear un camino simplemente se requiere un elemento way. Agrega la etiqueta highway=track y name=* si fuera apropiado. Para especificar la superficie del camino se puede emplear la clave tracktype=<grade1-grade5>.

Pistas de carreras

Si has llegado aquí en busca de información acerca del etiquetado de pistas de carreras, etc, mira leisure=track. Para carreras motorizadas, highway=raceway.

Combinaciones útiles

Defina los atributos físicos de una vía con estas etiquetas de apoyo:

  • surface=*especifica el material de la superficie (paved, unpaved, gravel, dirt, etc).
  • tracktype=<grade1-grade5>especifica la firmeza de la calzada.
  • smoothness=* especifica la usabilidad física por parte de diferentes tipos de vehículos de ruedas.
  • width=*especifica la anchura de la vía.

Sin estas etiquetas, lo único que implica highway=track sobre la idoneidad del vehículo es que el camino es lo suficientemente ancho para un vehículo típico de cuatro ruedas (4x4). Mientras que algunas carreteras de pista son transitables en un turismo medio, otras requieren una gran altura o un vehículo todoterreno. La anchura de los vehículos también varía. Por lo tanto, se recomienda añadir estas etiquetas de apoyo si la información está disponible.

Acceso

highway=track no implica ningún valor particular deaccess=*. Las restricciones de acceso por defecto son específicas de cada país y dependen de la propiedad, el uso del suelo y otros factores. Si tiene conocimientos locales o puede realizar una encuesta para obtener la verdad sobre el terreno, se recomienda añadir etiquetas de acceso explícitas.

Interpretaciones más amplias y uso actual

Por diversas razones, el término highway=track se ha interpretado a veces de forma más amplia. Por ello, hay zonas en las que las vías actualmente etiquetadas como highway=track pueden estar mejor representadas por una clasificación diferente dehighway=*combinada con etiquetas de apoyo.

Interpretación Por qué es demasiado amplio Etiquetas de apoyo recomendadas
Carretera de tierra o sin asfaltar
Las carreteras sin asfaltar son habituales en muchas regiones y la mayoría no son vías de circulación. El material de la superficie de una carretera no es suficiente información para clasificarla. surface=unpaved, surface=dirt, o otro surface=* valor
Carretera que requiere un vehículo robusto (de gran altura o con capacidad todoterreno) No todas las carreteras de pista requieren un vehículo robusto, y no todas las carreteras que requieren un vehículo robusto son carreteras de pista. En algunas regiones, este requisito puede ser un fuerte indicio de que la vía es la clasificación adecuada. Sin embargo, no es suficiente para una definición mundial.
smoothness=<very_bad-very_horrible>

tracktype=<grade3-grade5>

Carretera poco utilizada o abandonada
Muchas vías de comunicación se ajustan a esta descripción, pero muchas otras no. Para una antigua carretera que ahora sólo es utilizada por peatones, bicicletas y/o caballos,highway=pathpuede ser una mejor opción. Para una pista con mucha vegetación que es difícil de pasar, considere obstacle=vegetation. Para una carretera completamente inutilizada y abandonada, un prefijo de ciclo de vida puede ser una mejor opción. disused:highway=*, o abandoned:highway=*

obstacle=vegetation smoothness=<horrible-impassible> tracktype=<grade4-grade5>

highway=track también se ha utilizado para las vías de acceso en cementerios, parques, huertos, campos de golf y zonas de recreo. Este uso puede ser considerado apropiado por los cartógrafos en algunas regiones, pero en muchas otras se recomienda el uso de highway=service.