ES:Mantener el historial

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Keep the history)
Jump to navigation Jump to search

Cuando las cosas cambien en el mundo real, sé valiente y edita el mapa para reflejar la situación actual. Pero ten en cuenta que OpenStreetMap puede almacenar el historial de edición de un elemento. Puede valer la pena dar unos pasos más para ayudar a preservar el historial.

En lugar de eliminar elementos como edificios o usos del suelo y volver a dibujarlos, generalmente es mejor actualizar la geometría de los objetos existentes, conservando su historial de edición. Del mismo modo, asegúrate de preservar la identidad de un elemento incluso cuando sus etiquetas sean diferentes (pero sin excederse: véase #No mezcles el historial). Ejemplo: Si un café se cierra, no elimines el nodo. Simplemente elimina las etiquetas relativas al café y deja las otras etiquetas (como la dirección) en su lugar. Si un objeto del mundo real ha sido trasladado físicamente (p. ej., tras una reubicación de su estructura (en)), es preferible que el historial del elemento OSM correspondiente lo refleje.

Técnicas de edición

En JOSM existe una herramienta denominada «Reemplazar geometrías» en el complemento utilsplugin2. Con esto se puede dibujar el nuevo contorno del objeto y luego mover el historial del antiguo contorno al nuevo contorno: simplemente selecciona ambos objetos, luego presiona CTRL + SHIFT + G.

Cuando encuentres un nodo aislado para un objeto y desees dibujar el contorno del edificio o el campus, es una buena práctica mantener el nodo (sin sus etiquetas) como parte del contorno (por ejemplo, como una esquina del edificio o como la entrada del campus). Esto preserva el historial con toda la información del nodo «antiguo», que es fácil de encontrar cuando alguien inspecciona tal objeto.

Ejemplo: nodo a área

(Nodo de escuela a contorno de campus)

  1. Mueve el nodo de escuela a una esquina de la imagen aérea.
  2. Dibuja el campus con este nodo como una de sus esquinas.
  3. Copia las etiqueta del nodo y borra todas sus etiquetas.
    • Los usuarios de iD pueden seleccionar el área y el nodo y presionar C para fusionar los datos del nodo con el área.
    • Los usuarios de JOSM con el complemento utilsplugin2 pueden usar CTRL + SHIFT + G para hacer lo mismo.
  4. Pega las etiquetas en el contorno del campus.
  5. Elimina las etiquetas source=* del objeto antiguo.
  6. Cuando subas los cambios, añade tu fuente al conjunto de cambios (no al objeto del campus).

Mantén manejables los conjuntos de cambios

Trata de mantener los conjuntos de cambios en un tamaño manejable, tanto en número de cambios como en alcance geográfico.

  • Si un conjunto de cambios incluye demasiados objetos diferentes, será difícil para los mapeadores posteriores entender lo que se ha cambiado.
  • Un conjunto de cambios que cubre un área demasiado grande puede ser difícil de encontrar y difícil de editar.
  • Los buenos comentarios de conjuntos de cambios solo son posibles para conjuntos de cambios simples y más pequeños.

Buenos comentarios en conjuntos de cambios

Artículo principal: Buenos comentarios en conjuntos de cambios

Un buen comentario de conjunto de cambios debe describir de manera concisa y adecuada una edición. Debes de hacer esto por cortesía a tus compañeros de mapeo, para evitar malentendidos y corregir los errores rápidamente. Haces que tus ediciones sean más valiosas. Incluso puede ayudarte cuando revises tus ediciones en el futuro.

Comprobar el historial

Antes de realizar cambios significativos en las características principales basados en imágenes aéreas o en conocimientos anteriores, comprueba su historial, los comentarios en conjuntos de cambios y las etiquetas de fuentes. Una característica puede haber sido mapeada en base a un reconocimiento sobre el terreno en persona reciente o a las más recientes imágenes aéreas. Los editores anteriores pueden tener valiosas ideas que ofrecer sobre por qué las cosas están etiquetadas actualmente de la forma en que lo están.

Esto es especialmente importante para objetos grandes o complejos que pueden ser difíciles de restaurar, por ejemplo, fronteras administrativas, edificios con plantas complejas y relaciones de ruta largas.

Consulta los comentarios de conjuntos de cambios previos y las etiquetas de fuentes; los usuarios de JOSM pueden pulsar Ctrl+ +H para mostrar la ventana de historial de JOSM (ejemplo). Véase también http://osm.mapki.com/history/ y en el sitio web de openstreetmap.org. Véase enlace de historial.

No mezcles el historial

No conviertas relaciones, vías o nodos que eventualmente deban ser eliminados en tipos completamente diferentes en un esfuerzo por evitar el borrado del historial. La eliminación de un objeto no consiste en borrar el historial del objeto en la base de datos. Normalmente, solo debes mantener el historial si al menos una etiqueta del elemento OSM se aplica al objeto del mundo real actual y ambos están en el mismo lugar.

Por ejemplo, convertir una relación de restricción de giro en un multipolígono no es útil (relation ejemplo); es mejor eliminar la relación y crear una nueva.

Por ejemplo, reutilizar el nodo número 1 no da lugar a un historial claro.

Si hay bosque y se está mejorando la geometría, entonces es mejor mover los nodos existentes y mantener la vía existente.

Pero si el bosque fue cortado y reemplazado por un centro comercial, entonces la reutilización de los nodos no es útil en absoluto, está bien simplemente eliminar la geometría.

Véase también