ES:Etiquetado para el representador

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Tagging for the renderer)
Jump to navigation Jump to search
Estos «edificios 3D» son en realidad otros elementos del mapa mal empleados de manera que no se asemejen a la realidad, sino que se muestren en el mapa predeterminado como una a imagen en 3D de un edificio. En realidad, están hechos con barreras, edificios y usos del suelo. Además, algunas secciones de las carreteras no fueron mapeadas porque quedaban «detrás» de los «edificios».
Sí, esto fue realmente mapeado, no es un ejemplo teórico.
El ejemplo canónico de lo que no se debe hacer (los anillos de aceleración estaban etiquetados incorrectamente como carreteras, por lo que se renderizaban en el mapa en la vista por defecto).
Uso de tendidos eléctricos para dibujar un símbolo de antena, otro ejemplo de lo que no se debe hacer.
Captura de pantalla de un campo deportivo con una zona de anotación de fútbol americano etiquetada como landuse=commercial para obtener un relleno rosa y cada letra etiquetada como natural=sand para obtener un relleno amarillo.
Un mapeo incorrecto de áreas inexistentes landuse=commercial y natural=sand para pintar letras en un campo deportivo. Se trata de un mapeo inadecuado porque en realidad no hay áreas comerciales o de arena en estos lugares. Las etiquetas fueron elegidas simplemente por sus colores de relleno en un representador particular.

La expresión «Etiquetado para el representador» o renderizador y, especialmente, «No etiquetar para el renderizador» tienen una larga historia en OSM. En términos más generales, a veces se expresa como «No mapear para el renderizador», ya que no se trata solo de etiquetar. En cualquier caso, la expresión es a menudo malinterpretada. El significado de esto es más cercano a lo siguiente:

No introduzcas datos deliberadamente incorrectos para el renderizador

pero necesitamos acostumbrarnos a la expresión que se usa más a menudo. El principio básico de buenas prácticas es evitar el uso de etiquetas incorrectas, o de otra manera, sesgar los datos que se introducen para hacer que las cosas se muestren de una forma específica en la representación del mapa.

Ejemplos

Por ejemplo, si landuse=industrial se muestra como un área rosada en uno de los estilos del mapa y tienes un parterre lleno de rosas rosadas, etiquetar tu parterre como landuse=industrial es algo incorrecto y debe evitarse. En su lugar, debes etiquetar con precisión el parterre de flores con el tipo de plantas y mejorar los renderizadores para que comprendan cómo mostrarlo.

Otro ejemplo es cuando alguien abrevia nombres o pone espacios en ellos, como T o w n H a l l S t r e t o poner Kashida como علـــــــم, para asegurar que los nombres se vean «agradables» en un estilo de mapa en particular. Esto debe evitarse, ya que se trata de etiquetado para el renderizador. Rompe la búsqueda, la representación en otros estilos de mapas y, además, la supuesta belleza del mapa es subjetiva. Debería ser el trabajo de los renderizadores abreviar los nombres de calles, introducir espacios entre caracteres o alargar caracteres.

Los anillos del acelerador de partículas del CERN fueron en su momento etiquetados con highway=trunk y highway=primary (con tunnel=yes) (véase imagen), a pesar de que no son carreteras principales de ningún tipo. Fue reetiquetado correctamente con highway=path/tunnel=yes/access=restricted y posteriormente cambiado a highway=corridor + access=private + tunnel=yes.

Para mostrar información sobre el aspecto de los edificios, usa etiquetado 3D en lugar de trazar mapas de edificios falsos, barreras y usos del suelo para que en algunos renderizadores aparezca como si fuese la imagen 3D de un edificio.

Los Grandes Lagos fueron etiquetados como natural=coastline, debido a que las vías etiquetadas de esta forma se representan mejor a bajos niveles de zum, y a pesar de que se trata de una etiqueta que se usa para el océano. Fueron cambiados a water=lake y como resultado desaparecieron de la capa del mapa por defecto. Los representadores deberían mostrar los Grandes Lagos a niveles de zum bajos, sin tener que etiquetarlos como mares.

A veces los manglares se etiquetan como natural=wood o landuse=forest para conseguir un área verde en el representador. El etiquetado correcto es natural=wetland + wetland=mangrove.

Las atracciones recreativas a veces se etiquetan como tourism=attraction en lugar de attraction=amusement_ride. Las pistas de montañas rusas a veces se etiquetan como vías férreas. Las atracciones acuáticas a veces se etiquetan como ríos o arroyos.

«Pintar» letras o símbolos añadiendo áreas inexistentes de landuse=*, natural=*, etc., para recrear sus colores de relleno — véase la imagen de ejemplo «Bruin Bowl».

Significado general

La expresión se refiere normalmente a los representadores o rendererizadores, aunque también se aplica para enrutamiento, geocodificación y otros usos de datos. También se podrían concebir otros ejemplos como estos casos.

Además, aunque la forma más común de sesgar los datos sería el uso indebido de las etiquetas, esta regla puede aplicarse a la forma en que los elementos están dispuestos geométricamente.

Clarificación

Se produce un malentendido cuando la gente dice que no se debe etiquetar algo «para el renderizador» incluso aunque las etiquetas que se utilicen sean precisas y no engañosas. Por ejemplo, si un mapa especializado muestra una etiqueta específica en particular (por ejemplo, detalles de plantas de energía), entonces usar las etiquetas que el renderizador entiende es algo perfectamente razonable, incluso si no han sido formalmente «aprobadas».

También es perfectamente posible usar varias representaciones como herramienta para encontrar errores en lo que se mapea. Solo recuerda que es una herramienta, no un árbitro final y definitivo de un mapeado correcto.

El cambio de etiqueta a una forma más popular y correcta también está bien. Por ejemplo, cambiar el etiquetado de un lago de landcover=water a natural=water está bien y es útil, incluso si está motivado principalmente porque «este lago no se representa en el mapa».

También está bien y es perfectamente normal tener motivos para que algo se muestre y se represente.