ES:Mantener el historial

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Mantener el historial

Cuando las cosas cambien en el mundo real, sé valiente y edita el mapa para reflejar la situación actual. Pero ten en cuenta que OpenStreetMap puede almacenar el historial de edición de un elemento, y puedes ayudar a preservar este historial asegurándote de reutilizar un elemento cuando se convierta en algo diferente. Ejemplo: si un café se cierra, no elimines el nodo. Simplemente elimina la etiqueta del café y deja las otras etiquetas (como la dirección) en su lugar.

Técnicas de edición

Al actualizar los edificios o el uso del suelo es posible que desees eliminar y volver a redibujarlo de nuevo, pero para conservar un historial de edición es mejor editar los objetos existentes. En JOSM existe una herramienta denominada «Reemplazar geometrías» en el complemento utilsplugin2. Con esto se puede dibujar el nuevo contorno del objeto y luego fusionar el nuevo contorno con el existente, manteniendo el historial de contorno existente en el nuevo (simplemente selecciona ambos objetos, luego presiona CTRL+SHIFT+G).

Cuando encuentres un nodo aislado para un objeto y desees dibujar el contorno del edificio o el campus, es una buena práctica mantener el nodo (sin sus etiquetas) como parte del contorno (por ejemplo, como una esquina del edificio o como la entrada del campus). Esto preserva el historial con toda la información del nodo «viejo», que es fácil de encontrar cuando alguien inspecciona tal objeto.

Ejemplo

Nodo de escuela a contorno de campus:

1) mueve el nodo de escuela a una esquina de la imagen aérea 2) dibuja el campus con este nodo como una de sus esquinas 3) copia las etiqueta del nodo y borra todas sus etiquetas 4) pega las etiquetas en el contorno del campus 5) elimina la etiqueta de fuente (source) del objeto antiguo 6) cuando subas los cambios, añade tu fuente al conjunto de cambios (no al objeto del campus)

Mantener manejables los conjuntos de cambios

Trata de mantener los conjuntos de cambios en un tamaño manejable, tanto en número de cambios como en alcance geográfico.

  • Si un conjunto de cambios incluye demasiados objetos diferentes, será difícil para los mapeadores posteriores entender lo que se ha cambiado.
  • Un conjunto de cambios que cubre un área demasiado grande puede ser difícil de encontrar y difícil de editar.
  • Los buenos comentarios de conjuntos de cambios solo son posibles para conjuntos de cambios simples y más pequeños:

Buenos comentarios en conjuntos de cambios

Artículo principal: Buenos comentarios en conjuntos de cambios

Un buen comentario de conjunto de cambios debe describir de manera concisa y adecuada una edición. Debes debe hacer esto por cortesía a tus compañeros de mapeo, para evitar malentendidos y corregir los errores rápidamente. Haces que tus ediciones sean más valiosas. Incluso puede ayudarte cuando revises tus ediciones en el futuro.

Comprobar el historial

Antes de realizar cambios significativos en las características principales basados en imágenes aéreas o en conocimientos anteriores, comprueba su historial, los comentarios en conjuntos de cambios y las etiquetas de fuentes. Una característica puede haber sido mapeada en base a un reconocimiento sobre el terreno en persona reciente o a las más recientes imágenes aéreas. Los editores anteriores pueden tener valiosas ideas que ofrecer sobre por qué las cosas están etiquetadas actualmente de la forma en que lo están.

Esto es especialmente importante para objetos grandes o complejos que pueden ser difíciles de restaurar, por ejemplo, fronteras administrativas, edificios complejos y relaciones de ruta largas.

Consulta los comentarios de conjuntos de cambios previos y las etiquetas de fuentes; los usuarios de JOSM puede pulsar Ctrl-H para mostrar la ventana de historial de JOSM (ejemplo). Véase también http://osm.mapki.com/history/ y en el sitio web de openstreetmap.org Ver enlace de historial

Véase también